![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() no se brinda parece que la revista voiles et voiliers esta naufragando si desaparece no ocasionará una tempestad mediática, pero si una desgraciada perturbación.... sufre el mal de la prensa de papel, la competencia por parte de internet la revista francesa que desearían los ingleses en inglés veremos si se podrá reflotar http://snj-paris-idf.org/2014/10/04/...s-et-voiliers/ Editado por maka en 18-10-2014 a las 00:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Una pena. Espero realmente que puedan continuar. Suelo leer esta y también Voile Magazine, algo menos "técnica". Las dos fantásticas, nada que ver con lo que hay por aquí...
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé lo que desearían los británicos, pero sí sé que cuando, con bastante retraso, llega a mi ciudad, para mí es uno de los días más alegres del mes.
El problema no es de "Voiles et Voiliers", de "Bateaux", o de "Voile Magazin"; es de toda la prensa impresa, y no digamos de los libros impresos en papel. Se está produciendo una transformación social hacia la lectura en soportes digitales, más cómodos, y, sobre todo, más económicos, con y sin piratería. Viajo en metro dos veces al día, y ,en poco años, el número de lectores de prensa y libros en papel se ha reducido casi hasta ser testimonial, y reducido a lectores de edad avanzada o "militantes" de la lectura en papel. Pero creo que la reducción de costes que implica el formato digital, sobre todo con copias ilegales, ha favorecido el aumento de la lectura. Salvo la generación más joven, que suele ir conectado a las redes sociales con su teléfono, un gran parte del resto de viajeros va leyendo en sus ebooks. Supongo que en el resto de España suceda igual en sus transportes públicos. Regresando a "Voiles et voiliers", su modelo de financiación está basado más en los anunciantes que en lo recaudado en los kioskos. Y mantener esos anunciantes pasando al formato digital es complicado si se reduce el número de lectores. Quizás ya tampoco hay mercado para tantas cabeceras distintas y la reducción permitiría sobrevivir a las que queden durante un tiempo. Pero justo "Voiles et voiliers" es la que más me gusta, con sus narraciones y análisis de sucesos concretos; sus reportajes críticos de nuevos barcos, no como los de las revistas españolas que, en la mayoría de los casos, son pura propaganda. Sentiría de verdad que desapareciese. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
eilnet (18-10-2014), enric rosello (18-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El mundo de la información está cambiando, y más que cambiará.
Por lo que cuenta el -excelente- artículo, la redacción va a sufrir un ERE de 15 empleados sobre 24, externalizando departamentos como la maquetación que no son intrínsecamente periodísticos y trasladando las oficinas desde París a Renes. Es curiosa, cuando menos, la querencia imperialista de todas las empresas francesas por instalarse en París. En el caso de las revistas náuticas sorprende pues es un gasto añadido tremendo, pues el mar les queda a 300 km. Bateaux ya tuvo que hacer el traslado a la costa hace unos años, al empezar la crisis. . Esperemos que todo sea para bien. Por los datos leo que las ventas en quiosco de V&V están 47.000 ejemplares mensuales, cuando hace unos años rondaban los 100 mil. Ya quisiéramos unas cifras así en ESP, donde las ventas de todas revistas náuticas han bajado con la crisis de 43 mil a 13 mil ejemplares mensuales entre todas las cabeceras. El papel no está en sus mejores momentos y con unas ventas e ingresos publicitarios tan magros poco se puede hacer para mejorar su contenido. El futuro es brumoso, en el sentido de que todos los implicados tenemos claro que los aficionados a la náutica quieren información y,sobre todo, opinión. El problema es que nadie atina con un camino económicamente sostenible. |
|
|
||||
|
||||
|
Me pregunto si existe algún estudio riguroso que haya analizado al usuario consumidor de prensa náutica de papel en España. En ocasiones, las decisiones empresariales se adoptan siguiendo criterios caprichosos, o basados en la intuición de los directivos, que son reacios a poner en marcha las recomendaciones aportadas por los datos analíticos.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que lástima. Fantastica revista. Ojalá la tuviéramos en castellano (o algo parecido).
![]() ![]() ![]()
|
|