La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2014, 04:04
Erbola84 Erbola84 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado proa muy alta y timon duro al girar

buenas, tengo dos problemillas con mi embarcación, lo primero es decir que es una semirrigida valiant de 6,40 con dos motores mariner de 60 CV con hélices levogiras y sin dirección hidráulica. El primer problema es que la proa esta siempre muy alta y tarda muchísimo en planear, ya le he puesto peso en la pro y le he quitado en la popa ¿ que me recomendáis? ¿ Le puedo poner aletas estabilizadoras? Y el segundo problema es que el timón esta muy duro hacia uno de los lados, ¿se solucionaría con la dirección hidráulica? ¿ Que tengo que poner en cada motor?

Muchas gracias por vuestra sabiduría y unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 07:57
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: proa muy alta y timon duro al girar

Seguro que los motores bajan del todo??? Revisalo bien,los límites de subida y bajada se limitan desde la bomba.
La dirección dura es normal, sin dirección hidráulica y dos motores.....
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 09:56
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erbola84 Ver mensaje
buenas, tengo dos problemillas con mi embarcación, lo primero es decir que es una semirrigida valiant de 6,40 con dos motores mariner de 60 CV con hélices levogiras y sin dirección hidráulica. El primer problema es que la proa esta siempre muy alta y tarda muchísimo en planear, ya le he puesto peso en la pro y le he quitado en la popa ¿ que me recomendáis? ¿ Le puedo poner aletas estabilizadoras? Y el segundo problema es que el timón esta muy duro hacia uno de los lados, ¿se solucionaría con la dirección hidráulica? ¿ Que tengo que poner en cada motor?

Muchas gracias por vuestra sabiduría y unas rondas para todos
Cofrade, lo primero decirte que ese montaje no es correcto. Siempre que se montan dos motores, el sentido de giro de ambos ha de ser distinto. Dentro de que sea distinto, hay dos tipos de disposición de los propulsores:

1.-Montaje exterior: el motor de babor es levógiro y el de estribor dextrógiro.

2.-Montaje interior: el motor de babor es dextrógiro y el de estribor levógiro.

Con ambos motores levógiros tendrás mucha deriva hacia babor, que tendrás que compensar con el timón. Además es posible que esta sea la causa de que el timón ofrezca resistencia a una de las bandas como explicas.

Respecto al planeo, no especificas si los motores están provistos de Trim. Las aletas estabilizadoras ayudan al planeo, pero no son la panacea ni sustituyen al Trim. En todo caso lo complementan.

En el tema de la dirección, teniendo dos propulsores te recomendaría dirección hidráulica. Notarás mucha mas suavidad.

Editado por Tristan Primero en 24-12-2014 a las 10:11.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 11:35
Grumete Pirata

Buenas, y ante todo muchas gracias por contestar tan rápidos a los dos, si que llevan trim, lo del montaje mal ya me lo suponía, quería confirmarlo. El trim baja totalmente, no se si el fallo también puede estar en la altura de los motores respecto a la quilla o a la salida del agua. ¿ Como puede saber eso? ¿ Se puede cambiar de alguna forma el giro de la hélice? Y ya por último que me estoy pasando, si pongo la dirección hidráulica ¿ se pone en los dos motores? Lo digo porque con la que llevo es una dirección y una especie de puente que une ambos motores.

Muchísimas gracias, me estáis aclarando un montón de dudas que tengo desde que tengo la embarcación.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 11:56
isis isis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes

En mi opinión lo mejor seria montar un solo motor de 120cv, seguro que el peso es menor y la semirigida tendría la popa menos hundida. Pero con lo que hay con unas aletas levantarías la popa mas rapidaménte creo.
Antiguo 24-12-2014, 14:02
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erbola84 Ver mensaje
Buenas, y ante todo muchas gracias por contestar tan rápidos a los dos, si que llevan trim, lo del montaje mal ya me lo suponía, quería confirmarlo. El trim baja totalmente, no se si el fallo también puede estar en la altura de los motores respecto a la quilla o a la salida del agua. ¿ Como puede saber eso? ¿ Se puede cambiar de alguna forma el giro de la hélice? Y ya por último que me estoy pasando, si pongo la dirección hidráulica ¿ se pone en los dos motores? Lo digo porque con la que llevo es una dirección y una especie de puente que une ambos motores.

Muchísimas gracias, me estáis aclarando un montón de dudas que tengo desde que tengo la embarcación.
No creo que la longitud de las colas sea el problema. Normalmente las semirrígidas montan motores de cola corta.....no creo que lleves cola larga. Para saber si es la longitud correcta mira que la placa anticavitación de la cola quede al nivel de la parte mas baja del espejo de popa frente al que esá montado. No obstante, aunque lleves el trim bajado completamente, comprueba que el pasador sobre el que hace tope el basculante esté en la posición mas baja. El Trim ajusta, pero la posición mínima te la da dicha barra pasante.

Si lo llevas en la posición mas baja y los motores con las colas de la longitud adecuada, y aún así el planeo se hace dificil, prueba con las aletas.

Por otra parte, para poder aconsejarte mejor sobre el montaje del hidráulico de la dirección, ayudarían unas fotos del montaje actual.

Lo de cambiar el sentido de giro, me temo que implica cambiar algun engranaje de la cola, o la cola completa. Consulta a algun profesional, o los despieces de tu motor a ver en que difieren las colas dextrógira y levógira. Por cierto, ¿qué motores son?

Editado por Tristan Primero en 24-12-2014 a las 14:05.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 14:35
Grumete Pirata

Son dos motores mariner de 60CV 4 tiempos EFI, mirare lo de la barra esa que me dices y cuando pueda mando fotos de la instalación actual.

Muchas gracias por todo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro