La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 08-02-2015, 22:53
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Predeterminado Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Varada al lado de nuestro velero hay una Golondrina del puerto de Barcelona que estan recalafateando.

Lo curioso es que tine una helice y timon en cada extremo. O sea que es simetrica proa popa. O lo que es lo mismo, no tiene proa.

No lo hubiera dicho nunca. Entiendo que es para facilitar las maniobras, pero me parece una exageracion. Alguien sabe si tiene dos motores o es un tema de inversoras?

Por cierto que tiene pinta de ser muy veterana por que es de madera.

Alguien sabe algo de estos barcos tan tradicionales del puerto de Barcelona?

Tonitutusaus
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  #2  
Antiguo 08-02-2015, 23:05
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Pues sí, las golondrinas "de toda la vida" (aún quedan algunas, muy veteranas, que poco a poco van siendo sustituídas por otras tipo catamarán, más grandes y de metal o de fibra de vidrio) tienen dos proas, y en cada una de ellas un puesto de control, una hélice y una pala de timón.

Leí hace muchos años que originalmente se construyeron como barcos fluviales. De esta manera, al llegar al final de su trayecto, simplemente el patrón cambiaba de puesto de mando y hacía el viaje en sentido inverso, sin tener que virar el barco 180º, lo cual puede ser difícil en un río estrecho.

Si te fijas, otro rasgo que delata su origen fluvial es su escasa manga en relación a su eslora.
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  #3  
Antiguo 08-02-2015, 23:25
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Los ferries que cruzan los fiordos noruegos también tienen todos dos proas. Nunca dan la vuelta. Simplemente navegan hacia un lado o hacia otro.

Y no son precisamente bichos pequeños. Cargan coches, camiones, pasaje, y lo que se tercie.
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  #4  
Antiguo 08-02-2015, 23:48
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

A ver ......a ver......que mi Alzheimer esta haciendo estragos.......

dos proas o dos popas????

Bilingues....bicefalos....bisexuales....bisiestos. .....bivalvos......bilbainos.......?????????
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  #5  
Antiguo 09-02-2015, 00:35
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Creo que se trata claramente de dos POPAS.

¿Es esta, verdad?




(Foto: Cesc Jordan)

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Itaca (13-02-2015)
  #6  
Antiguo 09-02-2015, 01:04
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

El recuerdo de las Golondrinas del puerto de Barcelona siempre me ha emocionado. El día que nuestros padres nos llevaban al puerto a dar un paseo en una Golondrina era fiesta grande. Todavía recuerdo que lo examinaba todo, cuantos flotadores había, (desde luego no había para todos) subía, bajaba, vamos no estaba quieto. Es verdad, tenían dos puestos de piloto, uno en cada extremo. Si podía me ponía al lado de la cabina del piloto activo y miraba todo lo que hacía. Pensaba que cruzaba el Pacifico Sur. Pero lo que más me gustaba era, después de convencer a mis padres que fuéramos a primera hora, subir los primeros y me iba al primer piso a ver los motores.

Antes del primer viaje, el compartimento del motor, tenia “las escotillas” abiertas, bueno llamar a aquellas tapas de madera, que se aguantaban abiertas con un palo “escotillas” no sé si es muy correcto, pero bueno, no sé que nombre poner. Estaban sobre una media caseta que estaba en medio de la barcaza, en medio de los asientos del piso inferior. Un hombre, bastante sucio y pringao de grasa, bajaba y durante un buen rato encendía unos sopletes contra el motor para calentarlo, después, me parece recordar que con una manivela lo ponía en marcha. Cuando le parecía que todo iba bien, cerraba las maderas, pero dejaba algunas abiertas en función de la temperatura que hiciera. Por allí yo miraba el movimiento del árbol de levas, me parecía fascínate.

Desde luego, por los remolinos del agua, tenían dos hélices y creo que dos palas de timón, luego, … tenían dos popas. Claro que según como lo definamos, tenían una proa, que tenía una hélice y una pala en la parte delantera según la marcha del barco y una popa, que tenía una hélice y una pala en la parte posterior según la marcha del barco. Puedo estar equivocado, pero creo que las hélices iban a la vez, unidas. O así lo pensaba yo.

Salían del Moll de les Drassanes y después de casi media hora llegaban al faro que había en la punta del rompeolas. Allí bajaban los pasajeros, subían los del viaje anterior, el pilota pasaba a la cabina del otro extremo y embragaba el motor y pa adelante, no hacían falta maniobras complejas.

Creo que todavía hay algunas de las que estoy hablando, o sea con más de 50 años, o se parecen mucho. Supongo que las habrán renovado, sobre todo el motor o los motores. Pero seremos muchos que nuestras primeras experiencias marinas las hicimos sobre estos barcos de un diseño como mínimo “curioso”.

Brindo por estos barcos, que según tengo entendido ya hace más de cien años que van de aquí pa allá, pero seguro que han animado a muchos a saber más sobre barcos.
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anengra (10-02-2015), Itaca (13-02-2015), Keith11 (09-02-2015), Marambaia (09-02-2015), Marconcio (11-02-2015)
  #7  
Antiguo 09-02-2015, 08:51
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
A ver ......a ver......que mi Alzheimer esta haciendo estragos.......

dos proas o dos popas????

Bilingues....bicefalos....bisexuales....bisiestos. .....bivalvos......bilbainos.......?????????
Creo que siempre tienen una única proa y única popa pero que se alternan según el sentido de la marcha. Si tiene dos proas es un cata, en mi pueblo ....
En el Estrecho se le llama "CARACULOS".
Salutem.
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biker62 (09-02-2015), J.R. (09-02-2015)
  #8  
Antiguo 09-02-2015, 09:37
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Creo que siempre tienen una única proa y única popa pero que se alternan según el sentido de la marcha. Si tiene dos proas es un cata, en mi pueblo ....
En el Estrecho se le llama "CARACULOS".
Salutem.
Ese gracejo andaluz...
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  #9  
Antiguo 09-02-2015, 09:50
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Predeterminado Re: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?


Tienen un único motor, pero actualmente solamente tienen uno de los puentes, el otro está anulado, originalmente llegaban a Porta Coeli en el rompeolas y el patrón pasaba al otro puente. Aun mantienen muy mimadas tres de estas de madera que hacen viajes interiores por el puerto cada día, y tres más grandes de fibra que son las que alternan puerto con exterior. Son muy curiosas de maniobrar, llevan un sistema de guardines que son de cadena.

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J.R. (09-02-2015)
  #10  
Antiguo 11-02-2015, 05:07
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Predeterminado Respuesta: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

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Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Alguien sabe si tiene dos motores o es un tema de inversoras?

Tonitutusaus
..pues habrá varias versiones pero una que se ocurre a sumar a ellas es la el sistema hidráulico que por ejemplo llevo en el TROTAMARES-J y que aún está pendiente aún de terminar de remontar.. con una palanca das paso al sistema de babor y con la otra al sistema de estribor, duplicando los sistemas y correspondientes mandos con sus retornos se pudiera dar fuerza a la cabeza que se necesite desde los dos puestos de gobierno independientemente..



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La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
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  #11  
Antiguo 12-02-2015, 21:51
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Predeterminado Re: Respuesta: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..pues habrá varias versiones pero una que se ocurre a sumar a ellas es la el sistema hidráulico que por ejemplo llevo en el TROTAMARES-J y que aún está pendiente aún de terminar de remontar.. con una palanca das paso al sistema de babor y con la otra al sistema de estribor, duplicando los sistemas y correspondientes mandos con sus retornos se pudiera dar fuerza a la cabeza que se necesite desde los dos puestos de gobierno independientemente..



Estos sistemas hidraulicos a partir de 100cv son antieconomicos y con un rendimiento general pobre. Tampoco existen componentes certificados en el mercado para realizarlos.
salutem.
.
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  #12  
Antiguo 13-02-2015, 20:27
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Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Las golondrinas de BCN tienen dos proas?

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Estos sistemas hidraulicos a partir de 100cv son antieconomicos y con un rendimiento general pobre. Tampoco existen componentes certificados en el mercado para realizarlos.
salutem.
.
disculpa, pero en qué te basas para hacer una afirmación tan destructiva ?
los sistemas de fuerza hidráulicos son utilizados por un amplio sector de la industria en general y con muy buenos resultados
cierto será que un % de pérdida deben de tener, pero para algunos casos es o será perfectamente utilizable

yo en concreto llevo la bomba primaria ARS http://www.arsangliandiesels.co.uk/
y las cabezas propulsoras son Parker www.parker.com/es
dices que estos componentes no están certificados ?

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