![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi sentina siempre esta con un poco de agua,el normal goteo del prensaestopas y alguna gotera cuando llueve.......hasta aqui todo normal.
Se trata de un velero Furia 28,la sentina dispone de una pequeña bomba que por su disposicion no permite dejarla totalmente seca y siempre hay un par de centimetros de nivel de agua. De vez en cuando con una esponja la dejo totalmente seca En algun lugar del casco puede quedar agua retenida y si nos movemos los ocupantes haciendo escorar el barco llega algo mas de agua a la sentina. Hace un par de años en un cambio de aceite de motor se vertio algo de aceite pero con la manguera de agua lo arrastre a la sentina,lo limpie y punto. Desde entonce cuando estoy un par de semanas sin salir el agua de la sentina se ennegrece como el carbon y ya no es transparente como antes. No detecto fugas en el escape y el nivel de aceite en el motor y en la caja inversora es correcto por lo que no hay perdidas. He pensado que quedo aceite en las partes del casco a las que no puedo acceder si no es levantando el plan....o puede alguna bacteria descompone el agua y la ennegrece tal como ocurre con el primer chorro de agua que sale de la cocina o del lavabo despues de meses sin uso. El aspecto del detritus ademas de negro es oleaginoso y pestilente.....total asqueroso...no pongo fotos para que no las califiqueis de hirientes a vuestra sensibilidad ![]() ![]() Por otra parte si fuera aceite no entiendo que pueda descomponerse,cambiar de collr y emanar esa pestilencia pues entiendo que el aceite es un producto muy estable al paso del tiempo. El agua de mar estancada si puede volverse pestilente....pero negra?. Que opinais?. Editado por capitan garfio en 14-01-2015 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese es un fenómeno típico que denota la presencia de una sustancia llamada "cadaverina", de otra llamada "putrescina" o de una mezcla de ambas.
Puede que tengas alguna acumulación de pelo, grasa y jabón en algún sitio, restos orgánicos en la manguera de desagüe de la nevera (si es que va a la sentina) o, en el peor de los casos, algún pequeño bicho muerto. La lejía se carga la materia orgánica (deshace hasta el ADN) y es la mejor solución. Tira un chorrito de lejía por allí por donde pueda estar entrando el agua (ducha, nevera...) y otro poco en la sentina. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb | ||
capitan garfio (14-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo por aportar un detalle más al hilo anterior. Si el agua estuviese en contacto con metal, especialmente fundición de hierro. El agua saldría negra también. Para descartar esto lo que se hace es colocar un imán en e agua durante un par de horas. Si es hierro, te saldrá el imán con lodos pegados.
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| 4 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero.
A ver si te puedo ayudar. Como sabes, tengo el mismo barco. La disposición de la sentina no es la mejor, y el diseño de las cuadernas del barco e imbornales que favorezcan que todo acabe allí tampoco. Si estás seguro que el liquido que te encuentras allí es agua, pero negra, descartando que se trate de escapes en el aceite de motor, u otros productos te puedo comentar lo siguiente: A mi me ha pasado alguna vez encontrarme agua sin sentido ninguno después de una navegación determinada. El caso, es que en una ocasión, como consecuencia de una perdida de aceite de motor (que eso si fué una buena movida), me puse a desmontar todo el suelo de la cabina y descubrir como estaba hecho todo. Me quede hecho polvo de lo mal diseñado que estaba, pues no todos los imbornales están pensados para verter por gravedad en el mismo sentido, y se me quedo mucho residuo en alguna de estas cuadrículas, por eso lo desmonté y limpié todo a conciencia. Los imbornales muy a menudo se llenan de suciedad y los acaban taponando y es muy fácil que se te forme residuo, ya sea de lluvia, o de cualquier otro modo en una de esas cuadrículas. Yo he descubierto que en algún movimiento concreto, que no tiene porque ser una escora continuada, sino un balanceo determinado y después un par de pantocazos estos líquidos acaban saliendose de su piscina y finalmente acaban en la sentina. El tiempo que haya pasado ese liquido o lo que sea almacenado determinará su aspecto y olor. Es una putada, pero es así. Te confirmo asimismo, que agua pura mezclada con cualquier suciedad, residuo o piezas metálicas como el bronce o partículas oxidables vuelven este agua negra o olorosa con el tiempo. Ten en cuenta que el camino que puede hacer una gotera, desde un metacrilato o un herraje de cubierta o el roof hasta la sentina puede tardar bastante tiempo en llegar a ella y en su camino se ira pudriendo y tiñendo hasta tener ese aspecto. Te lo digo hoy, afortunadamente con la sentina seca.... y esperando que dure. Es un barco muy dificil en ese sentido. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a Thaleb y a Manganegra por vuestras aportaciones tan interesantes y cientificas.Al principio pense que esos nombres de cadaverina etc eran pura coña marinera ...luego he visto que hablabais en serio.Gracias de nuevo.
I a ti Ignius cuanta razon tienes,solo he desmontado el plan una vez y tambien quede decepcionado de la concepcion del entramado que lo sostiene. En fin es un buen barco....pero nadie es perfecto. gracias a todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el Falcon 920 Alberto Cabal repitió la broma al diseñar el plan y la sentina... Un coñacete. Una vez al año, desmontar el suelo, intentar limpiar lo que se pueda y, el resto del año, paciencia y vaciar la sentina con frecuencia. Yo le he instalado en el fondo del pozo una pequeña bomba de achique de caravanas conectada en paralelo a la bomba de sentina (que va a nivel del plan
) y el desagüe de esta pequeña bomba lo tengo conectado a un macarrón enrollado en el mismo pozo. De vez en cuando conecto la bomba y dirijo el macarrón a un cubo, vaciando el pozo de sentina sin tener que meter la mano hasta el fondo con una esponja para secarlo. No lo vacía del todo, pero casi. Ah, y un chorrito de limpiador de vinagre de vez en cuando tampoco le hace mal.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|