![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Finlandia, 1920.
del film-documental « Helsinki, ikuisesti » (2008) En aquella época, el principio de precaución dependía de cada uno. ![]() Editado por Mateando en 20-12-2014 a las 08:49. |
|
|
||||
|
||||
|
El rompehielos a vapor finlandés Tarmo se conserva en el museo marítimo de Kotka
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonitas y curiosas imágenes.
Está claro que con el rompehielos llegaba el fin del aislamiento a la población, y era todo una fiesta. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
O conocían muy bien los efectos del barco sobre el hielo... o eran tontos de remate.
![]() Nos falta la estadística de muertos al romperse el hielo.
|
||||
|
||||
|
Siendo Finlandeses, probablemente lo primero. Tengo amigos nórdicos y entienden muy muy bien cómo se comporta el hielo, tanto si lo patinan, caminan o conducen
Pero me quedo con otra cosa: la distinta percepción del riesgo y la responsabilidad individual al respecto, como indica el cofrade Mateando Hoy en día una escena como esta sería inimaginable. Niños y mayores correteando a pocos metros por delante del bicho que avanza rompiendo el hielo. Si uno resbala y cae, el barco obviamente no puede parar y lo más probable es que lo aplaste. A nadie parece preocuparle mucho. Seguramente habría accidentes, que probablemente se aceptarían como habituales. Hoy en día un herido leve en una situación similar sería noticia de cabecera de todas las televisiones, provocaría una pregunta parlamentaria al ministro de fomento e implicaría la detención inmediata del capitán de rompehielos, por haber incumplido alguna directiva comunitaria que regula el rompimiento de hielos en fin de semana por parte de buques de más de 500 toneladas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|