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VHF: Canal 77 |
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#1
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BRICO cojinete timón
Buenos dias cofrades..
He aprendido mucho en este foro y quisiera compartir aquello que voy descubriendo. El eje del timon de mi Jeanneau RUSH del 82 tenía un huelgo incómodo para el gobierno y hasta para el oído. Tenía dudas sobre las causas entre el cojinete superior y el inferior que se despejaron hace dias cuando saqué el barco para el antifouling anual viendo que el cojinete inferior estaba bastante bien. Eché el barco al agua y me puse a desmontar la parte superior asegurando el desplome del timon con un cabo pasado por abajo de la pala y sujeto a ambas bandas. Comprobé que no hay que hacer mucha fuerza ya que el componente principal de la pala es madera que tiene su flotabilidad. Me encontré con desgastes y holguras en casi todos los componentes por lo que hubo que elaborar un cojinete nuevo y rectificar el dado de bronce por la parte inferior. Acompaño este comentario de un gráfico descriptivo de los elementos que he trasteado. El eje es de 1,5" y vá encastrado en el regrueso de fibra (unos 4/5 cm de grosor con refuerzo interno de madera). Hay 3 orificios para tornillos tirafondo que fijan el cojinete en su lugar. El rozamiento se produce entre la cara superior del cojinete de teflon y la cara inferior de un dado de bronce que aprisiona el eje del timon. Creo que el dibujo adjunto lo explica. Puse una grasa de litio en las superficies rozantes que me comentaron que evita al maximo el desgaste. Si alguien quiere datos mas precisos (acotaciones o forma de montarlo) se los puedo mandar. Saludos y a mandar... |
#2
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Re: BRICO cojinete timón
Muy interesante!
Es un trabajo que tengo que hacer en la proxima varada, en mi caso el dado es de teflon y toca uno nuevo. |
#3
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Re: BRICO cojinete timón
Yo tambien tengo que hacer el cambio del cojinete superior pero me da un poco de miedo soltarlo dentro del agua Te felicito por el trabajo. no se como lo hare pero quizas espere a sacarlo este verano del agua
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#4
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Re: BRICO cojinete timón
Este Dehler 36 irlandes explica la sustitucion del cojinete, bastante bien.
http://syvarekai.blogspot.com.es/sea...&by-date=false Y aquí el sistema jefa que estoy pensando instalar. No se si alguien lo instaló http://www.jefa.com/conversion/example.htm |
#5
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Re: BRICO cojinete timón
Hola buenos dias y
yo estoy liado precisamente con el timon, tenia olgura y me han cambiado los cojinetes pero supongo estan mal puestos o mal hechos, el caso es que el timon va duro, muy pero que muy duro tanto que el piloto no puede con el. he desmontado y veo que los cojinetes tendran un largo de unos 10 ó 12 centimetros, considero que esto es desproporcionado, La pregunta es, ¿ esto es correcto ? yo creo que con unos 2 ó 3 centimetros el rozamiento sera mucho menor y sera igual de efectivo, ¿ es esto correcto? Carcamal que largo tienen tus cojinetes de teflon ? Saludos y gracias por anticipado. |
#6
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Re: BRICO cojinete timón
En el Dehler de los años 90 la longitud del casquillo es de 15 cm.
Si no se hace más blando con grasa. Investiga sin complejos todos los rozamientos o por donde pasa la mecha. Un timón no puede ir así. ¿Has visto esta página para la próxima varada? http://www.jefa.com/rudder.htm |
#7
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Re: BRICO cojinete timón
Cita:
Un pequeño huelga vertical permite apreciar si vas a poder o no aguantarlo. Si tienes un timón en que el cojinete inferior esta sellado y estanco, hay que hacerlo fuera del agua. En mi barco el cojinete inferior esta en la línea de flotación y el "cuello" de fibra alrededor sube unos 30 cm por lo que el agua es muy difícil que penetrante. Suerte... En cuanto a rozamientos /agarrotamientos.... Cuidado con que los cojinete sean de nylon .. (se hincha en el agua según creo) Editado por carcamal en 30-03-2015 a las 15:54. |
#8
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Re: BRICO cojinete timón
Cita:
hace unos quince dias saque el bargo del agua, no tiene ningun cojinete estanco, el cojinete de la parte inferior esta dentro del agua, el timon se sotiene por la pieza de la caña, la mecha del timon pasa por dentro del barco por un tubo de poliester mucho mas grueso que impide la entrada del agua al barco con la ayuda de la grua, se saco el timon y en el cojinete de la parte inferior con la dremel lo quite un poco de teflon, grasa y lo monte. estaba un poco "más suave" pero a la semana siguiente estaba casi tan duro como antes de hacer la lijada. Por lo que apuntas Carcamal de que hincha en el agua, creo que debe haber algo de eso, He pensado lijar un poco mas el inferior y el superior, cuando lo saque para la limpieza. ¿ cual es vuestra opinion sobre esto? Peon la pagina la veo muy interesante. Gracias Saludos y muchas gracias por vuestras opiniones. |
#9
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Re: BRICO cojinete timón
No tengo claro lo del nylon. La idea es que la camisa (sleeves) de la mecha produce una fina película de oxidación sobre esta lo suficiente para aislar de electrolisis, pero en la práctica no siempre es así de exacto. Se sigue producciendo una pequeña oxidación, debajo de la primera fina capa oxidada, con lo que la camisa se abulta haciendo que vaya duro el timón y deformando el casquillo de nylon. Esto es lo que he leído en los foros ingleses y es mi idea.
Por tanto hay que cambiar camisa(sleeves) y casquillo (bearing). En este caso del Dehler había corrosión producida por electrolisis y hubo que sanear. Pero se aprecia la camisa que parece de aleacción de cobre. Editado por Peon en 31-03-2015 a las 08:33. |
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