La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2014, 22:03
Avatar de majanicho
majanicho majanicho esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-10-2009
Localización: España
Edad: 49
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 46
4 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado consejos travesia Mallorca - Barcelona

Hola, unas ronditas pagadas

Queria saber por los expertos de esta travesía que partes NO son favorables para navegar en esta época de finales de septiembre y primeros de octubre. He escuchado que hay que evitar el viento norte. ¿Alguna recomendación mas de meteo u otras cuestiones que vengan bien saber...?
muy agradecido de antemano.



Saludos y otra ronda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-09-2014, 07:31
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consejos travesia Mallorca - Barcelona

En términos generales, el otoño (y la primavera) son las estaciones más cabronas en el Mediterráneo. También es bien distinto el rumbo a BCN si sales de Andratx o de Formentor. Los vientos a evitar, como bien dices, son los del norte. Saliendo de Formentor, si la tramontana es navegable, tienes la opción de dejarte caer al principio y poco a poco remontar el rumbo hacia BCN, pues normalmente los vientos del norte tienden a perder intensidad llegando a la CAT central. Ir de Andratx a BCN con tramontana es muy pesado. Si el viento es fuerte y/o hay mar formada, mejor esperar en la cantina.
Si el viento del norte es el más temido, un levante fuerte es más pesado e incluso peligroso, pues te acompañará hasta la misma bocana de BCN con un mar muy molesto.
Lo ideal es hacer la travesía con Garbí (SW), el viento habitual de buen tiempo (y sol) que te lleva tranquilamente hasta CAT con velas portantes.
mucha suerte.
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
adraga (01-10-2014), Ignacio Vela (20-09-2014), majanicho (24-09-2014), ULISES (27-09-2014)
  #3  
Antiguo 20-09-2014, 08:00
Avatar de Ignacio Vela
Ignacio Vela Ignacio Vela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: BCN y Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 42 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consejos travesia Mallorca - Barcelona

Buenas,

yo me preocuparía mucho más de la ola que del viento, siempre y cuando salgas con meteo razonable. Sobre todo si vas con tripu novata... Salvo tormenta eléctrica rara yo he hecho esa travesía muchas veces y nunca he tenido problemas ni sorpresas exceptuando la típica mar de fondo después de merdé en el Golgo de León....

Una vez se montó una eléctrica y desde salvamento marítimo me ayudaron un montón dándome la trayectoria de la tormenta cada 30 min porque venía directa a mi posición...menos mal que que luego se fue al canal de Menorca....

Una buena recomendación si sales de la parte sur de la isla es ir hasta Pollenca y fondear en su estupenda bahía o atracar en su estupendo club naútico... te quitarás 50 millas para tener luego "solo" 100mn rumbo 330 y se hace mucho más ameno para la tribu menos bregada y si hay algo de ola pues se agradece el descansito....

Seguro que lo pasais fenomenal, si quieres mira mi hilo "la burbuja del duende" para ver mi última travesía desde Mallorca a BCN y a ver si tenéis la misma suerte!!

Buenos vientos!!


Cita:
Originalmente publicado por majanicho Ver mensaje
Hola, unas ronditas pagadas

Queria saber por los expertos de esta travesía que partes NO son favorables para navegar en esta época de finales de septiembre y primeros de octubre. He escuchado que hay que evitar el viento norte. ¿Alguna recomendación mas de meteo u otras cuestiones que vengan bien saber...?
muy agradecido de antemano.



Saludos y otra ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ignacio Vela
majanicho (24-09-2014)
  #4  
Antiguo 20-09-2014, 09:12
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,787
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,294 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consejos travesia Mallorca - Barcelona

Dado lo "desafinadas" que están este año las predicciones meteo busca una ventana de 3 días buenos por lo menos y saca el promedio de varias webs para tener una idea clara.

A tener en cuenta que las 20-30 horas que lleva cruzar desde el N de Mallorca a Barcelona el viento y la ola no son iguales en todo el trayecto y hay que hacer un recorrido de compromiso entre días con más tramos a favor de ola o días con tramos a favor de viento.

Si consigues ambos mejor aún.

Yo he vuelto hace pocos días guiándome bastante por el routing oficial http://meteonav.aemet.es/MeteoNav/
que me dice lo que encontraré en un recorrido en cada zona de mar y hora.
Es muy orientativo.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
El Triste (20-09-2014), Jaranero (21-09-2014), majanicho (24-09-2014)
  #5  
Antiguo 20-09-2014, 11:35
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,787
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,294 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consejos travesia Mallorca - Barcelona

Aquí tienes varios videos de 2 minutos de algunas de mis idas y venidas a Mallorca, incluyendo el regreso hace una semana, por si te sirven de algo.

https://www.youtube.com/watch?v=PzCT...YWuak4nKOMvcrg

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
majanicho (24-09-2014)
  #6  
Antiguo 20-09-2014, 22:31
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consejos travesia Mallorca - Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Aquí tienes varios videos de 2 minutos de algunas de mis idas y venidas a Mallorca, incluyendo el regreso hace una semana, por si te sirven de algo.

https://www.youtube.com/watch?v=PzCT...YWuak4nKOMvcrg

Me ha parecido que llevabas el estay sorprendentemente en banda. Das tensión al back estay antes de abrir el génova?
Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-09-2014, 11:15
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,787
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,294 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consejos travesia Mallorca - Barcelona

Si te refieres al estay de popa con lo de "muy en banda" te confirmo que e el backstay que viene del palo se divide en dos a un par de metros sobre cubierta, con forma de V invertida y estos dos seudo-estays van uno a cada popa, así que ese que parece ir a un costado es solo el de un lado.

(No se si se aprecia en ese video que es un catamarán, en el de mallorca 2013 se aprecia bien lo del backstay)

Con el génova no siempre lo tenso, solo con portantes fuertes, con el genaker(screacher) sí lo hago siempre.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 21-09-2014 a las 11:39.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
consejo meteo travesia, islas baleares, meteo, travesia mediterraneo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto