![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Sabe alguien qué hace falta para obtener un DUA (Documento Único Administrativo) de un velero español vendido en un país no comunitario?
Me lo piden para solicitar la baja definitiva por exportación. Un saludo y unas rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Consulta en Aduanas, creo que es Documento Único Aduanero
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() , que si no está que contacte con un agente de aduanas para solicitar la exención de la presentación del bien a exportar...![]()
|
||||
|
||||
|
Igual acabas antes abanderando en Holanda y dandolo de baja allí.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
caribdis (05-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te haré la consulta si puedo hoy mismo ya que mi padre es agente de aduanas y probablemente lo tenga de por mano y te lo pueda decir.
|
||||
|
||||
|
No me acabo de situar en el tema:
Lo único que he hecho hasta ahora es vender una embarcación con bandera española, la embarcación lo seguirá siendo (española) hasta que se la dé de baja. A partir de ese momento (y con la baja española en la mano), el nuevo propietario solicitará la bandera tailandesa, si se lo aceptan, será ese el momento en el que se produzca la importación en Tailandia y por tanto el momento en el que existirá algún documento de importación/exportación... Por lo tanto, entiendo que no me pueden exigir ahora un documento de algo que todavía no se ha producido (ni puede producirse sin la baja que estoy solicitando).... Esta argumentación es mía, ¿voy bien encaminado? ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Y cómo justificas la compraventa? Si el barco sale de España a un país bo comunitario hay qye exportarlo.
El caso de exportación a posteriori es burocrático y algo costoso pero es la vía que hay que seguir por no haber hecho la exportación en el momento adecuado
|
||||
|
||||
|
Ah y una pregunta si se puede saber. ¿El destino de este barco es Argel, Montenegro o un país similar?
|
||||
|
||||
|
Salí con el barco de España en 1994. El barco llevaba desde el 99 en el sudeste asiático y desde 2007 en Tailandia, entrando y saliendo cada año por el tema de permisos.
El barco lo he vendido, pero el nuevo propietario si quisiera podría mantener la bandera española, que de hecho tiene aunque su propietario no sea español. Entiendo (tal vez lo entienda así solamente yo) que el barco sigue siendo español y que todavía no se ha exportado a ningún sitio, hasta ahora ha estado simplemente de viaje bajo pabellón español. Creo que la exportación se producirá cuando el nuevo propietario le cambie la bandera, no antes.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Opiniones personales. Sé algo de alguna cosilla periférica a lo que planteas, pero no para opiniones doctas, pero por si acaso...
por el tocho...Cita:
Si no lo es, si la venta la haces como "particular" a "particular" bastaría con un contrato de compraventa sin más, ¿no? Y en este caso, además, la venta no estaría sujeta a IVA (y exenta por exportación), por lo que la compraventa podría estar sujeta al ITP, bueno yo creo que lo estaría, siendo sujeto pasivo el comprador (sí, aunque sea extranjero, salvo acuerdos internacionales que le eximan de ese impuesto). La sujeción para el comprador al ITP lo es por la compra de bienes o derechos "situados, que fueran efectivos o que hubieran de cumplirse en territorio español". Si el barco tiene bandera española, entiendo que se puede cumplir esa condición... Bueno, hay un caso en que siendo el vendedor un particular y el barco de uso particular, podría estar sujeto a IVA, cuando se considere un "medio de transporte nuevo". Para un barco, debería cumplir:
Por lo dicho antes, a mí me da la impresión de que lo que debieran exigir es el pago de los impuestos que correspondan. Y si tú eres un "particular" y el barco es de uso particular, entiendo que lo que debieran exigir es el pago del ITP (por el comprador). Y si el barco está sujeto a una actividad empresarial, lista 6ª... debiera estar sujeto a IVA. Y si se pretende la exención del iva por exportación, sí me parece que tendría más sentido exigir el DUA, ...pero para exportarlo, entiendo que debiera darse la baja de la bandera española antes, ¿no? Porque si no, estoy bastante de acuerdo contigo que no parece que haya una exportación efectiva, el barco sigue siendo "territorio" español (más o menos... )Opiniones de taberna. Creo que debieras consultarlo con alguna buena gestoría náutica, que tengan experiencia en ventas a extranjeros. ![]()
|
||||
|
||||
|
La idea que tengo es que el barco podría seguir teniendo pabellón español, si así lo quisiera el nuevo propietario. Para ello tendría que solicitar un cambio de propietario y lo que me habían dicho es que el nuevo propietario no tendría por que residir en España, pero si tener un NIE, que se lo podrían proporcionar si asi lo solicitara.
Si eso es cierto, el barco sigue siendo español hasta que se abandere en otro país, pero para ello hace falta una baja en el registro español, por lo que si se pide la exportación antes de la baja estamos en una situación imposible. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La legislación está hecha para tener que pasar por la exportación en alguna de sus modalidades si se quieren hacer las cosas bien. Si no, es un riesgo pues una cosa es que el barco esté abanderado en un país y la otra donde tienes fijada la residencia el comprador, vendedor, beneficiario, etc, el país donde se tributa, etc. Y hoy en día al cruzar los datos, ya se sabe lo que ocurre tanto si es un electricista como un banquero, ministro o expresidente autonómico
Si la exportación fuera eludible, nadie exportaría agarrándose a algún motivo. En cualquier caso te aconsejaría que contactes con una agente de aduanas y transportes.
Ver todos los foros en uno |
|
|