![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() unas cervezas para relajar tensiones...os cuento,hoy he salido con mi sunway 21 comprado en septiembre,la prediccion era de 3metros de ola pero vientos del NW de unos 12 o 13 nudos.he salido con un amigo que no sabia lo que era un barco hasta hoy.saliamos con la mayor y 2 rizos por los chubascos que iban a caer y cuando navegabamos saliendo a la altura de la playa de arrigunaga con la mar de costado,ha entrado el chubasco con mucho viento y nos ha roto el remache de la botavara a la que va trincada la escota de la mayor y la botavara ha salido disparada contra los obenques...total barco atravesado a la mar con proa a las piedras y el barco no caia,he arrancado el motor que poco hacia y como he podido y sin pensar he amarrado un cabo al lazy y al winche para traer la botavara,me ha costado mucho y sobre todo el apollar el pie al candelero con el barco muy escorado para pasar el cabo.total que mala manera y hemos conseguido poner proa a puerto y con la mar de popa y 2 rizos he visto 7 nudos en el gps(con motor a relenti),las he pasado PUTAS.No se que viento habra habido con las chubascadas pero bastante y con 3 metros de ola añadidos....estoy muerto en el sofa de casa |
| 16 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje: | ||
agb (07-12-2014), Clapton (06-12-2014), dragonet (07-12-2014), Fitzroy (08-12-2014), folkboat (07-12-2014), j.cricket (06-12-2014), jessplz80 (06-12-2014), Jolife (08-12-2014), MacGiver (09-12-2014), manguan (10-12-2014), Mariñel (09-12-2014), marinotardio (08-12-2014), niconico (07-12-2014), Rebellin (07-12-2014), ROyOR (07-12-2014), vecino (07-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nuestro hoby es para pasarlo bien, no arriesguemos. Nada animo y veras como lo sorteas con una salida mejor. Que no decaiga ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me quedo con el no haberme bloqueado y apesar de no ser un experto en vela,haberlo "solucionado"...
|
|
|
||||
|
||||
|
Llevo un fueraborda de 6 cv que al final ha cumplido,menos cuando quedaba fuera del agua por la escora..
|
|
|
||||
|
||||
|
Si la previsión es de 12/13 tienes que prever rachas del doble, además con viento NW, que aquí es malo. Y el resguardo a tierra, cuanto peor tiempo, mayor.
Cuando invito a alguien que no ha navegado nunca, suelen ser días con buenas previsiones, porque la primera experiencia lo marca para siempre. Euskalmet ha medido en Abetxuko (Torre de Salvamento) al las 12:30 hs. una racha de 83,9 km/h. Lo importante es que ha acabado bien; pero queda reflexionar sobre lo ocurrido, sobre lo actuado y sobre lo que no se ha hecho. Ahora eres mejor navegante. ![]() Editado por Mateando en 06-12-2014 a las 14:29. |
| 2 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
Bilbao Pilot (06-12-2014), folkboat (07-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que un barco y su patrón entrenan sometiéndose a condiciones duras.
El patrón, aprende a mantener la calma adquiriendo experiencia y el barco se perfecciona también, porque lo que ha de romper: rompe, se repara y refuerza y así poco a poco barco y tripulación van reforzando su voluntad y su aparejo. Vendrán otras como esta y sólo deseo que de todas salgas con la misma fortuna. Romper un arraigo de una escota es muy poco tributo para lo que has aprendido. ![]() Editado por Prometeo en 06-12-2014 a las 16:40. |
| 3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te ha dicho Mateando, siempre tienes que contar con que va a haber mas viento del que diga la previsión.
Ahora toca arreglar y reforzar lo que se rompió y a navegar de nuevo ![]() pero con mejores condiciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me alegro de que estés en el sofá ahora, como comentas. En mi humilde opinión sacaría otra experiencia ..... u otra reflexión por añadir algo nuevo a lo ya mencionado: ¿ Puede que olas de 3 metros con una manga de 2,5 m y eslora de 6,5 m. sea demasiado para salir a navegar ? Sobretodo con un tripulante que embarcaba por primera vez y un patrón según dices: no ser experto, pregunto, como reflexión. ![]()
|
||||
|
||||
|
Primero es alegrarme porque todo haya quedado en un susto, pero como dice otro cofrade, creo que la mayoria navegamos para pasarlo bien, por eso es importante que en nuestras salidas miremos con detenimiento las previsiones, y las que había para hoy, igual que para los próximos dias, no es para salir con un barco, aunque tenga unos cuantos pies mas que el tuyo.
Es verdad que de los errores vamos aprendiendo, pero en la mar, cuanto mas prudentes seamos, mas seguros estaremos nosotros y los que nos acompañan. Un saludo, y que tu próxima salida sea mas gratificante. |
|
|
||||
|
||||
|
Experiencia en la mar tengo mucha,en vela mucho menos y no tendria que haber salido,pero es que es un vicio....que llegue la primavera ya jeje
![]() .Muchas gracias por los consejos,se agradecen. |
|
|
||||
|
||||
|
Ante estos casos, siempre dije que es mejor un motor de 50CV que uno de 18, como montan muchos veleros. a la hora de "la verdad" no sirven para nada, espero que la reparación sea lo menos posible y de los sustos se aprende, supongo que tu amigo saltaría a tirra nada mas llegar, a ese no lo subes mas a bordo ni borracho ja,ja,
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje: | ||
kekyencarni (13-12-2014), pamperohurk (07-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y no confies tanto en los caballos, tampoco son la panacea. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo se porque tubo que darse la vuelta solo porque con viento totalmente de proa , el motor solo tenia capacidad para mantenerle y no avanzaba. Nosotros ibamos en un 33 con 29 CV , y sin problema. Solo se trataba de hacer 12 mn, y la verdad tener dejar el barco para volver otro dia a poderlo trasladar? En fin creo que es importante que el motor este tambien acorde para sacarte de un apuro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como decía un tío mío, los barcos están hechos para navegar y mantenerse a flote, a menos que los marinos (él lo era) los hundamos.
Creo que has tenido mucha suerte y habrás ganado experiencia. Enhorabuena por haber tenido la sangre fría y la cabeza para solucionar la avería y poder volver! Tengo que decirte que, en esas condiciones de mar y tripulación, yo no habría salido. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te tiene que quedar claro, es que has sido capaz de solucionarlo, son cosas que nos han pasado a todos, y que te enseñan a valorar más la Meteo antes de salir. A mi hace unos cuantos años, tuve una parecida con dos amigos, uno de ellos no había navegado nunca, rompí la Génova, y salí de la situación gracias al motor (14Cv intra-borda), pero aquella me ha marcado para toda la vida, aprendí a valorar la meteo antes de salir. Y luego aprendí, que te pude pasar navegando, en travesía, hoy creo que podría salir de una de esas sin motor. Por cierto el que había navegado repitió y sigue. Y tu amigo que dice?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aprendimos mucho todos ayer. un saludo y animo. |
|
|
||||
|
||||
|
Si,esta prohibido fondear a los mercantes apartir de 3 metros de altura de ola.
El parte no era el esperado no.. |
|
|
||||
|
||||
|
Fui al pantalan a la mañana y creo que os vi salir, si no erais vosotros eran otros que, en frente del marítimo les entro una racha yendo solo con la mayor y dos rizos y les tumbo el barco hasta que aliviaron escota.
En el pantalan medí rachas de 30knts asi que me raje de salir. Soy un cagueta lo se pero con la mar que habia y las rachas con los chubascos pondere que superaba con mucho mis capacidades técnicas. si el viento hubiera sido mas constante... Enhorabuena por haber solucicionado el marrón, que con las condiciones que se daban y el sitio no es pequeño precisamente cerquita de tierra estabas para haberte dado con la punta de San Ignacio... Actuar con rapidez, cabeza fría y decision, asi se hace. Edito que en el windguru la noche anterior daba 5 knots de viento con rachas de 6 ... Pues eso... Como para fiarse. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , me ha llamado la atención tu relato porque hace años tuve un Sun Way 21 y me ocurrió algo muy parecido pero iba solo. No es un barco para enfrentarse al mal tiempo. Yo de allí saque muchas conclusiones algunas acertadas como no buscale las cosquillas al mar y la mayoría erróneas como poner mas motor, un enrrollador y otros elementos que me hicieron gastarme el dinero sin que luego se revelaran como efectivas con mucho viento. Cuando navegue mas y empecé a hacer regatas fue cuando empecé a entenderlo todo. Pues eso es lo que me permito sugerir navega, arregla lo roto pero sigue observándolo todo .
Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lemmy salimos sobre las 10:15,con dos rizos y a motor cerca del marítimo sol andábamos nosotros,había unos cuantos jugando dentro pero solo quería amarrar y sentarme con una cerveza jeje
Skovela,ya le cogeré el callo al barco porque muchas veces las cosas parten por algo,otra cosa es el parte,si da menos viento y te pilla de sopetón...pues eso ha coger experiencia |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El motor no se si es pequeño pero que el lazy sea cacaz de aguantar la mayor portando no deja de ser una proeza¡ De que material es?
Puedes aprovechar ésa experiencia para sustituir todos los remaches. Me alegro de que hayas podido salir airoso del trance. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se como aguanto el lazy porque es fino y tenia intencion de cambiar ya que me parece que tienen muchos años,pero es a lo unico que llegaba desde la bañera y lo que se me ocurrio...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esa es otra dragonet,atracar con mucho viento....
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|