![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Amigos, aprovechando el lamentable suceso en el que se ha visto envuelto el cofrade Joyita con su barco y su seguro, he cogido mi póliza para intentar comprender que tengo contratado y que no.
A continuación compartiré con vosotros un resumen de las condiciones de la misma. Comenzaré diciendo, que al contratar la póliza al mismo tiempo que pagar el barco y el amarre, me ha sido imposible hacer el seguro que quería, es decir, un todo riesgo sin franquicia, y me he tenido que conformar con contratarlo con una franquicia de 300€. Compañía aseguradora: Royal Sun Alliance Valor asegurado: 75.000€ (Incluida auxiliar) Efectos personales: 5% del valor asegurado Zona de Navegación: Mar Mediterráneo, y fuera de éste, hasta 200 millas del litoral español, portugués o francés y las travesías entre la Península y las Islas Canarias. Quedan expresamente excluidos Argelia, Libia y Egipto, así como cualquier país beligerante y/o sancionado por la ONU. Prima: 550€ Sección 1 - Perdida o daños Me cubren hasta el límite asegurado de 75.000€. Franquicia de 300€. Deducción de 1/3 para sustitución velas, jarcias, fundas protectoras y motores fueraborda. Excepciones reseñables y/o dudosas: La Aseguradora no será responsable de los daños o pérdida producidas por: 1.4.Uso, desgaste, deterioro gradual, Vicio Oculto, alimañas, escarcha, moho, hongos, vida marina, daños eléctricos y mecánicos. 1.5.Defecto Latente de una parte de la Embarcación o de las Embarcaciones Auxiliares; no obstante el daño causado por la pieza que sufra el defecto latente sí será indemnizable. 1.8. Cualquier reparación, alteración, modificación o trabajos de mantenimiento defectuosos llevados a cabo en la Embarcación. La Aseguradora no será responsable de los daños o pérdida a: 1.10. El punto de amarre de la Embarcación o cualquier parte del mismo con la excepción de las amarras, ancla y cadena de ancla. 1.11. Rotura de fundas protectoras y velas por el viento. Sección 2. Efectos Personales Me cubren hasta el 5% del valor asegurado. Condiciones: este seguro cubre los Efectos Personales del Asegurado y de su familia, frente a robo, pérdida o daños mientras estén a bordo de la Embarcación y mientras estén siendo utilizados en conexión con la Embarcación. Estos bienes también se encuentran cubiertos durante su tránsito desde/hasta la residencia del Asegurado hasta/desde la Embarcación. No hay excepciones reseñables. Sección 5 – Responsabilidad frente a terceros Capital asegurado: 336.500€ Coberturas: Muerte o daños físicos a personas. Pérdida o daños a la propiedad que no pertenezca al Asegurado. Izado efectivo o intento de izado, remoción y destrucción de los restos de la Embarcación o de las Embarcaciones Auxiliares. Gastos judiciales. Excepciones: Accidentes causados a o por cualquier persona que esté llevando a cabo cualquier tipo de actividad submarina. Accidentes causados a o por cualquier persona que esté realizando deportes acuáticos tales como remolque de banana-boats o flotadores, aquaplane, vela o cualquier otra actividad transportada por el aire incluidos los preparativos para ser remolcado. Sección 6 y 7 – Accidentes Personales y Gastos Médicos Coberturas: Muerte. Invalidez parcial o permanente, Pérdida de un miembro o extremidad: 12.000€ por ocupante Gastos médicos: 1.200€ por ocupante Agregado en período de seguro: 360.000€ Sección 8. Beneficios Adicionales Gastos de Alojamiento y de Viaje: 1.000€ Bicicletas y ciclomotores:Cubiertas por robo con entrada violenta o forzosa. Inspección de fondos tras una varada: incluso si no se aprecian daños y sin aplicación de franquicia deducible. Responsabilidad Civil por Contaminación: 5.000€ Salvamento: La presente Póliza cubre los gastos de salvamento razonablemente incurridos para evitar o minimizar una pérdida recuperable bajo la Sección 1. Remolcaje/Asistencia Marítima: Gastos razonables. No me queda claro lo siguiente: Lo del 1/3 para sustitución velas, jarcias, etc... de la Sección 1. Lo de los daños a los submarinistas de la sección 5. ¿Como respondo de mi responsabilidad ante un accidente con ellos? Lo del tema de accidente que dice Agregado en periodo de seguro. Quizas alguien me puede explicar esas dudas. Cualquier consulta estoy disponible para dar mas detalles. Espero que le pueda servir a alguien. Saludos Editado por North Side en 08-05-2015 a las 13:02. |
| 3 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece un hilo SUPERINTERESANTE.
Habría que ver los sucesos que quedan excluídos en las pólizas que creemos equivocadamente "A todo riesgo" y que luego no entran cómo por ejemplo el remolque. Lo de la distancia de una milla de la bocana es curioso y no lo conocía. Habrá que leerse la letra pequeńa aunque sea aburrida y dificil. Si encuentro clausulas "curiosas"en mi póliza las haré públicas para conocer opiniones. Porque al final uno contrata lo que paga y firma aunque no lo entienda.
|
|
||||
|
||||
|
Y no hay ningun seguro que te cubra remolque?? Si el barco tiene mas de 30 años
Cuidaito con esto |
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo post, que si tiene éxito puede derivar en una petición para los administradores del foro, y que abran una sección. Ahora bien, si tenemos que tocar el tema seguros, como protegiendo el sagrado nombre de Jesús o Mahoma, francamente no vale la pena abrirlo. Lo único que nos da fuerza es la participación conjunta en un espacio común, donde se comparta información de interés para los navegantes. La información que interesa, es el nombre de la aseguradora (que es publico y se publicita en medios públicos), las cláusulas generales y especiales, las franquicias, y el precio de la poliza. Teniendo esa información, después cada uno que busque al corredor que crea mejor, y negocie lo que crea, pero hay unos mínimos generales que podriamos compartir.
Pantaenius, buena información general, buen sistema, coberturas máximas, para embarcación de un valor de 100000, el precio de la prima está en 950 con una franquicia de 750. Si se suman responsabilidad civil, cobertura jurídica y daños ocupantes sube a unos 1300. Cuando te ofrecen información te envían todas las cláusulas generales y especiales. Es un conglomerado de aseguradoras. Liberty, 958 con franquicia de 325 sobre un valor de 80000, hay la cláusula de remolque en la que se excluye la bocana y media milla de playa o litoral. Entra responsabilidad civil y defensa jurídica. Metropolis, tiene distintas opciones 700 con franquicia 910; 900 sin franquicia, 825 con franquicia 270 siempre con un valor de 80000. No tengo las cláusulas generales ni especiales he de pedirlas. Animo a compartir estos datos para que cada uno pueda escoger la que crea que se adapta a sus necesidades, y en todo caso que las que pongan cláusulas, poco atractivas, sea público, que es lo único que nos defiende. Para que naveguemos más seguros... ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es un hilo muy muy interesante, a la vista de lo ocurrido en Port Ginesta estos días a un cofrade.
Además del precio y poder ahorrarnos 100 o 200 eur al año, creo mucho más importante evitar una situación como la vivida por el cofrade y lo amargante que debe de ser estar pagando varios años un supuesto seguro a todo riesgo y darte cuenta por una mala experiencia que hay un montón de letra pequeña que excluye tu siniestro. Este ejercicio didactico a las puertas de un verano es lo mejor que podemos hacer para salir al mar tranquilos. Esperemos que los expertos, que los hay y muy buenos en esta Taberna, puedan alumbrar la oscuridad de la letra pequeña de nuestras pólizas. Pongo un link interesante para el que quiera ilustrarse: http://www.fondear.org/infonautic/Do...o/Seg_Naut.htm ![]() ![]() Editado por jduran22 en 07-05-2015 a las 02:46. Razón: incluir link |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda con gracias y cervezas anticipadas: Si tu compañía , por cualquie motivo, decide no pagar a un tercero o pagar menos de que reclaman, ¿ puede la otra parte reclamar judicialmente al armador ? Y si lo hace. ¿ tiene tu compañía obligación de defenderte aunque haya dado por cerrado el expediente ?
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso arriba expuesto, no hay distinción alguna entre remolque y salvamento. Ahora yo me pregunto, los gastos de remolque por una avería, ¿los tendré cubiertos dentro del apartado salvamento?. Es decir, y cito textualmente de mi póliza: "los gastos de salvamento incurridos para evitar o minimizar una pérdida recuperable".
Pero claro, no lo dice claro el término remolque, solo salvamento. ¿Qué creéis?. Lo que si está claro es que no distingue de distancias a la bocana o la costa. Mi seguro es de la Royal Sun Alliance, en su versión de febrero de 2014. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
or averia lo tienes cubierto, por quedarte sin combustible no. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad que estoy bastante contento con las coberturas del seguro y su precio. Podriáis indicar cuando comentais vuestros seguros cuanto pagais de poliza si no os importa. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué daños puede recibir un barco que no sean uso, desgaste, daño eléctrico o mecánico? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Rony este mensaje: | ||
INAF (07-05-2015), North Side (07-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Extrapolandolo a términos de coche, que es lo que mas conocemos, el seguro a todo riesgo no cubre el desgaste de los neumáticos o las pastillas de freno, ni tampoco que se rompa el alternador. Lo que si te cubrirá serán los daños causados por un accidente causado por un desgaste de las pastillas de freno que nos haya impedido frenar. Ese es el sentido de esa cláusula, o así lo entiendo yo. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que hay que mirar además en el todo riesgo (con o sin franquicia) si cubren los daños producidos por la caída de rayos.
Pues este otoño pasado cayeron varios rayos en el puerto de Masnou que afectaron a 3 barcos, 2 amarrados y el mío en el varadero que lo debió recibir de rebote, pues no dejó ninguna marca visual. Estaba asegurado con Axa todo riesgo y franquicia 600€ y la compañía Axa no quiso pagar los daños producidos en la electrónica (que estaba detallada en la póliza) argumentando que los daños no fueron causados por rayo directo, sino por la corriente inducida del rayo que le cayó a otro barco cayó ![]() El agente que es exclusivo de Axa (Axa Silvanya) finalmente consiguió de forma excepcional me reembolsaran 1.200 de los 4.000 que me costó la factura. ¿ Para que me sirvió pagar el todo riesgo ? Y fue mi primer parte en 25 años con Axa. ![]() Argumentaron : CONTESTACION DE AXA Recibida declaración de siniestro en la que se informa de daños en el equipo electrónico de la embarcación asegurada como consecuencia de una caída de rayo. Examinado el informe pericial nos indica lo siguiente: "La corriente inducida en los circuitos de los equipos dañados a consecuencia de la caída de muchos rayos en la zona debido a la tormenta eléctrica que sobrevino fue la causa directa que generó los daños en componentes electrónicos desprotegidos y muy sensibles a alteraciones eléctricas dado que los campos eléctricos y magnéticos oscilantes en la radiación electromagnética generada por los rayos inducen una corriente eléctrica y carga electroestática en cualquier conductor electrónico o carcasa metálica por el cual pase dañando elementos electrónicos conectados a estas. Tras evaluar toda la información facilitada concluimos que los daños en la VHF el transductor de sonda y la veleta se ocasionaron por sobretensión transitoria generada o por corriente inducida en sus elementos metálicos todo ello por caída de rayo. " Revisadas las coberturas contratadas, la garantía de daños propios cubre los daños ocasionados como consecuencia de impacto directo de rayo, no siendo este el caso que nos ocupa según la peritación. Según el condicionado general en el apartado de exclusiones (no le cubre) a la cobertura de daños parciales, en el punto F, indica que no quedan cubiertos los daños ocasionados a la embarcación, accesorios, instalación eléctrica y aparatos eléctricos o electrónicos, a consecuencia de sobretensiones o corrientes anormales, cuando no se produzca incendio. Teniendo en cuenta lo anterior, le comunicamos que no podemos atender las consecuencias económicas del presente siniestro. AGENCIA PREMIUM AXA SILVAN ASESORES--------------------------------------------------------------------------------- Los daños fueron mayores, pues después también tuve que cambiar el monitor de batería y otros. Estoy asegurado con AXA hace más de 25 años, siempre a terceros. Y este ha sido mi único parte de accidente cuando cambié a todo riesgo con franquicia 600€ pues es barco nuevo. Teniendo en cuenta que suelo navegar 3 meses al año, por todo el Mediterráneo. Que experiencias de accidentes importantes habéis tenido, pues a la hora de la verdad ya veis se escudan con el sexo de los ángeles ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo hilo
Miraré mi póliza y a ver qué encuentro. Si no no se me hubiera incluido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema que hay con los seguros, es el fraude. Por culpa de unos pocos, lo pagamos la gran mayoría.
Para que os hagáis una idea, son casos reales, contados por un amigo perito, donde la compañía no pudo hacr nada y pago. Para cambiar el motor: bolsa de plástico bien metida con destornillador en el avispero, motor a tope y en 15 min gripado. Como ha sido un accidente, la compañía a pagar. Hace unos años, en la zona de valencia, 6 barcos así el mismo año. Qué casualidad que todos eran viejos y con motores echos polvo. La compañía nompudo demostrar el fraude y a pagar. Desde entonces, tuvieron que modificar las cláusulas. Para cambiar electrónica: después de una tormenta, le metes sobre tensión al barco para cargarte todo lo electrico y le sacas al seguro la nevera, el cargador, electronica, piloto. Qué casualidad que los rayos siempre caen a los barcos con la electronica vieja y el material obsoleto. Esta vez la compañía se salvo y si pudo demostrar que era un fraude. Bueno, pues eso, que no tengo nada que ver con las compañías de seguros, pero que veo lógico que anden con pies de plomo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
North Side (07-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nada tiene que ver con las aseguradoras, pero colocar un protector para sobre tensiones de hasta 10 Kv es muy económico, sobre los 20-30€, será por que no es nautico
. En Google hay muchas webs, http://www.cirprotec.com/. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
He leido las intervenciones, y me veo obligado a daros mi experiencia con AXA. Tuve una varada cerca de Sant Carles, avisé a Sergio y no tuve que pagar nada, la minuta 1500. El mismo año en una cala de Palamos, toqué una roca con el timón y la orza, total 10500, pagaron sin ningún problema. Y este año he tenido otro siniestro por 15000 (culpa del otro barco) pero a mi me arreglaron el mio pagando AXA sin problemas. Es mi experiencia. Así que ya no se si es depende del agente que tengas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|