![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
ronda a los insomnes!Me preocupa la dependencia de la jarcia para la seguridad de a bordo. Si se va el cablecito, el pasador de un bulón, un casquillo prensado...Ya no es sólo la pérdida del palo, el destrozo en el tintero/cubierta. Que si. Me quita el sueño que nos vayamos al agua enredados en la misma jarcia o la de labor algún tripulante con todo lo peligroso que puede resultar tener el cuello o algún miembro liado con algún cabo o cable bajo tensión .Confieso que es algo que raya la obsesión. Tampoco es caso de cambiar la jarcia firme con más frecuencia que la aconsejable, te queda quemándote la duda si esa "joven" que estás retirando no sería más fuerte que la que vas a incorporar .Al grano: ¿encontráis muy descabellado el "doblar" la jarcia?. En mi caso es de cable inox y me ronda la cabeza el incorporar una paralela de dineema por si cascase la de cable. El arraigo sobre el palo sería otro por supuesto (¿anudado al palo por encima de los arraigos?) y a los cadenotes también un arraigo independiente... Al final lo que me ronda es una jarcia de respeto que diese tiempo a reaccionar con la caña y escotas en caso de rotura de la primera, arranchar las velas en cubierta y quitar tensión a la jarcia del banquillo que habría impedido desarbolar. No he encontrado ningún hilo al respecto, si existe y me remitís a el agradecido de antemano. No me sean muy duras vuesas mercedes please ![]() ronda para los que se hayan merendado el ladrillo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Keith11 (24-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
interesante hilo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿No es mejor cambirala cada cierto número de ciclos? o por tiempo?
Con todo y con eso, no es mala idea tener algún sistema para travesías más largas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tu preguntas, pues te doy mi opinión.
Si creo que es paranoia. Vas a doblar estay, back, obenques y obenquillos? Como crees que se puede doblar el estay si llevas enrollador? Y donde aras firme la jarcia de dinema, en otro bulón, en otro cadenote? Perder el palo con jarcia nueva es altamente improbable. Mi porra sobre como vamos a morir los navegantes deportivos no pasa por ser degollados o arrastrados al agua por una jarcia, es mas probable morir en accidente de trafico camino del puerto. Despreocúpate y sal a navegar, que la vida es corta y ya ha pasado la mitad. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Si cuentas con dos drizas buenas de spi ya tienes un par de obenques de fortuna o un estay o un backstay según el caso. Si el palo no te rompe al faltar un obenque en un momento puedes apoyarte en una de esas drizas.
Supongo que esto ya se te habrá ocurrido pero si no es así supongo que te dará algo de tranquilidad. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a silbodejarcia | ||
TAMAMOANA (24-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si te preocupa la fiabilidad de tu jarcia y cambiarla no te da garantías, es momento de pasarte a un junco
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Realmente no me preocupa la situación controlada si no una rotura en tensión donde no tenga capacidad de reacción. Navegando con el Snipe, la primera vez que conseguí que subiera a bordo la almiranta tras dejar las incómodas olas y los bañistas/surcadores de colchonetas...con un garbí prometedor el barco pintando de fábula y la jefa empezando a relajarse ...cataclac!!!! obenque partido, almiranta con los pelos de punta y mi menda virando en el acto para volver a tierra de un bordo con el obenque vivo. Resultado: la almiranta no puso jamás los pies en el Snipe (en el Hunter dos veces en cuatro años), doblé el palo y parece ser que tube mucha suerte de no haber fastidiado la fogonadura.Hace muy poco tiempo (está en un hilo de esta santa taberna) en Gandía el Barbablú desarbolaba con resultado de un lesionado en la cadera, sanitario remojado, palo roto, gran destrozo en cubierta...Carlos, su armador, me mostraba la fogonadura e impresionaba en cómo se había quedado de perjudicada una pieza de 30 kg de inox. maciza. Desde aquí un saludo y ánimo para el lesionado, el armador y resto de tripu. Se os echa de menos.A poco que buceeis en los hilos vereis que estos que cuento no son casos tan poco frecuentes. Está claro que hay riesgos casi imposibles de eliminar o predecir, pero este que nos ocupa, y que puede traer consecuencias tan traumáticas, creo que se podría minimizar con un bajo coste. Esta ronda a mi cuenta, salud. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|