![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
Un buen amigo me ha enviado una lista de requisitos de una ceremonia de botadura que se precie. La verdad es que no tiene desperdicio... ![]() ![]() En cualquier caso la someto a la opinión del comité de cofrades que esté dispuesto a dar su opinión, o a aportar las particularidades de su propia ceremonia. Ahí van 1. La madrina ha de ser mujer o trae mala suerte. Eso del padrino es de mal agüero. 2. La madrina suele ser la mujer, novia o amante (sic) del armador. 3. La madrina ha de ir de gala al acto. 4. En barcos pequeños es admisible derramar el champán por la cubierta para no abollar el casco. 5. Hay que decir una frase que se me ha olvidado sobre que Dios bendiga al barco, sus tripulantes y pasajeros, o algo así. No hacerlo trae, de nuevo, mala suerte. Hasta la Reina de Inglaterra la dice en estas ocasiones. 6. Esto del champán o cava es una costumbre reciente. Antes se hacía con tinto y tan contentos. Por cierto, Franco prohibió las botaduras con caldos extranjeros por aquello de hacer patria. 7. En el acto de entrega de bandera (se supone que de combate a un buque de la Armada, pero yo extrapolo a la de embarcaciones de recreo) la madrina ha de ir de negro riguroso con mantilla y peineta. Si no, que se lo digan a la Reina Sofía, que de esta guisa aparecía en estas ocasiones. 8. Al barco se le bautiza con el nombre de la mujer, novia o amante del armador. Nada de creatividad en este punto, la tradición es clara. 9. Si no se rompe la botella en el acto, trae mala suerte. La botella del Costa Concordia no se rompió y mirad lo que pasó. Aunque la del Titanic sí que se rompió y ni por esas. Si no se rompe, vale que algún asistente vaya corriendo mientras el barco se desliza por la rampa, la coja y la rompa en segundo intento. El protocolo no dice nada sobre cómo romper la botella en barcos pequeños, donde se supone que derramarla es válido. 10. La cinta que ata la botella ha de tener los colores de la bandera nacional. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
.... Y No te olvides de purgar la bocina , cuando el barco se deposite el el agua.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La Pinta , la Niña y la Santa Maria y asi un monton
|
||||
|
||||
|
Hay algunos textos de cómo se celebraba la botadura de una gamela en Galicia, concretamente en Cangas do Morrazo:
"Solían bendecirse y se festejaba la finalización de obra con unos chanqueiros (vasos de vino y algo de fosallo (pinchos). Se llevaban al mar en carro de vacas, acompañados de un gaitero que "diante do carro facía sonar a súa gaita para que a xente se enteirase" Eliseo Alonso. Gamelas y marineros. ![]() la foto es de Baiona ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tengo entendido que el vino tinto se comenzó a utilizar en sustitución de la 'sangre de virgen', que era lo que se usaba en origen. Un poco bestia, aunque tampoco se si es verdad y de que cultura proviene esta tradición. Alguien que pueda confirmar este extremo?
También que el champán se comenzó a usar en la época victoriana dándole a la cosa más empaque y categoría... Yo como dije usé cerveza. Un amigo me envió su cerveza artesanal, y me pareció que estaría mejor empleada derramada por la cubierta de mi barquito que atravesando mi gaznate. De no tener esa cerveza habría utilizado vino tinto. Pero la cerveza es habitual en la autoconstrucción. Pones el ancla en proa y rompes la botella contra el ancla, o como en mi caso, simplemente la derramas a partir de su botellita con etiqueta conmemorativa... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Interesante hilo. Del uso de la sangre en los bautizos de embarcaciones queda una reminiscencia curiosa en la proa de los llaüts catalanes: el color rojo del "cap de mort" o caperol: ![]() Llaüt de l'encesa "Lola" (1906), uno de los dos únicos llaüts catalanes catalogados BIC. Foto Joan Sol Respecto a las ceremonias de bautizo, he estado en alguna de ellas, siempre de barcas tradicionales. Con ligeras variantes y con más o menos sobreactuaciones folklóricas, hay una serie de elementos que coinciden: vírgenes, vino tinto sustituyendo a la sangre, panes y cruces y siempre, siempre, una moneda para poner bajo la coz del palo para asegurar el último viaje de los marineros si se da el caso (en la barca de Caronte, en la de San Pedro o en la que proceda). ![]() Editado por biker62 en 30-10-2014 a las 16:51. Razón: Créditos foto |
|
|
||||
|
||||
|
Precioso llaud, a fe mia.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
biker62 (30-10-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |