![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Buenas a todos los cofrades ... ![]() Consulta para los mas experimentados... el otro dia pensando (si ... tremendo deporte ) se me ocurrio la posibilidad de si algun dia en una travesia con 2 veleros podriamos realizar un fondeo nocturno ABARLOBAOS. Y ahora:... ¿Como lo veis? ... Pros ... Contras ... ... en caso afirmativo ... ¿Tecnica mas adecuada? .... Unos tragos para todos .... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No veo ningún problema si fondeais con solo un ancla y suficiente cadena y poneis defensas y springs. Yo lo he hecho.
El problema de soltar las dos anclas es que si borneas por la noche (seguro si hay calmita) haces una "trenza" con las cadenas. También lo he hecho ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Sabandijo este mensaje: | ||
SpitfireAntonio (18-09-2014), spnral (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para dormir mejor separados, como se levanté viento o surja un imprevisto por la noche, es más difícil de solucionarlo que por el día. Cada barco lleva su fondeo dimensionado a su desplazamiento, por lo que coger dos barcos al. Mismo fondeo, es más bien para estar pendiente del fondeo todo el día, no para irse a dormir.
|
| 2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-09-2014), spnral (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sé que soy un poco maniático, pero a mi no me gusta casi en ninguna circunstancia..... Me ha pasado y estoy todo el rato estresado ante cualquier ola/estela que se aproxime, ya que por muchas defensas que pongas cabe la posibilidad de arrimarse de más
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a sietemillas este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-09-2014), spnral (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.... pero que pedazo de bestia soy !!!!
![]() ![]() .... sera que me he hecho un lio con el Bienmesabe ... será que estan ADOBAOS !!!! ..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre los dos colgados del mismo ancla ,NO!!
Seria como aparcar dos coches en bajada atados y solo uno con freno de mano. Ahora bien, abarloados y con las dos anclas en "V" quizás así si que son los dos mas fuertes que uno solo. Ahora bien... si hay pollo nocturno también hay mas del doble de pollo. Tonitutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
jessplz80 (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de lo que te han dicho, ojo con los mastiles, que no esten alineados...
Tiene que haber calma total, con algo de ola es muy incomodo y un poco estresante ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Acasimirocasper (20-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende mucho de las condiciones, roles, ola, viento,..
Como te han indicado en el caso de veleros ojo con la alineación de mástiles y crucetas. Ya sabemos, como todo en la mar, se trata de asumir un riesgo calculado. Alguna vez lo he hecho, pero conociendo muy bien las condiciones del fondeadero. Si se tiene la menor duda .... dormir separados. Total estar juntos si se ha acabado el y mientras se duerme no aporta nada.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues para fondeos de dia he visto esa maniobra más de una vez este verano por las islas.
Sent from my iPad using Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Yo opino que tirar un ancla para dos barcos e irse a dormir es al menos preocupante. Estas duplicando la resistencia al viento y manteniendo el anclaje. En todo caso yo pondria los dos barcos paralelos a 10 mts de distancia, fondearia los dos por separado y luego los juntaria. Asi quedan fondeados en bigote (en V) y no hay posibilidad de que las cadenas se enrieden. Además como dicen hay que ver que los mástiles no puedan golpearse. En fin, creo que también depende del sitio, el ancla, la cadena, el clima y los barcos. Si llevas 100 mts de cadena y ancla sobredimensionada puedes abarloarle 3 barcos que no va a garrear xd
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si esta el día de levante en calma con el viento loco, posiblemente no lo haga. Pero vamos que en soltar 1 cabo se tarda 5 segundos... No lo he hecho para dormir, pero con dejar mas cabo no debiera pasar nada. Yo además me despierto al más mínimo cambio abordo. ![]()
|
||||
|
||||
![]() estaras tu solito en el fondeadero o que se j%$&?&%$ los vecinos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me ciño a tu pregunta porque por lo que veo hay ciencia y opinión de todo tipo, y por cierto todo bueno.
Yo hice ese "ejercicio" en mis prácticas de PY. Un ancla, nunca dos. No pusimos popa con proa pero el jefe tuvo la precaución e que entre másiles hibiera desalineación de un par de metros. Y la clave de todo es el srping. En nuestro caso, del centro de un barco a la popa del otro. Además de amarras de proa y popa y defensas, pero la clave era el spring. En cuanto trabajaba los barcos no se movían y las defensas no sonaban. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Afortunadamente, la bahía de Cadiz no es Mallorca, aquí tenemos viento a diario y fondeaderos medianamente concurridos
|
||||
|
||||
|
Yo te cuento una experiencia que me pasó hace unos años estando fondeado en una cala, en la ría de Pontevedra. Abarloados dos veleros, uno de 32 pies y otro de 39 pies, con mar en calma total y sin viento, no fuimos conscientes del paso a mas de una milla de distancia de los barcos que llevan pasaje a la isla de Ons.
Pues la mala suerte concidió que la ola producida por la estela del barco de Ons llegó por nuestra amura de tal manera alineada, que el primer velero bajó el seno de la ola, e inmediatamente a continuacion subió la cresta volviendo de inmediato al sigiente seno. Cuando la ola pasó al siguiente barco, el sube-baja desacompasado entre los dos barcos provocó un tremendo golpazo de la regala del uno contra la del otro, saliendo peor parado el mayor respecto al pequeño. En fin, que tras esta experiencia que te cuento no he vuelto a colocarme nunca abarloado en una cala.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Como hablas de "fondeo nocturno", mi opinión no es favorable. La noche es larga
y pueden pasar muchas cosas. Si lo que quieres es dormir tranquilo, que cada uno largue su ancla. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Ni de día ni de noche, cada uno su ancla y su cadena y tan felices.
Si hay un poco de mar se puede montar un "cacao" con las crucetas además de estropearse las bordas. ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|