![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ayer me dedique a ceñir a rabiar y hacer bordos. uno tras otro.
Hacia unos diez nudos y nada de ola, pues venia de tierra. Luego pude al fin comprobar el angulo de ceñida real que hacia. Tomando en el track rumbos y demás. El barco, un conocido, un Puma 34 y logre hacer entre 45 y 50 grados de ceñida. o sea entre 90 u 100 entre bordos. Esto sobre el fondo ya que lo baso en el track del gps. ¿Es correcto? ¿es un angulo muy abierto? Gracias por vuestras opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de las velas que lleves, pero seguro que puedes ceñir mas
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que 90 grados entre bordos es razonable.......
|
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo gracias por contestar.
Las velas normalitas y a medio uso. Llevaba la botavara casi en crujia, intentando llevar el último sable, paralelo, y genova a ran de cruceta. Quizás un poco mas fino a la rueda deberia de haber estado para apurar un poco. ¿Que angulo sería correcto? |
| 2 Cofrades agradecieron a grumetillo este mensaje: | ||
GALACTICA (21-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola 90 grados de gps me parece una gran cifra, supongo qué será sin casi nada de ola, con todo el trapo arriba, y un génova grande con puño bajo
Yo creo qué difícilmente se puede ceñir más, a qué velocidad irías? |
|
|
||||
|
||||
|
Es tal como dices, estos dias sopla de tierra, y no hay nada de ola. La velocidad cinco con poquito, no llegaba a los y medio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin ola ni corriente, con 10/12 nudos, velas en buen estado, bien trimado y con 1 buen caña, deberías hacer unos 80/85.
lo que has hecho es mas que razonable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana estoy ahí a ver si lo consigo, sin bajar mucho la velocidad. Por que bajando a tres y poco si hago menos angulo, pero seguramente sobre fondo no al abatir más. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
A mi 90 - 100 grados me parecen un resultado más que razonable para un barco de crucero. Yo tengo un serviola 23 y eso es lo mejor que consigo hacer en ceñida, con una velocidad entre los 3,5 y los 4 nudos. Las velas a medio uso, y con el casco limpio. Eso también es importante. Editado por Newton en 21-12-2014 a las 23:26. |
|
|
||||
|
||||
|
He preguntado en el Club Puma. A ver que me responden los armadores de los mismos barcos.
Hay alguno que hace muy buen papel en regatas. Pero no se como ponerme con contacto con él. A ver que angulo consigue con velas buenas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya te ha respondido ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Regateo habitualmente contra un P 34 y ciñe mas que tu. Pero lleva velas de piel de camello
casco impoluto, y un mogollón de años regateando en ese barco. Si tus velas son normalitas y el barco no esta tan afinado, lo veo bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Con velas normales y casco sin limpiar, esta mas que aceptable, pero ese barco ciñe mas, y puede llegar sin problemas a los 40 grados con las velas y el trinado adecuado. Es una maquina verlo navegar con ese Génova tan grande ![]()
|
||||
|
||||
|
30 grados!!!!
A mi me parece mucho ceñir. Track de 80-85 grados entre bordos ya me parecen muy muy buenos. Aunque no dudo que se puedan hacer, ya entraríamos en el tema de pagar barlovento por velocidad. Yo creo que ciñendo a 30 se suele perder bastante velocidad y no tengo claro que pueda valer la pena. Sent from my iPad using Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Esos 30 seguro son de aparente
![]() Ni los monocascos más extremos. Si uno mira ratings ORC que dan ángulos optimos de ceñida se ven los números teóricos. Y en cuanto algo no va perfecto esos números no son posibles. Ola, velas o casco imperfectos, o un caña que no sea la leche. Para guiarte sobre números puedes buscar el rating del Micanga. Y si algún día llegas a esos números date con un canto en los dientes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con jiauka, jan, Butxeta...
Creo que se está confundiendo ángulo con respecto al viento aparente, que es lo que vemos en el reloj normalmente, con ángulo real según el track del GPS. Angulos con respecto al viento aparente en torno a 35-40º ya están bien y 45 es algo más o menos normal. 30º...no digo que no, pero seguramente sea puntualmente y a costa de perder mucha velocidad y generar abatimiento. Angulos de track reales en torno a los 45-50º (90º-100º entre bordos) me parecen bastante decentes. Todo lo que sea bajar de eso es a base de optimizar velas, estado del caso, buena mar, y mano fina. Todo es relativo, depende de infinidad de cosas, etc. pero ángulos de track de 60º entre bordos....con cruceros/regatas normales...como que no ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Me han pasado las polares de un Puma34, como el mio en principio. Aunque modificado ,con buenas velas, y con buena tripu. Y ya no me parece algo tan escandaloso. Esta claro que bastante mejor que el mio. Pero cuando las he visto me he alegrado la verdad. No soy tan malo como pensaba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|