La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-03-2015, 22:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado MOB con spi

La manera más rápida de recuperar un hombre al agua yendo con spi y poca tripulación...



...pero puede salvar una vida..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
AILANAUTIC (12-03-2015), Andariegu (14-03-2015), BlueMoon (13-03-2015), forner82 (14-03-2015), jiauka (13-03-2015), METEORO (14-03-2015), pixuetu (13-03-2015), Tormentín (13-03-2015), vagamundus (13-03-2015)
  #2  
Antiguo 13-03-2015, 08:29
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 72
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB con spi

Muy sencillo y elemental que es, aunque quizás poco ortodoxo, pero si salva una vida GENIAL

Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-03-2015, 10:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB con spi

Bueno, en el vídeo, muy rápido muy rápido no lo hacen...

En la Whitbread 89-90 el Fortuna Lights tuvo que rescatar a Jordi Domenech en un cambio de spi con 30 nudos en el paralelo 50ºS y en la Withbread 93/94, el Galicia 93 tuvo que hacer algo así en el Atlántico sur, con el spi izado; en este caso, el propio proel dió el grito de hombre al agua, fue a la bañera, encendió el motor, y con el spi de bandera volvieron a recuperar al tripulante caído en los escasos minutos que permiten las frías aguas antes de una muerte segura por hipotermia..

Que no tengamos que hacerlo nunca...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
forner82 (14-03-2015)
  #4  
Antiguo 13-03-2015, 10:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,112
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB con spi

Gracias por el video, a destacar que jamás hay que hacer nudos en los chicotes de los cabos, costumbre demasiado extendida en estas latitudes.

En 1 cursillo de seguridad de la ISAF tuvimos 1 acalorada e interesante discusión sobre el tema -entre otra gente estaban 4 que están ahora en la BWR-, y la conclusión fue que la mejor maniobra depende de como sea el barco, el tipo de spi y su maniobra, aunque la percepción general es que al final lo más rápido y seguro es arriar el spi como se hace siempre, es 1 maniobra conocida, evita cabos en el agua que se pueden enganchar en la hélice, cualquier otra forma de hacerlo implica realizar algo a lo que no estamos acostumbrados, que no hemos practicado y que sus resultados pueden ser impredecibles. Aunque la conclusión no fue unánime ni mucho menos.

Lo que SI hay que tener es 1 buen cuchillo a mano,
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (13-03-2015), iperkeno (13-03-2015), maka (19-03-2015), Nick (15-03-2015), otoio (13-03-2015), pixuetu (14-03-2015)
  #5  
Antiguo 13-03-2015, 10:40
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB con spi

Muy interesante.
Y la discusion posterior, tambien.
Gracias,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-03-2015, 11:13
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB con spi

No soy experto, pero casi que estoy con jiauka.

Dependerá de la tripulación, claro, pero a poco que haya practicado la maniobra creo que tiene menos riesgo una arriada normal (puedes dejar tangón arriba y no desplegar el génova), que esa largada.
Como se te haga una coca en alguna braza o escota o en la misma driza, o se enganchen en algo, ya la tienes bien liada.
Y un spi ya tira mucho, y en el agua tirando del barco, como coja algo de agua, tira mucho, pero mucho, mucho. Lo digo por propia experiencia. Te deja clavado. Puede seer como un ancla flotante, pero a lo bestia. Y ocupa mucha agua alrededor tuyo, y no sé porqué, pero tiendes a comértelo, y enredarse con orza timón y hélice...no puedes arrancar motor...

Fundamental un cuchillo a mano.


Edu
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-03-2015, 11:14
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB con spi

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Gracias por el video, a destacar que jamás hay que hacer nudos en los chicotes de los cabos, costumbre demasiado extendida en estas latitudes.

En 1 cursillo de seguridad de la ISAF tuvimos 1 acalorada e interesante discusión sobre el tema -entre otra gente estaban 4 que están ahora en la BWR-, y la conclusión fue que la mejor maniobra depende de como sea el barco, el tipo de spi y su maniobra, aunque la percepción general es que al final lo más rápido y seguro es arriar el spi como se hace siempre, es 1 maniobra conocida, evita cabos en el agua que se pueden enganchar en la hélice, cualquier otra forma de hacerlo implica realizar algo a lo que no estamos acostumbrados, que no hemos practicado y que sus resultados pueden ser impredecibles. Aunque la conclusión no fue unánime ni mucho menos.

Lo que SI hay que tener es 1 buen cuchillo a mano,
Muy de acuerdo, ojo, desde mi poca experiencia.

Cada barco y situación, será un mundo distinto. Y las decisiones se toman en el momento.

Si me pasara algo así, en mi barquito y en las condiciones en que navegaría con spi (ola menor de 1,5 m, vientos < 15 kn), lascar en banda la braza, lascar driza y recoger espi al tambucho, sin abrir génova. 1-2 minutos y todo enjaulado y cabos dentro (al menos las dos escotas, que son las que pueden acabar en el agua). Y después motor y mayor.
Por supuesto, hablamos de un 20' y en esas condiciones.

No es por perder o no el spi, sino porque me resultaría rápido, y hacer una operación de esas de llevártelo en plan cometa con cabos volando o flotando, casi me parece más insegura...Para eso, lascar todo y que se lo lleve el viento completo, ya se intentará después un "spi on board".
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto