![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
De este dibujo, copiado del google, entiendo que el gratil es JL, pero no pone las letras que corresponderian a la baluma y al pujamen. ¿Alguna ayuda?:![]() Editado por Geronimo en 30-01-2015 a las 16:31. |
|
|
||||
|
||||
|
JL es la medida del grátil.
LPG es la medida de la perpendicular al grátil, hasta el puño de escota. Las demás son las intermedias para medir el alunamiento. Si te paras a pensar, estas velas son triangulares, y el área de un triángulo, es base por altura partido por 2. Si rotas la foto hacia la izquierda, el grátil (JL)sería la base, el LPG sería la altura del triángulo, y con las medidas de las cadenas intermedias, se ajustaría la superficie de la vela en la fórmula que se utiliza para la medición. La J es la medida que hay entre el stay y la cara de proa del palo. Hablo de memoria. Seguro que algún cofrade más puesto que yo nos lo explicará mejor. Un saludo y una ronda de chupitos para todos, en esta tarde tan desapacible. |
|
|
||||
|
||||
Gracias, he corregido mi entrada anterior, lo que daba por ciderto, lo deduje porque me había equivocado de dirección (en el dibujo proa está a la izquierda). Pero a veces veo anuncios por gratil, baluma y pujamen, y otros por medidas JL, LPG etc y no sabía como comparar con lo que tengo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|