![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades; animado por el hilo de “Relato de una Tormenta Perfecta” me ha hecho reflexionar sobre cómo nos comportamos navegando y cual debería (o seria) el perfil más efectivo en nuestras labores de patrón de un barco.
En concreto estaba reflexionando no tanto en la parte técnica, si no en entender si existen distintos estilos a la hora de mandar un barco. Por ejemplo he visto gente que directamente cambian el carácter cuando entran en un barco volviéndose súper autoritarios o personas que son capaces de hacer que la gente trabaje de forma coordinada u otros que no se alteran lo más mínimo en las situaciones mas comprometidas....... Dejarme poneros un ejemplo de un mundo paralelo como es la aviación. La forma en que se pilotan los aviones ha variado significativamente, no solo por cuestiones del avance de la tecnología si no por el uso que se da a los recursos disponibles de una tripulación. Se ha pasado de pilotos, con alta jerarquía, voz y mando, poca atención al trabajo en equipo, pilotaje muy manual a una nueva forma de volar. Actualmente un piloto es más un gestor, con alto énfasis en las habilidades interpersonales, toma de decisiones, procesos, liderazgo, manejo de situaciones de stress e incertidumbre, maximización de recursos, gestión de equipos, donde por ejemplo la cultura organizativa y personalidades jugan un papel importante…..etc Así mismo por ejemplo existe cierto consenso en cuáles son las competencias y conocimientos que tienen los líderes de empresas con exito ...… Mi pregunta es: Existe esto en los Patrones? Os cuento todo este rollo porque me ha parecido interesante hacer las siguientes reflexiones. -Cómo hemos evolucionado como Patrones según hemos ido adquiriendo más experiencia y los barcos son más modernos? -Cuáles son las habilidades más importantes a la hora de gestionar una situación comprometida en un barco como una tormenta? Que experiencias hemos tenido y cuales han sido los aprendizajes? -Como nos vemos cómo patrones? Somos de los que nos gusta hacerlo todo nosotros, somos más participativos, algo vagos y endosamos lo que no nos gusta a la tripulación, planificamos, somos mas espontáneos…… -Existen diferencias entre países? Por ejemplo podemos identificar características comunes a aquellos barcos si son patroneados, por ingleses, Franceses u Americanos. En fin me ha parecido un tema interesante y por eso me atrevo a ponerlo en vuestro conocimiento por si vuestras mercedes se animan a dar su opinion. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 05-09-2014 a las 00:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Uff. Cuantas preguntas y que complejas.
Pero me apunto al hilo y lo subo como humilde aportación ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SS.interesante , me siento en un rincon a observar y espero que no acaben volando las sillas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
![]() Yo como patrón veo muy importante mostrar a la tripulación seguridad en ti mismo, evitar crear situaciones de estrés innecesariamente e intentar hacer que la tripulación colabore un poco en el barco para que no se sientan inútiles. Tampoco tengo mucha experiencia como patrón pero me he dado cuenta que hay gente que crea situaciones de estrés, alza la voz y se pone más nervioso de lo necesario. Pienso que es fundamental mostrar tranquilidad y seguridad para que nuestros acompañantes se sientan seguros a bordo y no pasen malos momentos. También cuando la situación lo permite les ofrezco llevar el timón estando pendientes en todo momento para que no la lien De esta forma se sienten útiles y se lo pasan bien. Y lo más importante, es cierto que hay momentos en los que uno dice A, otro dice B y otro dice C, y en ese momento el que decide es el patrón que es el que está a cargo del barco. En ese momento hace falta mostrar autoridad y seguridad en tus afirmaciones. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi parecer es el siguiente:
Para mi hay 2 aspectos claves en el ejercicio de esta responsabilidad. El Técnico y el Empático (salvo navegando en solitario, q lo obviamos) El técnico esta muy claro, hay una titulación, unos ejercicios, una práctica, naturalmente la experiencia y la capacidad personal para gestionar todos estos factores. Esto es valorable, quantificable y evaluable. Aqui estamos todos, cada uno con su nivel. El empàtico, y entiendo como tal la capacidad de gestinar cada situación en función de las caracteristicas de la tripulación, es absolutamente personal, intransferible, no hay academias, ni títulos, ni libros, ni prácticas. Y aquí es donde cada uno debe hacer lo le parezca huyendo de cualquier modelo o protocolo, porqué cada caso es singular y cada persona única. En conclusión, los modelos, protocolos y demás intentos de estandarizar las conductas de determinados colectivos, q tanto gustan a las castas para facilitar la organización de 'su' sistema, en el mundio real -por suerte solo sirven en un grado muy superficial y poco realista. Saludos ![]()
Editado por en_transit en 05-09-2014 a las 17:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante
Seguramente aparecerá más de un arquetipo de patrón .Para ir abriendo boca, en mi humilde opinión el patrón debe trasmitir ante todo seguridad y no sólo en momentos "delicados", si no de forma cotidiana. Trasmitir sensaciones no suele ser cosa de uno o dos flashes. Claro está que esto es más fácil de decir que de hacer .En mi caso navego normalmente con la familia (almiranta y dos alféreces en prácticas) y por desgracia muchos de los problemas de tierra se trasladan a la mar, el problema es que se trata de un medio diferente con soluciones diferentes. Entretener a los nenes o gestionar sus berrinches se complica y en ocasiones termina pasando factura al patrón y a la tripu. Para ser un patrón seguro es condición necesaria pero no suficiente la experiencia y por desgracia no se puede adquirir de forma instantánea. Otra característica que ayuda es la prudencia, hay que saber evaluar el riesgo y la recompensa de muchas de las decisiones, la manera más conocida de gestionar riesgos son los planes "B" (o C,D,E,.... )Un patrón transmite seguridad si de forma casi automática es capaz de sacarse de la manga un alternativa al plan inicial porque la metéo cambia o no hay posibilidad de fondeo o amarre en nuestro destino, etc... Es mi punto de vista, no aspiro a sentar cátedra ![]() ¿Que opináis? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas cofrades. No estoy seguro si se ha cambiado el patron de como son (somos) los patrones, es verdad que hay mas equipos y tecnologia accesible a bordo que hace 20 anos por ejemplo. Pero quien es autoritario lo sigue siendo y quien es empatico tambien. Ya sabeis eso de "para conocer a Manolin dale un carguin". En un espacio cerrado, con actividades que requieren coordinacion y cierta disciplina el modelo debe ser cooperativo- creo; mas que el disciplinario como nos indican las historias de la marina (de guerra).
![]() |
|
|
|
Ayer, una amiga me contaba su primera experiencia navegando, de este verano. Dice que acabó con la sensación de que no podía tocar nada por los gritos del patrón (y eso que debía de ser una fragoneta).
Aunque no se lo dije, me quedé con la idea de que se había estrenado con un mal patrón, que transmitía su agobio a la tripulación.
|
||||
|
||||
|
Complejo tema, pero el primer error es comparar el liderazgo como empresario o como jefe, dentro de una organización empresarial, etc.., allí está la gente por necesidad de trabajar y ganar dinero y en un barco de recreo, están para divertirse....
En mi caso evaluo a la tripulación y al programa de ese día: Si son tripusoles, sole les puedo "ordenar", ponte allí o ve abriendo cervezas o el vino.... Si la tripulación, tiene ganas de aprender o colaborar es distinto ahí ya puedes delegar, pedir que hagan algo (si les apetece) explicar como se hace y justificar porque se hace, creo que eso les hace sentirse útiles, además de aprender. En situacinoes difíciles, nunca perder el aplomo, en ese caso evaluar si van todos adentro o alguien quiere seguir en cubierta para colaborar. Tanto en caso de tripusoles, como tripulación colaboradora, como en caso dificil, huir del autoritarismo o de dar órdenes que no entienden por no tener conocimientos de tecnología naval. Si la tripulación tiene conocimientos, pues entonces es más fácil, todos deberían saber lo que se tiene que hacer incluso dar su opinión, quizás sea más dificil liderar, si encimas eres el patrón y el armador... pero no te lo creas demasiado y acepta otras opiniones. Y lógicamente el programa influye, paseo, regata, traslado.... hay tripulación para cada caso y si vas de regata con tripulación de paseo, no intentes hacer maniobras para conseguir un buen puesto, si se puede bien y si no... pues no pasa nada y si entras el último, serás objeto de chanza, pero bueno has hecho lo que has podido, también te llevas la satisfacción de regatear con tripulación novata. En fín como patrón (en el cual los demás depositan su confianza e incluso su vida) tienes que evaluar y tomar la primeras decisiones... ¿salir o no a navegar?.... y..... ¿que programa hago?..... La mejor solución a un problema, es... no tener el problema y... no hay que solucionar.... problemas que no existen. ![]() me voy de cervezas.
Editado por mercator en 05-09-2014 a las 12:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mercator | ||
duendes4 (05-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero hay que recordar que el responsable final es el patrón. Quizás el ideal sea un modelo cooperativo con voto de calidad por parte del patrón. Lo realmente importante es la sutileza de la aplicación de la jerarquía ![]() Aunque uno crea saberlo todo siempre es bueno escuchar. Puedes aprender o puedes entender mejor el impacto que tendrá tu decisión y cual es la mejor manera de trasmitirla. Escuchar ayuda mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me parece, después de leer tanta iniciativa y decisión, q un patrón en un barco dado, lo primero q tiene de ser capaç es de navegarlo, atracarlo y fondearlo en condiciones digamos frecas (+20) el SÓLO.
A partir de tener esta confianza en si y en el barco elegido podrá ser capaz de aplicar sus convicciones de como se deben hacer las cosas a los demás. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PERO es que eso lo doy por hecho, como la clásica frase del valor en la mili. Que respecto a ese tema ya ni lo menciono.El buen patrón se debe ajustar a sus conocimientos y posibilidades, en su función de su experiencia, que cada día será mayor. Y no meterse en berenjenales que no controla...... ! evidente ! PERO el buen patrón debe tener eso ............ y MUCHO MÁS. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salut!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
! correcto ! Yo de super novato..........pensaba........
esto es una opinión personal y muy discutible PERO como creo que nadie es perfecto, creo que es importante cambiar de patrón y de zona. Para sacar lo mejor de cada uno. Y tener una visión de conjunto y variada ¿ No ? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De acuerdo. Pero ... ¡Qué bueno tener tripulación para poder sentirnos patrones! ![]()
en_transit (06-09-2014), genoves (06-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
alucino la seguridad q me dan unos buenos tripulantes/as no tiene precio.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que el hilo va más alla de lo bueno o lo hábil que uno es con su barco o con uno alquilado. Se trata de dar con las claves que hacen que un patrón conecte, sobretodo en travesia, regata o maniobra, con sus tripulantes y/o pasajeros. En solitario es fácil ser bueno (si eres malo no lo vas a contar en este antro ) |
|
|
||||
|
||||
|
Para empezar a un buen patrón no se le terminan las cervezas frías,
![]() una vez esto controlado las normas básicas para que nadie se haga daño, que si una mano es del barco, que no se tiran cosas al inodoro que no hayan salido de tu cuerpo etc etc, perdón se me había olvidado unos frutos secos que combinan muy bien con las ,por lo demás máxima libertad controlando que nadie se haga daño, con esto basta no hay que imponerse a nadie y si la travesía es de varios días y alguien se pone molesto se le invita a abandonar el barco,![]() y frutos secos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay patrones muy hábiles, que conectan estupendamente con los tripulantes y/o pasajeros, pero que si te tocan cerca en un fondeo, te pueden hacer la noche imposible. Sobre todo si no compartes sus gustos musicales. O si se les ocurre cargar baterías con el alternador del motor a las 11:30 de la noche. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso, al ser un barco pequeño, me suelo encargar de casi todo dejando la caña en manos de mi mujer cuando se manejan velas.
Las decisiones de salir o seguir navegando, en funcion del mar y el viento depeden de una decision comun, quedandome yo con la ultima palabra. En estos casos siempre hay que valorar que tu decisión va a afectar a tu mujer y al resto de la tripulacion, con lo que eso implica (te juegas una sequia...) Y si, reconozco que cuando la cosa se pone mal, a veces grito, pero no por ofensa sino porque no controlo el volumen. Me lo recuerdan, me disculpo y rectifico saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos! Rondas, primero felicitar a Coronabox por sus acertadas discusiones y segundo mi experiencia ha sido evolucionar con los años de gritón e histérico debido a la ignorancia propia a tranquilo sin alterarme, debo decir que mis grumetes también han evolucionado conmigo y esto facilita todo. El no conocer el barco, yo novato y tripulación inexperta hace que sea un cóctel en mi caso desquiciante. Hoy día después de 12 años como armador y haber cambiado de barco la tripulación entiende perfectamente cuando digo a popa todo el mundo y quietos, o cuando amarramos que las grumetes 9 y 7 saben perfectamente como hacerlo, saben arrancar y para el motor y lo sacan de puerto sin problemas. Todo junto ha mejorado ostensiblemente mi imagen como patrón que dista muy lejos de como era yo al inicio.
Saludos a todos y ánimos que mejorar no es difícil Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Ser un buen Patrón es muy sencillo, solo consiste en poner en ejecución la maravillosa frase de nuestro gran Cofrade Tropelio. "A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona" Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ![]() ![]() ![]() Saludos Miahpaih Normalmente soy un indeciso, bueno, ahora no estoy seguro. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() a punto de amotinarse la tripulación porque querían desviarse de su ruta paa hacer aguada, ella dijo: aquí mando yo... y para recochineo, salió a cubierta a lavarse las bragas con la poca agua dulce que quedaba. ![]() era de armas tomar la tía. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Miahpaih (13-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es un tema tremendamente importante, y más que por los cofrades, escribo esto por la gente que consulte este foro en google. Por ser novatos y aún no miembros del foro.
Personalmente, yo me quedo con y me gustan algunas ideas: - CORONABOX: respecto al liderazgo. - NICOMICO: colaboración de todos, en su especialidad. - En TRANSIT: hay que ser empático. - LOPARD: el patrón debe tener un plan A y un plan B, plan C etc y nunca gritos. - TERRANOVA: en espacio reducido, debe haber un modelo cooperativo. - MERCATOR: Esto es para divertirse, no es un trabajo. - KEITH11: hay amigos, no existe el concepto jefe. - NAPOLEON: el buen patrón saca lo mejor de cada tripulante. - PROMETEO: una buena tripulación se hace con el tiempo. ![]() ![]() ![]()
|
|