La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-04-2015, 15:04
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hélice bloqueada o libre: comparativa

Os paso un enlace a una prueba de Yatching Monthly acerca del "poco" discutido debate sobre llevar la hélice libre o bloqueada navegando a vela:

http://www.yachtingmonthly.com/gear/...let-spin-29526

Rondas

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-04-2015, 17:05
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Lo que yo decía
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-04-2015, 18:53
Avatar de KULUXKA2
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2013
Edad: 65
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Lo que yo decía
Y yo...dejad la hélice rodar libre....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-04-2015, 18:56
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 783 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

vale, muy bien, y resumiendo...? ai no anderstan dis lenguash, no spic inglish
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-04-2015, 19:35
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Pues depende....
En la prueba se dice que mejor dejar la helice libre, pero.......si el constructor de la inversora no dice lo contrario.
Se pueden tener problemas de lubricación, y además, el hecho de hacer girar la inversora tambien produce una fuerza de arrastre que disminuye la velocidad.
La prueba de ha hecho simulando las condiciones de un barco con saildrive, poniendo las hélices en un fuera borda con una pata parecida a la forma de un saildrive, pero los resultados serían distintos en un barco con transmisión por eje, y tambien distintos si el barco es de quilla corrida, o la hélice va detrás del skeg, etc. etc.
Al final, en los comentarios, hay un ingeniero, que dice llevar mas de cincuenta años navegando, que dice que hacerlo de una forma u otra es irrelevante.
La cuestión es si hay suficiente viento para llevar el barco a la velocidad teórica del casco, en cuyo caso da igual como llevemos la hélice.
Tambien dice que salvo para los que hagan regatas, en cuyo caso esas décimas de nudo son decisivas, es mas una cuestión de llevar una hélice plegable.
En fin, que aunque parece que el arrastre es menor con la hélice girando, depende de lo que el constructor de la inversora diga, porque al cabo de unas cuantas horas de navegación, la podemos dañar.
Perdón por el ladrillo, pero es un poco por los que no tienen mucha relación con el idioma de los hijos de la Gran Bretaña.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a peleon este mensaje:
berrincha (08-04-2015), ISUB (01-05-2015), kAILOA (08-04-2015), navegalex (08-04-2015), Nigiri (08-04-2015), Quim (11-04-2015), tusojicos (12-04-2015)
  #6  
Antiguo 08-04-2015, 20:23
Avatar de CapitanSlocum
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2014
Edad: 64
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 36 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Zenkiu Peleón! Yo soy uno de ellos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-04-2015, 20:33
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 783 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

y yo también! gracias Peleón...y sería bueno que siempre pongan artículos en español, que es el idioma que entendemos todos, porque mira si yo pongo un artículo de 70 lineas...EN EUSKERA?????
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-04-2015, 21:34
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Si tu motor es un fueraborda, ningún problema... en cuanto has izado las velas, levantas el fueraborda y rozamiento cero...

Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-04-2015, 07:27
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

la helice bloqueada siempre, ademas de frenar menos, en caso de enganchar algo, estando parada no pasa nada, si esta girando a toda leche seguramente tendras estropicio.

este tema es recurrente.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-04-2015, 10:10
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
la helice bloqueada siempre, ademas de frenar menos, en caso de enganchar algo, estando parada no pasa nada, si esta girando a toda leche seguramente tendras estropicio.

este tema es recurrente.

En el tema del estropicio y enganches no te discuto nada, pero el artículo que he colgado de Yatching Monthly defiende con datos lo contrario a lo primero que dices: una hélice bloqueada frena más que una hélice que gira libre.

Avante
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-05-2015, 15:23
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
y yo también! gracias Peleón...y sería bueno que siempre pongan artículos en español, que es el idioma que entendemos todos, porque mira si yo pongo un artículo de 70 lineas...EN EUSKERA?????
Nos guste o no hay muchisima mas informacion en ingles que en cualquier otro idioma. Y seria muy malo que solo se citaran articulos en español.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-04-2015, 20:29
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 46
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hélice bloqueada o libre: comparativa

Mismas conclusiones para dos palas?
Gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-04-2015, 14:09
Avatar de fonsin
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2007
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Yo estoy con JR. Arriba el fuera gorda!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonsin
J.R. (09-04-2015)
  #14  
Antiguo 09-04-2015, 15:50
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Este es uno de los temas en los que jamas nos pondremos de acuerdo. Yo hice muchas pruebas, y la conclusión es que "depende". Si; depende de la velocidad a la que vaya el barco. En unos casos mejora bloqueando la hélice, y en otros empeora.
Lo mejor --> No ocuparse de eso salvo que te moleste el ruido al girar


Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-04-2015, 19:07
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 306 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Se supone que los ingenieros que diseñaron motor-inversora "saben" algo y es lo que recomiendan en sus manuales o acaso han mi manual recomienda que con mas de 10 horas seguidas navegando a vela conectes el motor 10 minutos para lubricar/refrigerar la inversora que debe ir libre y como no soy "angeniero" pues les hago caso
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-04-2015, 19:36
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,053
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Yo creo que despues de navegar varias horas con la helice libre hay que navegar otras tantas horas marcha atras para quitarle todas las vueltas que se le han dado......
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-04-2015, 19:42
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 306 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Yo creo que despues de navegar varias horas con la helice libre hay que navegar otras tantas horas marcha atras para quitarle todas las vueltas que se le han dado......
Eso se soluciona entrando a tope y frenando el barco "to patras" y manteniendo así para asegurarse que las amarras aguantan
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-04-2015, 19:52
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Los ingenieros de los motores ni siquiera saben qué tipo de inversora llevaran esos motores, en qué tipo de barcos, con qué tipo de prensaestopas, etc.
No tiene nada que ver una inversora mecánica con una hidráulica, ni una transmisión por eje con una del tipo Z.

En una mecánica dejas la hélice bloqueada y todo está quieto y en reposo, prácticamente como si estuvieras en el amarre, no hay esfuerzos, desgastes ni circulación de ningún fluido.
En el caso de una hidráulica hablamos de otro mundo y entre ellas las hay de muchos tipos.
Pero como ya dije, hay muchísima información en el foro.
Por cierto, en los manuales de instrucciones hay muchas burradas, y no te cuento en los de taller, no sé si por culpa de las traducciones, pero las hay.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-04-2015, 17:49
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice bloqueada o libre: comparativa

Muy interesante el tema...la verdad es que uno nunca sabe que es mejor....
En mi caso la inversora es hidráulica de manera que el eje y la hélice salen al agua a proa del motor...dos mangueras hidráulicas se encargan de enviar la potencia al eje y de cambiar el sentido de giro...
En éste caso que opináis? Hélice libre o bloqueada?

Agradezco vuestras respuestas!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-05-2015, 12:57
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 46
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hélice bloqueada o libre: comparativa

En el caso de dos palas, si la marcas en vertical en el eje, ganas algo?
Saludos y gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto