![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero:
Sirve de beber antes de que se pierdan las buenas costumbres. ![]() Y ahora entramos e materia. Hay dos hilos que están recientemente debatidos en este tugurio y es sobre la instalación de sendos monitores de baterías. Un amigo mio lo tiene, y dice que desde que lo puso está continuamente obsesionado con los amperios y los porcentajes... ![]() Y como no se aprende en cabeza ajena me estoy planteando meterme en este problema que hasta la fecha no tengo. Hay un asunto sobre la instalación que me plantea una duda y es la siguiente. en el esquema de instalación del monitor de baterías NASA https://lh4.googleusercontent.com/-q...255B1%255D.JPG Se ve que hay dos cables (black y white) que salen del instrumento y van al mismo punto (un extremo del shunt) pero dice el esquema que no se puenteen en el instrumento.... y la realidad es que lo están al otro lado. ¿Por qué? muchas y pocas chispas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me hagas mucho caso, pero cualquier aparato de esos es un voltímetro.
Pero no un voltímetro cualquiera, sino que mide milivoltios en un tiempo concreto. Pudiera ser que para lecturas de tan bajo nivel necesitara coger, por un lado una alimentación al aparato fiable, y por el otro una lectura fiable de los valores en el shunt. Igual he dicho una chorrada y para eso me pongo el casco de seguridad ![]() Los monitores de las baterías son como los análisis de sangre, mientras no los lees, estas sano ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-11-2014 a las 10:43. |
|
|
||||
|
||||
|
El esquema solo dice que el blanco y negro no deben conectarse a la regleta hasta el final de la instalación, no que no deban estar unidos. Después en el shunt van juntos como bien dices.
![]() ![]() Editado por Xavier Vila en 17-05-2015 a las 14:56. |
|
|
||||
|
||||
|
cual es el cable que va para el negativo de la bateria???tendria que ser el negro y el blanco pero de ahi sale un cable......no lo conectarias al reves en el shunt??
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...... Que sería algo así como "Negro y blanco NO SE DEBEN de unir en este extremo" Lo de no unirlo hasta el final (de la instalación) sería si , al menos, cambian "this end" por "the end"... como en las pelis. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Por qué no lo sé, pero a mì me saltó el fusible (o creo que fue por eso). El blanco del nasa va al blanco del cable y el negro igual. Y en el shunt van b/n juntos.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El aparato en cuestión mide la tensión de la bateria a través de los cables rojo y negro. Además se alimenta por esos cables. Un cable fino de unos 0.35mm2 de sección (unos 0.6 mm de diametro) tiene una resistencia de 50 ohmios por km aproximadamente. Si tenemos 10 m de cable, aplicando el 2º mejor invento de la humanidad (la regla de tres), el conductor tendrá 0.5 ohm de resistencia. No sé el consumo real del aparato, pero asumamos un valor de 10mA (0.01A). Aplicando la ley de Ohm, la caida de tensión en el cable negro será de 5 mV y otros 5mV en el rojo, o sea que el medidor de voltaje medirá 10 mV menos del valor real: un error totalmente despreciable (que tengamos 12.53V o 12.54V nos da lo mismo) Si usamos el mismo cable para medir tensión y corriente, en el extremo del aparato entre los cables negro y amarillo y sin consumo por el shunt tendremos 5mV debido a la caida de tensión producida por el consumo del medidor. Supongamos que el shunt nos proporciona 1 mV por Amperio. En estas condiciones el aparato estaría midiendo 5 A (de carga) Por eso hay que llevar un cable separado para el negativo para medir la corriente y que no se vea afectado por el consumo del propio aparato. ![]() |
|
|
||||
|
||||
totalmente de acuerdo![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A veces hay que leer bien antes de responder y en este caso lo digo por mi
![]() Creo que lo que preguntabas no era el como sino el porque y lo explica Perseis de forma muy clara. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier conductor presenta una resistencia, mayor cuanto más largo y fino sea. Cuando una corriente circula por el hace que el voltaje que se ve en el extremo en que se consume sea menor que el que se aplica del lado de la bateria. En este caso, para usar un solo cable para el negativo y que no afecte a la medida de la corriente, este tendría que ser gordísimo (y carísimo, tal como anda el cobre). Siguiendo con el ejemplo anterior: el shunt no es más que una resistencia calibrada, si el shunt es de 1mV/A (o lo que es lo mismo 100mV por 100A) es que tiene 0.001 ohm de resistencia. Si queremos que nuestra medida no tenga un error mayor de 0.1A, la caida de tensión en el cable negro debida al consumo de alimentación del aparato no puede ser mayor de 0.0001 V. Suponiendo, como antes que el consumo del medidor es de 10mA, necesitariamos que la resistencia del cable tendría que ser menor de 0.01 ohm. La resistividad del cobre es de 17 nano ohm x metro. Si el cable fuese de un metro de largo, para que la su resistencia sea menor de los 0.01 ohm de antes, tendria que tener una sección de 1.7 mm2, lo que implica un diámetro de 1.5 mm. y si tuviese 10 metros de largo necesitariamos 5 mm de diámetro. O sea, un cable del grueso del general de la bateria solo para llevar al medidor. Pues todo esto se evita (y se mejora la precisión) con un cablecito fino para medir la tensión que cae en el shunt. ![]() Editado por Perseis en 27-11-2014 a las 15:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis | ||
TAMAMOANA (27-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por tu interés y enseñanzas y perdona mi torpeza .Por si acaso nos hemos ido. Mi pregunta era por qué poner un cable independiente que sale del mismo sitio (La regleta) y llega la mismo punto (Un extremo del shunt). No veo que sea una solución para no aumentar la resistencia. En vez de dos cables se puede poner otro más grueso, si el tema es disminuir la resistencia, o limitar la longitud. Pero el manual (esquema) advierte "ex profeso" que no se unan ambos cables en la regleta... cuando sí están unidos en el otro extremo del cable. Gracias nuevamente por intentar que lo entienda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piensa en el medidor como 1 equipo que va a pilas y tiene que medir 1 bateria, es obvio que necesita pilas y 2 cables para medir la batería, en 1 monitor de baterías es lo mismo, necesita 2 cables para alimentarse y 2 para medir, aunque la alimentanción y la medición sean la misma. Editado por jiauka en 27-11-2014 a las 19:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis | ||
El Toro (28-11-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |