![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola a todos (en especial a los cofrades catalanes, a los que va dirigida esta pregunta)! Servíos una ronda a mi cuenta...
La cuestión es que suelo consultar la predicción marítima del la web del Institut Meteorològic de Catalunya (meteo.cat), pues da la predicción por zonas catalanas, tanto de viento como de mar. Sin embargo, tengo la impresión de que tienden a dar "más mar del que realmente hay", pues en muchas ocasiones me he encontrado que el pronóstico para mi zona (Barcelona) era del tipo "marejada a fuerte marejada" o "marejada con mar de fondo", con altura de olas previstas de un metro, y luego, cuando llego al puerto, me encuentro con unas condiciones de mar bastante más manejables. Pero hoy han estado especialmente "finos"... para empezar, no daban lluvia en Barcelona, pero llovió toda la mañana. Pero además, daban olas de 1,1 metros, y me veo un mar prácticamente llano. Por no acertar, ni siquiera lo han hecho con la dirección del viento. ¿Qué opináis? ¿Es, en general, fiable la predicción de meteo.cat, o mejor me busco otra bola de cristal? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te aseguro que yo no me fío al 100% de ninguna meteo.
![]() TODAS se equivocan (sobre todo si te crees que va a "acertar" a más de 24 horas) ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi el Windguru me va clavao. Y eso que no me voy tan lejos como vosotros.
El Windguru me predice bastante bien la hora de mar en calma mientras cambia el viento, entre que cambia de Levante a Poniente. Como voy con un bote de remos, necesito que esté el mar como un espejo, porque hay muchísima diferencia entre viento de 2 nudos o de 12, con eso se me queda parado el bote y parece que no avanzo. Ahora estos días la calma dura varias horas así que yo como el conejito de Duracell, sigo remando, sigo remando, igual aparezco en Mallorca. Los mejores días que he tenido hasta ahora, en verano no pude salir del puerto. El Windguru te da muy bien el margen que tienes de horas hasta que arrecie el viento. Es una tranquilidad. Muy útil para no ponerte en marcha un dia malo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para mí lo principal es si me dice que tengo que salir a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde, escoger el momento en que esté mejor. Editado por Querelle en 10-11-2014 a las 21:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer me mojé y pasé de 12 a 25 kn en 10 segundos, tipico de esta época en el maresme. Ese cielo plomizo, olas creciendo y ese mar oscuro, lo presajiaron, nada nuevo.
Si mirais el modelo WORF con malla de 3 km de meteocat acostumbra a ser preciso. Los vientos de tierra en cabos, zonas montañosas, o en valles de rios aunque sean la tordera o el besos, son muy imprevisibles en todo el mundo. Por cierto, entre el GP de Andorra en Masnou con mas de 300 barcos, entre vela ligera y cruceros, la regata de cruceros del port olimpic,la regata de los domingos de Patí Català en la Barceloneta y los J80 en las proximidades de la boya Sierra, la costa era 1 bosque de velas. Editado por jiauka en 10-11-2014 a las 22:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero no tiene en cuenta el mar de fondo. Y mi estómago es muy sensible al mar de fondo...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie puede negar que si destinamos mas recursos a la compra de un bien o servicio la calidad va a mejorar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Antes de cambiarme de puerto, a base de errores y experiencia había aprendido a "interpretar" las predicciones corrigiendo automáticamente los errores sistemáticos que cometen.
Este año he cambiado de puerto y me he ido a la otra punta de Catalunya. Lo que me ha dado mejor resultado ha sido las modelizaciones numéricas de Meteo.cat combinadas con el METEONAV de Aemet. Ambas cosas dan previsión de oleaje. Para previsones a 5 días, útiles para planificar la semana, está Zygrib que me ha funcionado razonablemente bien. ![]() Editado por biker62 en 10-11-2014 a las 11:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
J.R. (10-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay que fiarse nunca de una sola web.
Especialmente meteo.cat me parece que da una información bastante difusa. Yo solo los uso para ver los modelos numéricos de oleaje, pero no me fio mucho. Yo confio bastante en ZGrib o www.yr.no, parece mentira que acierten más los americanos o los noruegos que los de aqui. ![]() Te aconsejo que mires varios servicios. Cuando todos coinciden, la cosa puede ser fiable, pero cuando cada uno da predicciones diferentes ya que ir con mucha prudencia e interpretarlos con cautela. Concretamente en Catalunya cuando hay situaciones de pantano barométrico las predicciones difieren bastande, supongo que debe ser muy dificil de predecir incluso a corto plazo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wanganui | ||
J.R. (10-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me has pisado el hilo, J.R:... porque ayer me paso como a ti ( a mi en el Maresme), y pense en poner un hilo con el tema,
Ayer, donde estaba yo no llego a llover, pero el cielo estaba amenazador. El viento era racheado entre poco y F4, y de tierra pero muy rolon. Nada que ver con lo que decia Meteo.cat. De hecho hace ya tiempo que vengo notando que sus previsiones no son tan buenas como lo eran antes... no sé la razon (ni tan siquiera sé si estoy acertado), pero yo he pasado de confiar ciegamente a no fiarme de ella ni un pelo. Este pasado verano estuvo especialmente erroneo, Y los fines de semana que es cuando mas me interesan se equivocan especialmente Ya me esta entrando la teoria de la conspiranoia, (esto ya es paranoia mia) de que se vean presionados por lobbies economicos para que sus previsiones vayan "lo mas que se pueda" en un sentido o en otro. Ahora esta de temporada el "turismo de montaña", no de nieve, pero tampoco de mar, sino el de otoño, el de las setas, para que la gente escoja esos destinos para las escapadas de finde Por cierto, en mi opinion, ayer hacia unas condiciones ideales para que hubiera caido un chubasco repentino, un "grop", y que hubieramos pasado de 0 a 40 kn en 20 seg... Cuando me entro el acojone me fui a puerto antes de lo que hubiera deseado... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
J.R. (10-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He observado lo mismo pero no siempre, hay dias que son mas finos y la aciertan mas que otros que ciertamente te dan unas previsiones sorprendentes.
De todas formas es acertado hacer un recorrido por diferentes paginas meteorologicas para darse una idea mas acertada, verdad? Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a montoliu0 | ||
J.R. (10-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de lo ya comentado ad infinitum sobre la complejidad orografica de esta zona, recuerdo la respuesta categorica del mejor experto en routing nautico sobre la pregunta de que horizonte de prevision utilizaba. 8 dias con acierto mayor del 90% en el Atlantico. Preguntado sobre el Mediterraneo dijo que no mas de 3 dias
Tambien insistio sobre las predicciones y modelos. Dijo que nos dan una evolucion de tiempo que, normalmente, se cumple. No asi la hora de prevision. Asi pues, fijate en lo que va a pasar, recuerdalo y no te fijes tanto en la hora de inicio Sobre prevision maritima, la costare nornal ente falla mas que la de alta mar, al ser la malla utilizada demasiado amplia pada la costa. La mejor para costera es Meteosim, al utilizar una malla menor Yo siempre miro mas de dos previsiones
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
La versión móbil va muy bien
Enviat des del meu Nexus5 català
|
|