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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, pués eso, para que sirve ese alunamiento en la vela mayor?
me suena que si es muy grande sirve para salir de orzada... que opinais? |
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#2
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La línea que une puño driza/escota es la baluma
Si la vela baluma pasa por debajo :Alunamiento negativo ) en las enrrollable a en palo ) Si pasa por encima : Alunamiento positivo (en casi todas ) es una firma de ganar m2 de vela Nada que ver con salir de orzada (que dependerá de muchos más factores : Génova , TWS , TWD , ect)
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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simplemente ganar metros a la mayor, yo creia que allí producía también empuje, no se a ver si alguien dice algo más...gracias
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#4
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Sastamente , más metros mas empuje , la mayor trabaja más en la baluma que en el palo
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#5
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Además, son metros cuadrados más arriba: donde hay más viento.
Y una mayor alunada es más deformable, o moldeable a base de ajustes. La mayor es la vela que tocamos con mas cabitos: Escota, carro, trapa, pajarín, driza, cunningam y back. Y a parte la tensión de sables Buuuf.Hoy en día casi todos los barcos extremos llevan mayores de cabeza cuadrada. ![]() ![]() |
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#6
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Hay algo mucho más importante: aerodinámicamente es nefasta una baluma recta, es algo que está comprobado definitivamente.
Entonces, hay que darle curva. Si no podemos poner sables (enrollable, genova) no hay más remedio que darle corte negativo. A pesar de haber menos metros cuadrados, la eficiencia es mejor que si estuviese cortada recta. Pero si podemos ponerle sables que mantenga esa parte de la vela, entonces la situación es calrísima, ganamos en eficiencia, en metros y además más arriba.
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Buena proa! |
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