La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-11-2014, 18:29
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La radio Vhf y HF en los barcos

Hola y saludos de nuevo, después de leer un post en el se observaba la necesidad de plantear un curso de radio tanto de vhf y de hf, para los que os movéis en este mundo me ofrecía para plantear un curso dedicado a vosotros, pero para ello necesitaría saber vuestras inquietudes y necesidades a la hora de utilizar la radio, manejo de las mismas, antenas etc, en el manejo no me refiero a miles de modelos que tendréis en los barcos, si no me refiero si el personal demanda manejo de frecuencias como utilizarlas y en definitiva saber sacarle partido a dichos equipos.

Todo el que tenga inquietudes las podríamos ir plasmando en este post para mas tarde hacer una recopilación de toda esa información e intentar hacer un curso intensivo para las personas interesadas, venga unas ronditas de mi parte y a plasmar inquietudes y dudas.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Bomberjuan este mensaje:
Alka Seltzer (03-05-2015), arponero (08-01-2016), Clapton (16-12-2014), EL PEREZ (09-01-2016), el_pickti (10-11-2014), junko (16-12-2014), mojarra (24-12-2014), nadie (19-12-2014), PEDRO >K (23-12-2014), Sigmus (03-01-2015), sorderita (11-11-2014), Tucana (12-11-2014), yoyete (30-10-2015)
  #2  
Antiguo 08-11-2014, 18:47
Avatar de sorpresa
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-04-2007
Edad: 55
Mensajes: 979
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Buena iniciativa,seguiré el hilo por si puedo aportar algo.

__________________

EA4GOV
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-11-2014, 18:50
Avatar de HERMES
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2009
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

muy buena iniciativa también lo siguiere por si podemos ayudar


EA3EHZ
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-11-2014, 19:45
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
Buena iniciativa,seguiré el hilo por si puedo aportar algo.

Otra que se apunta
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-11-2014, 21:49
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Pues todo estamos deseando de empezar hay que opinar y exponer nuestras dudas venga animaros.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-11-2014, 22:46
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Es curioso, parece que hay muchos maestros.... y pocas dudas eso es bueno.

Si todos los que escribimos somos EA... no hay dudas somos unos cracks, de las frecuencias, Roe, estacionarias, longitudes de ondas, longitudes de antenas.... jajajaja me encanta, me apunto para resolver tambien...

adeu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-11-2014, 22:52
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos


En los EB's y EC' también habrá alguno bueno ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-11-2014, 23:06
Avatar de Tres Forcas
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2007
Edad: 51
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 117 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Bueno, yo sólo sé lo que pone en los libros, la teoría, para qué sirve, cómo se habla...

Lo que me gustaría es saber instalarlas en el barco, saber detectar averías
Saber qué no hay que hacer, mantenimiento. Pero vaya, que no tengo mucha idea y tampoco sé decir qué es lo que quiero saber, no sé si me explico

No tengo barco aún, pero tengo un Baofeng y me gusta escuchar las conversaciones que pillo a veces. De BLU ni idea, de radioaficionado tampoco. Sé que hay por ahí programas informáticos que conectándose a internet permiten escuchar HF de todo el mundo pero todo me queda muy lejano desde casa.

En fin...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-11-2014, 11:52
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Es curioso, parece que hay muchos maestros.... y pocas dudas eso es bueno.

Si todos los que escribimos somos EA... no hay dudas somos unos cracks, de las frecuencias, Roe, estacionarias, longitudes de ondas, longitudes de antenas.... jajajaja me encanta, me apunto para resolver tambien...

adeu
Que yo me apunte a aprender, no a enseñar que conste
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-11-2014, 19:39
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Bomberjuan Ver mensaje
Hola y saludos de nuevo, después de leer un post en el se observaba la necesidad de plantear un curso de radio tanto de vhf y de hf, para los que os movéis en este mundo me ofrecía para plantear un curso dedicado a vosotros, pero para ello necesitaría saber vuestras inquietudes y necesidades a la hora de utilizar la radio, manejo de las mismas, antenas etc, en el manejo no me refiero a miles de modelos que tendréis en los barcos, si no me refiero si el personal demanda manejo de frecuencias como utilizarlas y en definitiva saber sacarle partido a dichos equipos.

Todo el que tenga inquietudes las podríamos ir plasmando en este post para mas tarde hacer una recopilación de toda esa información e intentar hacer un curso intensivo para las personas interesadas, venga unas ronditas de mi parte y a plasmar inquietudes y dudas.
Me apunto de alumno.
Gracias a los profes
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-11-2014, 10:01
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Me apunto de alumno.
Gracias a los profes
Muy bien Tucana, pues a plantear dudas aquí en el foro para que todos aprendamos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-12-2014, 14:31
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Yo por el momento no me planteo la emision en HF, pero me interesa mucho poder recibir los mapas meteorologicos de la forma mas simple y barata, y al parecer se pueden obtener buenos resultados con cualquier receptor portatil multibanda digital, conectado via micro al PC, tal como se explica en esta pagina

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...eather-Fax.asp

Me gustaria saber si alguien descarga los mapas con uno de estos receptores y que resultados obtiene.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-12-2014, 19:57
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Llevo un rato pensando en si meterme en el jardin y pisar algunas margaritas.

seguro que alguno me da detras de las orejas, pero alla voy.

He leido algo sobre las frecuencias libres en HF osea en la blu, y no existe tal cosa, no hay frecuencias libres, lo que pasa es que cuando los equipos salen de sus homologaciones respectivas el fabricante lo construye de una forma para todo el planeta, luego en cada pais con su normativa se capan osea se cierran para ese pais en concreto, al comprarlo, bien sea mediante software o soldandole o desoldandole algo se abren y milagrosamente vuelven a su estado de fabrica osea mundial, no se si me estoy enrrollando, para mi esta claro no se...

el caso es que digamos que al montarlos en los barcos, estar en movimiento y dificilmente localizables mediante radiogoniometros pues nos van dejando como en un limbo, pero no os equivoqueis es ilegal y casi ninguno de nosotros podemos operar en ninguna banda de hf, para eso hace falta una licencia EA, eco alfa, me seguiis? Si lo que haceis en el barco lo haceis en una casa en pocos dias vendra alguien de teleco o os espabilara pero bien, digamos que en los barcos estan alegales, o mejor que no se meten, pero si en un puerto algunos dias seguidos trasmites o la lias en las ruedas en muy poco tiempo tendras a los de telecomunicaciones tocando en tu puerta.

la diferencia entre un equipo movil y uno de base de la marca que sea, es la cantidad de tiempo que aguantan en transmision continua, esto tiene que ver con la refrigeracion del paso final de la emisora mas que del modelo o marca.

volviendo a los planos de tierra yo no agujereo el caso para esto ni loco, se pueden usar las barandillas si estan aisladas del resto de metales del barco, se puede tirsr un cable por la borda en el momento en el que se use la blu en transmision, pero antes de ello, hay que asegurar las oe, ondas estacionarias, estas nos diran si salimos cañon o pistolita...

en hf no hay canal 16, no esta pensada para eso.

que tal?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
giovani (17-12-2014), kuovadix (18-12-2014)
  #14  
Antiguo 17-12-2014, 18:11
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
...
pero no os equivoqueis es ilegal y casi ninguno de nosotros podemos operar en ninguna banda de hf, para eso hace falta una licencia EA, eco alfa, me seguiis? Si lo que haceis en el barco lo haceis en una casa en pocos dias vendra alguien de teleco o os espabilara pero bien, digamos que en los barcos estan alegales, o mejor que no se meten, pero si en un puerto algunos dias seguidos trasmites o la lias en las ruedas en muy poco tiempo tendras a los de telecomunicaciones tocando en tu puerta.
...
El título de capitán de yate (con el de patrón no estoy seguro) te habilita para operar una estación de HF de barco, eso si con su correspondiente licencia de estación y usada en las frecuencias asignadas al servicio móvil marítimo.

Y la dgTel no se dedica por deporte a escuchar a ver si pilla a alguien sin licencia. Solo actúa si interfieres en algún otro servicio o alguien presenta una denuncia.

No veas la cantidad de emisoras de HF para hablar con barcos que hay en tierra (algo absolutamente ilegal) y no pasa nada.



Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-12-2014, 19:10
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

No se dedican al pilla pilla si no hay denuncia... pero que crees que pasa cuando en un puerto rodeado de viviendas, incluido el club y los barcos vecinos con su electronica y televisiones sales con 100watios que es lo que sacan estos equipos, en instalaciones no autorizadas y por lo que veo montadas por amiguetes y de dudosa efectividad tecnica, ojo que no lo critico solo lo confirmo, pues que la denuncia esta servida, mas aun cuando intentas gacer pruebas entrando en ruedas con radioaficionados, que lo mismo te encuentras a uno guay que te ayuda que te encuentras a un cabroncete que te pregunta de donde sales sin indicativo... en fin yo no lo aconsejo

Yo soy capitan, y no tengo nada que me autorize a usar este equipo, por que capitania no e s nadie para autorizar o no a usar frcuencias de hf, claro que yo me saque el capitan con colon... y solo teniamos palomas.

referente a las estacoones en tierra para hablar con barcos es a lo que me referia en mi post anterior, es que de alguna manera, mientras lo la liemos demasiado, pues dejan hacer o mejor dicho no se han dado cuenta de la existencia de nosotros.

Tengo que decir que a mi me han denunciado por llevar emisora en el coche, sin licencia EB, que creeis que pasara cuando para instalar una blu en un barco te pidan un proyecto de un ingeniero de telecos ( que es lo que se pide para montarla en una casa ) una licencia basica para hablar como con la vhf? Pues sencillo, todo quisqui a desmontar las blu en españa claro y algunos para tenerla legal pues la instalaran por profesionales por que te pediran el certificado de que lo ha montado un instalador y no un amiguete.... o uno mismo, leyendo este foro u otros...


resumo, creo que esta bien como esta, las montamos, las usamos y nos divertimos.... si seguimos como hasta ahora bien, si alguien la lia en algun sitio y se levanta la liebre, pues nos jorobaran...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-12-2014, 19:27
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
...

Yo soy capitan, ....
Pues esa es tu autorización. Va implicita en el título.


Respecto a la instalación de una estación móvil de RADIOAFICIONADO: Telecomunicaciones no exige licencia. Para operarla solo necesitas indicativo de radioaficionado.
En principio, cualquier aparato de radiocomunicaciones incluido en un barco necesita autorización de la DGMM. No se si se ha dado el caso de que alguien haya pedido la autorización para un equipo de radioaficionado.
Tampoco creo que nadie haya pedido una autorización para llevar un móvil en el barco (al fin y al cabo es un aparato de radiocomunicaciones).

Ya no hay licencias de radioaficionado EA, EB, EC. Hay una única licencia. Los indicativos que se están dando son todos EA, cuando se acaben darán EB y luego EC.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-12-2014, 12:02
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
No se dedican al pilla pilla si no hay denuncia... pero que crees que pasa cuando en un puerto rodeado de viviendas, incluido el club y los barcos vecinos con su electronica y televisiones sales con 100watios que es lo que sacan estos equipos, en instalaciones no autorizadas y por lo que veo montadas por amiguetes y de dudosa efectividad tecnica, ojo que no lo critico solo lo confirmo, pues que la denuncia esta servida, mas aun cuando intentas gacer pruebas entrando en ruedas con radioaficionados, que lo mismo te encuentras a uno guay que te ayuda que te encuentras a un cabroncete que te pregunta de donde sales sin indicativo... en fin yo no lo aconsejo

Yo soy capitan, y no tengo nada que me autorize a usar este equipo, por que capitania no e s nadie para autorizar o no a usar frcuencias de hf, claro que yo me saque el capitan con colon... y solo teniamos palomas.

referente a las estacoones en tierra para hablar con barcos es a lo que me referia en mi post anterior, es que de alguna manera, mientras lo la liemos demasiado, pues dejan hacer o mejor dicho no se han dado cuenta de la existencia de nosotros.

Tengo que decir que a mi me han denunciado por llevar emisora en el coche, sin licencia EB, que creeis que pasara cuando para instalar una blu en un barco te pidan un proyecto de un ingeniero de telecos ( que es lo que se pide para montarla en una casa ) una licencia basica para hablar como con la vhf? Pues sencillo, todo quisqui a desmontar las blu en españa claro y algunos para tenerla legal pues la instalaran por profesionales por que te pediran el certificado de que lo ha montado un instalador y no un amiguete.... o uno mismo, leyendo este foro u otros...


resumo, creo que esta bien como esta, las montamos, las usamos y nos divertimos.... si seguimos como hasta ahora bien, si alguien la lia en algun sitio y se levanta la liebre, pues nos jorobaran...
La instalación de un equipo homologado de radio aficionado,( es decir por la dirección general de telecomunicaciones, en el caso de esta estación, NO TIENE NADA QUE VER MARINA MERCANTE) es posible en cualquier sitio incluido un barco, siempre que se tenga indicativo de radio aficionado, categoría A B o C,todos los indicativos de España por cierto comienzan con E luego se le añade la categoría y el numero de región, en mi caso EA7AUJ ESPAÑA CATEGORIA A REGION 7 ANDALUCIA AUJ MIS LETRAS ASIGNADAS PERSONALES.
Para instalar una estación de radio aficionado en un barco, es tan fácil como montarla tu mismo y que un técnico autorizado te la valide, o que te la haga un técnico autorizado por unos 200 euros. desde mucho tiempo no hace falta ningún proyecto ni inspección de teleco.
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-12-2014, 18:04
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
... en hf no hay canal 16, no esta pensada para eso...
Hola, no sé si entiendo bien lo que quieres decir… el caso es que de la misma forma que la normativa actual establece la escucha obligada en el canal 16 y en el canal 70 de VHF, tanto en MF como en HF también están fijadas para cada una de las bandas las frecuencias del canal de socorro y de la llamada selectiva digital, por ejemplo…

Banda de 2MHz. Frecuencia del canal de socorro 2,182 MHz. LSD 2,1875 MHz
Banda de 8MHz. Frecuencia del canal de socorro 8,291 MHz. LSD 8,4145 MHz
.
.
.

Lo que creo es que, en MF y HF, la obligación de escucha se ciñe solamente a los canales de la llamada selectiva digital, concretamente en las bandas de 2MHz, 8MHz y una tercera que queda a criterio del operador (4MHz, 6MHz, 12Mhz o 16MHz).

https://books.google.es/books?id=t-x...lations&f=true
Apartado 8.16 Radio Watch...
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-12-2014, 18:22
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Me referia a que las emisoras de radioaficionado, osea en las que la dgmm no ha metido la mariz no tienen boton distres y no estan conectadas al gps, por norma general, tambien por eso son mas baratas, pero requieren de un operador que sepa lo que tiene en la mano.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-12-2014, 08:00
Avatar de Iovis
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2014
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La radio Vhf y HF en los barcos

Buenos días.

En el temario de capitán de yate, al menos en los últimos años, ha habido una asignatura que era radio, en la que se hablaba tanto del VHF como de la HF, con su BLU, OM, OC, etc. Y se realizaban 8 horas de prácticas de radio (a sumar a las 2 horas que se daban en el PER y 4 más en el patrón de yate), con un simulador de emisora de HF, en las que se realizaban llamadas en onda media y en onda corta entre otras muchas prácticas. Además se incluía en el temario todo lo relativo a radiobalizas, radar, transpondedores de radar, GPS, Inmarsat, Navtex, etc., amén de los protocolos de comunicaciones de peligro, urgencia y seguridad del SMSSM, llamada selectiva digital...

Entiendo que en los exámenes se pasaban mucho con las preguntas, porque iban a pillar más que a dejarte demostrar que habías estudiado, pero era una materia no sólo conveniente sino útil e interesante. A mí por lo menos me lo parece.

Ahora con la nueva ley de titulaciones náuticas creo que ya no existe la asignatura de radio, aunque se siguen exigiendo las correspondientes prácticas (16 horas si no me equivoco)

Saludos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-06-2016, 08:32
Avatar de PEZTORO
PEZTORO PEZTORO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-05-2009
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

hola, yo tengo un walki yaesu vx 120,y se me puso en modo OUT.RNG y no soy capaz de ponerlo a modo normal alguien sabria como tengo q hacer?? en internet no aparece nada
gracias
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-06-2016, 09:03
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Eso es que tienes activado el ARTS

Busca en el manual como desactivarlo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto