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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() La manera más rápida de recuperar un hombre al agua yendo con spi y poca tripulación...
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
9 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
AILANAUTIC (12-03-2015), Andariegu (14-03-2015), BlueMoon (13-03-2015), forner82 (14-03-2015), jiauka (13-03-2015), METEORO (14-03-2015), pixuetu (13-03-2015), Tormentín (13-03-2015), vagamundus (13-03-2015) |
#2
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![]() Muy sencillo y elemental que es, aunque quizás poco ortodoxo, pero si salva una vida GENIAL
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#3
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![]() Bueno, en el vídeo, muy rápido muy rápido no lo hacen...
En la Whitbread 89-90 el Fortuna Lights tuvo que rescatar a Jordi Domenech en un cambio de spi con 30 nudos en el paralelo 50ºS y en la Withbread 93/94, el Galicia 93 tuvo que hacer algo así en el Atlántico sur, con el spi izado; en este caso, el propio proel dió el grito de hombre al agua, fue a la bañera, encendió el motor, y con el spi de bandera volvieron a recuperar al tripulante caído en los escasos minutos que permiten las frías aguas antes de una muerte segura por hipotermia.. ![]() ![]() Que no tengamos que hacerlo nunca... ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
forner82 (14-03-2015) |
#4
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![]() Gracias por el video, a destacar que jamás hay que hacer nudos en los chicotes de los cabos, costumbre demasiado extendida en estas latitudes.
En 1 cursillo de seguridad de la ISAF tuvimos 1 acalorada e interesante discusión sobre el tema -entre otra gente estaban 4 que están ahora en la BWR-, y la conclusión fue que la mejor maniobra depende de como sea el barco, el tipo de spi y su maniobra, aunque la percepción general es que al final lo más rápido y seguro es arriar el spi como se hace siempre, es 1 maniobra conocida, evita cabos en el agua que se pueden enganchar en la hélice, cualquier otra forma de hacerlo implica realizar algo a lo que no estamos acostumbrados, que no hemos practicado y que sus resultados pueden ser impredecibles. Aunque la conclusión no fue unánime ni mucho menos. Lo que SI hay que tener es 1 buen cuchillo a mano, |
#5
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![]() Muy interesante.
Y la discusion posterior, tambien. Gracias, |
#6
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![]() No soy experto, pero casi que estoy con jiauka.
Dependerá de la tripulación, claro, pero a poco que haya practicado la maniobra creo que tiene menos riesgo una arriada normal (puedes dejar tangón arriba y no desplegar el génova), que esa largada. Como se te haga una coca en alguna braza o escota o en la misma driza, o se enganchen en algo, ya la tienes bien liada. Y un spi ya tira mucho, y en el agua tirando del barco, como coja algo de agua, tira mucho, pero mucho, mucho. Lo digo por propia experiencia. Te deja clavado. Puede seer como un ancla flotante, pero a lo bestia. Y ocupa mucha agua alrededor tuyo, y no sé porqué, pero tiendes a comértelo, y enredarse con orza timón y hélice...no puedes arrancar motor... Fundamental un cuchillo a mano. ![]() Edu
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#7
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![]() Cita:
Cada barco y situación, será un mundo distinto. Y las decisiones se toman en el momento. Si me pasara algo así, en mi barquito y en las condiciones en que navegaría con spi (ola menor de 1,5 m, vientos < 15 kn), lascar en banda la braza, lascar driza y recoger espi al tambucho, sin abrir génova. 1-2 minutos y todo enjaulado y cabos dentro (al menos las dos escotas, que son las que pueden acabar en el agua). Y después motor y mayor. Por supuesto, hablamos de un 20' y en esas condiciones. No es por perder o no el spi, sino porque me resultaría rápido, y hacer una operación de esas de llevártelo en plan cometa con cabos volando o flotando, casi me parece más insegura...Para eso, lascar todo y que se lo lleve el viento completo, ya se intentará después un "spi on board". ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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