La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2014, 13:10
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Como arriar la vela mayor si no quiere bajar?

Hola amigos, Unas rondas por mi cuenta

Hago esta pregunta por que hace unos días navegando vi un caso que me angustió un poco.

Iba navegando detrás de un velero de unos 7,5m de eslora. Igual que yo, se dispuso a arriar la vela mayor para entrar a puerto, pero resulta que por alguna causa, esta no quería bajar. No se bien el motivo. Es posible que se enganchara la driza de subida en el tope del mastil, o en el interior. No lo se.

Dos tripulantes tratando de bajarla de todas las maneras posibles desde la base del mastil,tirón para arriba, tirón para abajo y no había manera. Finalmente después de un buen rato, se soltó lo que fuera y bajó normalmente.

Mi pregunta es la siguiente: Os ha pasado esto alguna vez? Que hacer en caso de que no baje de ninguna de las maneras posibles??
Si el barco está preparado para poder subir al tope del mastil, pues bien,pero en veleros pequenos, que se hace?
Cuando navegaba en vela ligera, no tenía problema, en la playa volcaba el barco para cualquier cosa que quisiera hacer, pero que harías si esto te ocurre en pequenos y medios cruceros?

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
folkboat (28-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 13:41
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Predeterminado Re: Como arriar la vela mayor si no quiere bajar?

A mi me paso una vez, y subi a tope de palo a deshacer el entuerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
folkboat (28-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 14:02
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas cofrade dos posibles soluciones
- la primera sigue esta aportacion del cofrade manuel luis http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=130946
Es una forma muy tranquila de hacer lo que necesites en la mayor

- otra no se si la tienes. Tenemos un cabo que va desde la parte alta de la mayor a la base del mastil y de hay a la bañera. Nosotros cada vez que bajamos la mayor, soltamos la driza y cazamos de este cabo pues el primer tiron siempre esta algo fuerte

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 17:20
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
.......
- otra no se si la tienes. Tenemos un cabo que va desde la parte alta de la mayor a la base del mastil y de hay a la bañera. Nosotros cada vez que bajamos la mayor, soltamos la driza y cazamos de este cabo pues el primer tiron siempre esta algo fuerte
A efectos didácticos se llama cargadera el cabo que va de ese puño de driza a la base y bañera. Y cargar la vela se le llama a cerrarla o recogerla.

saludos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 19:24
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

...a ver:

GRUMETILLO y FOLKBOAT han cogido la idea perfectamente. No se trata de que le cueste bajar o que se agarre demasiado, o distintas técnicas para arriarla. Se trata de que no baja!!
Imagínate...la polea del tope del mastil se ha roto o se ha salido de su sitio y la driza se engancha y no hay manera de bajar ni aunque le pongas el winche de la cadena del Queen Mary. Si puedes subir al mastil, pues con esa navaja indispensable (Que yo por cierto llevo siempre) cortas la driza, bajamos la vela y ya se verá..

La solución del amigo FOLKBOAT de largar el pajarín me parece también muy acertada.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
folkboat (28-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 19:31
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Coincido con la cargadora que además debe de ser exudada en la eriza y no en el puño de la vela,de modo que no solo tira del puño si no que en caso de despiste no puedes subir la eriza sin ella,con lo cual recuperas la eriza de inmediato sin tener que subir.Me pasó una vez y lo resolví sin problemas.Si queda trabada en la "roldana ya es otro tema mas complejo.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 14:03
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

hola unas rondas , improvisando la respuesta, ya que una cosa así tan radical no me ha pasado, mas bien los problemas siempre han sido al izar la vela, se me ocurre lo siguiente a ver como lo veis, al menos pienso que seria lo que yo sabria o me atreviria a hacer (subir al palo descartado):

- a mi entender si no puedes bajar la mayor solo puede ser por dos motivos: driza bloqueada en alguna parte, o bien patin trabado.....(¿se os ocurre algún otro motivo?

-si es la driza, habria que assegurar si el bloqueo es una altura a la que se tenga accesso sin subirse al palo, según sea el problema y haga falta por seguridad bajar la mayor como sea: navaja a punto, y cortar la driza. Siempre tengo presente un consejo del inolvidable Pep Bermejo, con el que tuve el honor de hacer las prácticas del PER, todo tripulante tiene que llevar una navaja consigo (yo añado, abregrilletes...etc...), lamentablemente no veo en mi entorno que nadie la lleve consigo, quiero decir encima, en el cinturón, al menos en crucero que yo conozco, quizás en regatas sea distinto, no lo sé....

-otra posible solucion menos radical:largar pajarin, dejar el pujamen todo libre, y plegar y sujertar con cinchas o cabos lo que se pueda la vela alreededor del palo....para reducir velamen y entrar a puerto como sea.... En el puerto ya subiremos al palo para solucionar, el problema.

Estoy improvisando de comentar lo que haria en un caso desesperado, pero ojala cofrades expertos o a quien le haya pasado explique su experiencia.

saludos...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
arponero (30-09-2014), barbanegra (29-09-2014), J.R. (29-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 16:31
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

A mi me paso el otro día y lo solucioné pasando un cabo por el puño de amura de la primera faja de rizos y de ahí al winche, mejor si es un winche por cada lado del puño . Ir tensionando el cabo hasta conseguir vencer la resistencia a bajar de la vela. Es imprescincible ser precavidos , los winches tienen mucha fuerza y podemos romper algo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro