![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos que ya son horas.
Ya se que el MD 2030 D no lleva ánodo de sacrificio, mi pregunta es si se puede poner uno? dónde ? Y cómo ? He tenido que cambiar el colector de escape por desgaste de una de sus paredes por corriente galvánica, justamente en la unión con el codo de escape. Le ha pasado a alguien mas?. Gracias por leerme y quedo a la espera de vuestras sugerencias . Otra ronda para todos y así animamos el cotarro. Saludos. Gomonne |
|
|
||||
|
||||
|
En este esquema el nº 19 es un tapon donde puedes insertar un anodo cilindrico soldando al tapon un esparrago
http://www.marinepartseurope.com/es/...0-25-2427.aspx
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un problema similar, al final le puse un ánodo pequeño, de estos con forma de pez, atornillado al casco y desde allí un cable hasta el negativo del motor. Esto lo he hecho este año, el año pasado hice lo mismo para proteger el sector del timón y funcionó bastante bien. Lo recomiendo completamente. Desde luego no mantendría el motor sin ánodo.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Nefta y Hatori.
Nefta, cuando quite el tapón nº19 para soldar el espárrago, me saldrá anticongelante? agua salada? o nada? de que tamaño me recomiendas el ánodo. Hatori, en la instalación del ánodo para proteger el sector, entiendo que pones un ánodo aprovechando alguno de los tornillos de la instalación de sector, mas un cable hasta el negativo del motor, si es así, que grosor de cable es el adecuado? en caso negativo me lo podrías explicar por favor. Ahora la pregunta es, por que hay marcas que instalan motores sin protección galvánica cuando si que se produce esta? Que inconvenientes tiene el poner un par mas de ánodos?. Saludos. Gomonne y mas birras para todos de mi parte. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto al hilo a pesar de que tengo el mismo motor y nunca he apreciado óxido. Si que cambie el escape pero fue porque estaba taponado y no expulsaba bien el agua.
Unas rondas para todos ![]() Jamama |
|
|
||||
|
||||
|
Es el tapon de vaciado del refrigerante, la medida del anodo te la limita el diametro del tapon, has de poner el esparrago de la medida del anodo que correspona
|
||||
|
||||
|
Gomonne,
en cuanto al sector del timón, puse un cable directamente del sector al ánodo. Estaba pensando unirlo también al negativo del motor, como me habían recomendado, pero no quería que la abundante corrosión galvánica del sector me afectase al motor, prefiero tener los problemas aislados entre si, así que decidí no conectarlo al negativo y probar. El resultado ha sido bueno, se aprecia un buen desgaste del ánodo. El cable no lo puse yo, me pusieron uno bastante fino, ahora lo he cambiado por dos de 9mm2, pero el fino funcionó bien. En principio no ponen ánodo porque se supone que el motor está aislado galvánicamente. Lo aíslan de la zona sumergida eje-hélice por la parte del inversor. Pero para mi es mucho suponer que está aislado totalmente. Problemas por poner un ánodo? nada, que lo tienes que vigilar. Pero eso tiene su parte positiva, si ves que se desgasta sabrás que el motor no lo hace. Si pones el ánodo de forma que esté sumergido en el refrigerante, el motor seguirá estando aislado teóricamente. Si lo atornillas al casco de forma que quede sumergido y lo unes a la bancada del motor pierdes el aislamiento teórico, pero tendrás a una buena protección. Los ánodos protegen de la corrosión galvánica, que es un polvo blanco que se crea cerca de zonas metálicas, contra el óxido no pueden hacer nada. Saludos! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|