La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2014, 23:07
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola a todos y una ronda de virtuales.
Tengo una duda con la nueva normativa de PY. Acabo de realizar el examen de Madrid y me ha salido bastante bien en general, salvo la asignatura de Radiocomunicaciones, en la que me he ofuscado y he contestado de pena. Estoy seguro de que la he suspendido. Si me quedara sólo esa, sería un poco paradójico que me tuviese que examinar de ella el año que viene, cuando la han suprimido del temario del futuro examen. Acabo de leer un artículo de Cenautica en dónde dicen:
Cita:
Originalmente publicado por Cenautica
A partir de enero de 2015 desaparece del examen teórico la asignatura de radiocomunicaciones, por tanto, aquellos que no la hayan superado no tendrán que aprobarla ya, aunque el Real Decreto no parece claro en este sentido, en Cenáutica hemos consultado esta circustancia en la Dirección General de la Marina Mercante y así nos lo han aclarado, pero no parece que vaya a publicarse una corrección sobre esto.
Si es eso cierto me he llevado un alegrón, ya que significaría que, al tener las prácticas hechas, podría solicitar el título directamente sin examinarme de ella.
¿Qué opináis de esto el resto de cofrades más experimentados?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 23:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: PY -Radiocomunicaciones

Estimado cofrade lamento decirte que eso no es así. No quiero entrar en polémicas con cenáutica, ya que en diversos artículos que se pueden consultar no dieron una con respecto a la nueva normativa.

Esto no es lo que le parece al funcionario de turno, si no que está legislado y lo puedes consultar. Si tu te examinas con una normativa, que está legislada has de cumplir lo que en ella se articula, otra cosa sería prevaricación, y no creo que ningún funcionario esté ahora por esa labor. Otra cosa es que pongan una disposición adicional en la nueva legislación que, no sólo deroga la anterior normativa, si no que adaptan casos especiales como el que tu expones. Pero si no lo legislan te aseguro que no hay nada que hacer. Imagino que ese artículo publicado no ha pasado los filtros que tenía que pasar, porque es un atentado a la mínima sapiencia en derecho y administración pública.

Resumiendo si te examinas bajo el paraguas de una normativa tienes que cumplir todos los requisitos que exijan en ella. Si la nueva normativa a banda de derogar la anterior en sus disposiciones finales articula que se adaptan los casos que estén a mitad de conseguir los requisitos, pues entonces queda resuelto. Si no hay esta disposición, te tocará volver a examinarte con los plazos dados, o bien hacerlo con la nueva normativa.

Un saludo y suerte

Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 00:38
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gracias por tu respuesta, kuovadix. En efecto, mi formación jurídica también me lleva a conclusiones similares a las tuyas. Sin embargo, lo cierto es que la redacción del RD 875/2014 es algo ambigua en este aspecto. Lo que dice literalmente es lo siguiente:
Cita:
3. Se reconocerán las calificaciones obtenidas por aquellas personas que hubiesen aprobado alguna de las asignaturas que conforman la totalidad de la prueba teórica correspondiente, según lo estipulado en la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, durante las tres convocatorias siguientes en las que se realicen pruebas de la titulación a obtener, contadas desde la entrada en vigor de este real decreto. Durante dicho plazo podrán examinarse única y exclusivamente de aquellas materias aún no aprobadas. Superado este plazo deberán someterse de nuevo a la totalidad de la prueba teórica de acuerdo a lo especificado en este real decreto.
Lo que no especifica es si los exámenes de las materias no aprobadas se realizarán con la nueva o con la vieja normativa. Si fuese esta última opción, ello supondría que las próximas 3 convocatorias tendrían dos tipos de exámenes para la misma materia, el nuevo y el viejo, lo que sería un poco raro, aunque no imposible. Lo cierto es que los exámenes del año que viene no están convocados todavía. Cuando se convoquen saldremos de dudas.
Mientras tanto ahoguemos las penas con unas
Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 01:24
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Pinpi, me gustaría, en este caso, estar equivocado. Lo que yo leo, y seguramente equivocadamente, es que tendras que examinarte de las asignaturas que te queden pendientes de acuerdo al Decreto en cuestión. En caso que llegues al final del plazo dado y tengas alguna pendiente, tendrás que volver a examinarte de la totalidad de asignaturas de acuerdo al nuevo Decreto. Esto último que creo es lo que trae a confusión lo que expresa es que la materia a examinar será de acuerdo al nuevo Decreto.

Repito, ojalá me puedas decir que lo había entendido mal, es una de las veces que me gustaría.

PD: Piensa que el nuevo Decreto deroga el anterior, da un plazo excepcional para los que aún están en periodo de examenes pendientes, finalizado el plazo excepcional, la única normativa aplicable es la que está vigente, la otra está derogada, no puede en ningún caso ser aplicada.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 22:27
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola
Estuve en la DGMM y allí lo que dijeron es lo siguiente, efectivamente un decreto derroga a otro pero hay un tiempo en el que los dos conviven.
Si tu tienes TODAS las prácticas de navegación realizadas y las asignaturas de PY aprobadas excepto radio NO TIENES que examinarte de radio. Ya no habrán más exámenes de radio si los habrá del resto de asignaturas, los pasos que tienes que hacer son:
1.- Tu carnet del PER lo vas a convalidar por el nuevo PER a partir del 12 de enero esto es automático en cuanto pidas la renovación o emisión de nuevo, si tienes el nuevo PER automáticamente es que tienes el curso de radio operador realizado, ya que si no, no serías PER, si tienes el curso de radio operador NO tienes que hacer nada de radio para ser PY.
Esto es lo que me dijeron y yo entendí.
Pero ante la duda Ruiz de Alarcón nº 1 y sales de dudas.
ENHORABUENA PATRÓN
Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca
Ignacio Vela (15-12-2014)
Antiguo 15-12-2014, 23:52
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes

Perdonad, me han comunicado en el mismo tribunal de la DGMM / Fomento en la escuela de Ing. de Caminos que a los que les quede alguna asignatura les quedan 3 convocatorias antes de la extinción del plan de PY. Luego SI que tendrás que examinarte de Radio puesto que estás en el plan antiguo y no se convalida nada para el nuevo (cosa que no entiendo). Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro