![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para aquellos que esteis interesados en un piloto de viento y no tengais ni idea del asunto (es mi caso), os pongo un enlace de un libro/manual en el que explica todo sobre los mismos. Incluso, al final hay una lista de los fabricantes con su dirección y tf.
Aunque el libro data en los años 90, se puede decir que está actualizado, pues la fabricación de estos pilotos apenas ha variado desde los años 70. En todo caso, aporta un conocimiento general válido para los que no tenemos ni idea .El enlace es: http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf
Acasimirocasper (11-10-2014), carlos05510 (10-10-2014), fende_testas (09-10-2014), KULUXKA2 (09-10-2014), madrileño (08-10-2014), pixuetu (08-10-2014), serjioko (08-10-2014), silbodejarcia (09-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Salio varias veces este link, pero siempre es bueno recordarlo.
Soy un feliz propietario de un Pacific Plus que compre personalmente a Peter Fortmhan en Hamburgo por el solo echo de conocerlo. La fabrica esta debajo de su casa y lleva la empresa el y su mujer... tornos y fresadoras cnc, todo super ordenado al estilo aleman! Cuando llegué tenia montado el piloto que me iba a llevar para mostrarme como instalarlo y tambien me enseño todo el proceso de fabricación. La gran diferencia con todas las copias que hay de este piloto, son las piezas de fundición de aluminio de alta calidad. Conozco dos casos personalmente de roturas por materiales, o malos calculos en el diseño. Ademas la precisión del conjunto es importantisimo, ya que pequeñas olguras en las distintas piezas moviles hacen que el resultado no sea el optimo (rumbos en S, demora en la respuesta)La ultima travesía fue la del pacífico. 25 dias solo con el timon de viento! La gran pega es que es caro. Solo es justificado para largas travesías! ![]() ![]() ![]() Aqui en mi barco funcionando [youtube]QEW_pAHx0hA[youtube] Y aqui el proceso de fundición [youtube]AlmoXwKYAXc[youtube] (A ver si alguien me pega aqui los links del youtube que con el movil no puedo) Saludos Editado por martiniut en 09-10-2014 a las 19:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Con su permiso....
Links YouTube: Aqui en mi barco funcionando http://www.youtube.com/watch?v=QEW_pAHx0hA Y aqui el proceso de fundición http://www.youtube.com/watch?v=AlmoXwKYAXc ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- De cuánto estamos hablando? - Es dificil de quitar para que no estorbe en maniobras?
|
||||
|
||||
|
Aunque no creo que nunca vaya a utilizar un piloto de viento mi curiosidad por deformacion profesional me ha llevado a descargar el libro y darle una ojeada.
me ha parecido tecnicamente impecable y muy esclarecedor para los ignorantes sobre el tema como es mi caso..........muchas gracias por la aportacion. como comentario jocoso.....la foto de la pag. 138 con el patron con un paraguas a bordo y ademas abierto supongo pondra los pelos de punta a los creyentes en las tradiciones y creencias marineras que jamas embarcarian con una provocacion a los hados malignos tan arriesgada ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Colega Martiniut:
Llevo varios meses considerando la posibilidad de adquirir el modelo de Pacific Light de ese mismo fabricante de Hamburgo. Mi barco es un first 25 y navego en solitario con frecuencia durante todo el año. Uno de los motivos que me llevan a instalar el piloto es conseguir librarme de la esclavitud de tener que llevar el timón a mano todo el rato o tener el piloto eléctrico de caña (Raymarine 1000+) cuyo rendimiento no es satisfactorio a partir de determinado rango de viento por su falta de potencia ( a partir de unos 14 o 15 Kns de aparente) y que obliga en todo caso a modificar su trimado para ajustarlo a las roladas de viento, algo que creo no es necesario hacer con el piloto de viento, una vez este orientado correctamente. He leído el libro sobre los pilotos automáticos de viento y eléctricos y varios videos de navegación de barcos con ese modelo colgados en You Tube. Las preguntas que se me plantean son: 1.- ¿Es sencillo montar el piloto uno mismo? 2.- ¿La orientación del piloto se realiza de manera similar a como ajusto el piloto eléctrico, osea, poner el barco a rumbo con la caña en crujia y colocar entonces la cadenita en la caña? 3.- ¿Qué fuerza de viento aguanta? 4.- ¿Qué tal responde a las guiñadas que se producen por las olas en vientos portantes? En la información que aparece en la web del fabricante veo que es posible instalar ese modelo en el first 25. Saludos y ![]()
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción". Editado por Fernandom en 09-10-2014 a las 18:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2 tornillos y fuera. Pero si tienes que hacer maniobras con frecuencia es que no necesitas un piloto de viento. ![]() Cita:
2. Mas o menos es lo que dices. Pero previamente hay que aprender a equilibrar el barco. Uno electrico, pongas las velas como pongas va a rumbo. Uno de viento no. Pero el se encargará de "enseñarte" a trimar. Es lo mejor del piloto de viento. 3. Cuanto mas viento, mejor. Mas potencia por todos lados (en la veleta, en el timon pendulante y en la caña. Cuando mejor va es cuando hay mal tiempo! 4. Las corrige mejor que el electrico y mucho mejor que un timonel (siempre y cuando lo tengas todo bien trimado!) su respuesta es instantanea a los cambiis de rubo y viento. Mi consejo es que si no haces travesias de al menos 5 dias, no tiene sentido la inversión. Yo primero recomiendo un buen y potente automático electrico y despues el de viento. Tu bien lo dices, te falta potencia. Pero creo que deberias mirar el trimado, ya que si con 15 nudos no puedes llevar el barco, no hay piloto que pueda corregir ese error. Riza mayor y abre carro. Hasta que no naveges como en un riel sin apenas tocar el timon, olvidate del de viento. Con el ST 1000 tiene que ir como la seda. Prueba jugar con las velas. Te sorprenderás. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
otras dos preguntitas:
- El Pacific plus debe ir necesariamente en crujía o se puede poner también en una banda? - Tienes las medidas de tu piloto? Principalmente, lo que sobresale desde el carel hacia el exterior de la popa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé si me expliqué bien, pero mi comentario sobre el esfuerzo de llevar la caña a partir de unos 15 kns de viento aparente se refería, no al barco en sí sino al piloto (que va a tope: no me gusta forzar innecesariamente el material, salvo que no haya más remedio). Como dices, resulta fundamental el buen trimado de las velas para que el timón vaya suave.... Pero a partir más o menos de ese rango de viento, cuando la escora se incrementa y ya no basta con abrir el plano vélico, por supuesto que empiezo a reducir trapo, primero con rizo bajo en la mayor y luego en el génova para reducir la presión, pero el piloto sigue el pobre con la lengua fuera, debido ya no tanto al viento (si no hay rachas violentas) como a los continuos cabeceos y balances que da el barco por las olas y las correcciones del rumbo que bajo esas condiciones son más frecuentes y bruscas, con la consiguiente sobrecarga que padece el artilugio. Tengo mis dudas de que un piloto eléctrico de mas potencia vaya a mejorar sustancialmente esa situación.... ¿Te llevó mucho tiempo regular el trimado de las velas con el Wind Pilot? Otra duda, no sé si demasiado tonta: Si cambias de rumbo, habrás de "desconectar" el Wind Pilot, poner el barco al nuevo rumbo, trimar adecuadamente las velas a dicho nuevo rumbo y volver a "conectar" el Piloto, ¿no? Bueno, perdona por la plasta y unos ![]()
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción". Editado por Fernandom en 11-10-2014 a las 22:39. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|