![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
![]() Cuando hice inventario en la compra del velero (31 pies), varios artilugios se quedaron en una caja para estudiarlos detenidamente. Entre ellos una especie de rodamiento flexible a modo de "tacker" como el que se ve en la imagen ![]() Se usan en barcos con mastil de madera para deslizar los puños de driza de las velas y me pregunto si es que el nombre de "barrel beads" no tiene una traduccion en nuestra amplia terminologia marinera (o es ignorancia mia). Bueno: Imagino que algún cofrade tendrá un cacharro de estos y me gustaria saber que tal su eficacia a la hora de usarlo. Gracias por la respuesta por anticipado. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Voy a servir de poca ayuda, pero menos da una piedra. ![]() En catalán es "collar de raca" o "racament". "Abartrell" es cada una de las bolitas que van enfiladas en el cabo, que se llama "bastard"; a veces se usa el nombre de la parte para designar el todo, y al collar se le llama "abartrell". En castellano, ni idea (pero seguro que existe). Sobre su uso en un velero marconi según el dibujo que adjuntas, tampoco tengo ni idea. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade.
Lo del racament está bueno... (lo hago mío ). y ademas el collar de raca es de lujo....![]() Pero yendo al grano y a la vista de este nuevo dibujo ![]() Se vé que tiene su aplicación en foques enrollables. Aqui le llaman Nylon balls with wire cable (no han leido lo de parrel beads) Pero es lo mismo... |
|
|
||||
|
||||
|
En cristiano "racamento" y las bolitas "vertellos"
Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que se ve en el dibujo que puso Carcamal.
¿Con esto se podría usar otra vela sobre el genova enrollado? Aparte del spinaker que ya ponen. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Lapin.
![]() Racamento y Vertellos son terminos marineros (ya sabía yo que algo me perdí en las visitas a Elcano). En cuanto al uso del racamento para otros fines distintos, buscando en foros con el "palabro" de parrells, según parece su uso con tormentines (p. ejemplo) en sustitucion del tambien polular "storm bag", deja mucho que desear. Porque ... a ver: Si ponemos una vela de capa o tormentin ien un barco que carezca de estay volante, hay que usar la driza del spi con el racamento para extender un cabo de dynema y poner los garruchos (es mi caso) del tormentin al cabo de dynema. Puede parecer una solución pero según los foros que he consultado el estiramiento deforma tanto el tormentin que resulta poco eficaz. Mejor enrollar el genova que eso. Lo que si me gusta es que las bolas de madera son baratas y es una alternativa util por poco dinero. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
grumetillo (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tormentin con racamento NO
Asimetrico SI Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |