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Antiguo 15-05-2015, 22:45
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saludos a todos...
pongamos un 37 pies con un Génova 130...
Nos ponemos en un escenario con viento rayando ya 20 nudos o subiendo algo mas.

tengo claro que mi mayor necesita el primer rizo.. pero que hacer con el Génova? como saber que hay que recoger? cual es el equilibrio mas adecuado?

no tengo la experiencia suficiente para contestar a todo esto y agradecería comentarios de antemano para luego aplicar....

salud a todos
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
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  #2  
Antiguo 15-05-2015, 23:23
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Un 37 pies debería aguantar, abriendo mayor y con un rizo, 20 knts de aparente sin tocar demasiado el Génova 130 si no se tiene aversión a la escora y si vas bien trimado en ceñida. Si no vas cómodo puedes reducir algo de Génova pero no te recomiendo mas de un 30%. Si sube mas el viento y pierdes rumbo o control, rizo 2. Mas viento y ola, rizo 3 si tienes, si no yo dejaría un pañuelo de Génova a modo de tormentín, mas que nada para tener rumbo y algo de potencia en proa, pero también puedes optar por dar motor y salir del fregado que supone estar superado por el viento y el mar en unas condiciones que superan tu repertorio de velas. Es decir, lo idóneo es llevar foque pesado y tormentín, pero ello implica tripulación para las maniobras y/o anticipación al viento.
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doctaton (16-05-2015), manganegra (15-05-2015)
  #3  
Antiguo 15-05-2015, 23:29
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Un 37 pies debería aguantar, abriendo mayor y con un rizo, 20 knts de aparente sin tocar demasiado el Génova 130 si no se tiene aversión a la escora y si vas bien trimado en ceñida. Si no vas cómodo puedes reducir algo de Génova pero no te recomiendo mas de un 30%. Si sube mas el viento y pierdes rumbo o control, rizo 2. Mas viento y ola, rizo 3 si tienes, si no yo dejaría un pañuelo de Génova a modo de tormentín, mas que nada para tener rumbo y algo de potencia en proa, pero también puedes optar por dar motor y salir del fregado que supone estar superado por el viento y el mar en unas condiciones que superan tu repertorio de velas. Es decir, lo idóneo es llevar foque pesado y tormentín, pero ello implica tripulación para las maniobras y/o anticipación al viento.
si correcto. aguanta bien con rizo y Génova sin tocar...
Con 30 nudos (lo máximo que he pillado hasta ahora) segundo rizo y Génova recogido diría que un poco mas de 30%. es aquí donde notaba el barco muy extraño (repito que no tengo experiencia y que era la primera vez que me veía en un carajal así) al no disponer de mas juegos de velas, me pregunto si es posible recoger mas Génova sin que esto suponga una aberración náutica y no me refiero a querer ganar una regata, si no hacer el barco seguro y poder navegar a las condiciones....
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Zheng He (1371-1435)
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  #4  
Antiguo 15-05-2015, 23:46
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Con 30 nudos (lo máximo que he pillado hasta ahora) segundo rizo y Génova recogido diría que un poco mas de 30%. es aquí donde notaba el barco muy extraño
Con ese viento y el génova tan enrollado, o una de dos, o te olvidas de ceñir, (pues al estar medio enrollado el génova hará mucha bolsa) o quitas el génova y pones un foque.

Otra opción sería poner el carro lo más atrás posible para abrir toda la parte alta de la vela, que se desvente y así eliminar presión, reducir la escora... en definitiva, que deje de trabajar toda la vela.
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manganegra (15-05-2015)
  #5  
Antiguo 15-05-2015, 23:51
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Con ese viento y el génova tan enrollado, o una de dos, o te olvidas de ceñir, (pues al estar medio enrollado el génova hará mucha bolsa) o quitas el génova y pones un foque.

Otra opción sería poner el carro lo más atrás posible para abrir toda la parte alta de la vela, que se desvente y así eliminar presión, reducir la escora... en definitiva, que deje de trabajar toda la vela.
ufff.. pero atrasar el carro no es para vientos flojos??? y se adelanta para mas viento??
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Zheng He (1371-1435)
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  #6  
Antiguo 16-05-2015, 00:24
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ufff.. pero atrasar el carro no es para vientos flojos??? y se adelanta para mas viento??
Al retrasar todo lo posible el carro se abre la parte alta de la baluma, con lo cual toda la parte alta de la vela se desventa. Es una opción cuando vas un pelín pasado de trapo. Si adelantas carro cierras la baluma, si lo sigues adelantando, mantienes la baluma cerrada y das más profundidad a la vela.

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  #7  
Antiguo 15-05-2015, 23:58
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Cuando dices muy extraño, a que te refieres exactamente? Escora, rumbo, tendencia a orzar, arribar? El viento era muy racheado? El principal riesgo de llevar el Génova muy enrollado con mucho viento es el daño que le haces a la vela y la tensión que le puedes transmitir al stay al enrollar con presión en la vela.
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  #8  
Antiguo 16-05-2015, 00:12
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Cuando dices muy extraño, a que te refieres exactamente? Escora, rumbo, tendencia a orzar, arribar? El viento era muy racheado? El principal riesgo de llevar el Génova muy enrollado con mucho viento es el daño que le haces a la vela y la tensión que le puedes transmitir al stay al enrollar con presión en la vela.
el barco se iba muy violentamente contra el viento... me costaba mantener rumbo... efectivamente era racheado... y llevaría enrollado poco menos del 50% del Génova.
en cuanto al segundo comentario, me resulta muy interesante... entiendo que la vela no trabaja en buenas condiciones... y que el stay puede sufrir mas de la cuenta??? pero si se recoge la vela aproando y con poca tensión???
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Zheng He (1371-1435)
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  #9  
Antiguo 16-05-2015, 00:15
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poco menos que te estoy demandando clases de vela... te lo agradezco jvales...
no tengas compromiso alguno en contestar... pero gracias en cualquier caso
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Zheng He (1371-1435)
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  #10  
Antiguo 16-05-2015, 09:07
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el barco se iba muy violentamente conGénova sin transmitirle te viento... me costaba mantener rumbo... efectivamente era racheado... y llevaría enrollado poco menos del 50% del Génova.
en cuanto al segundo comentario, me resulta muy interesante... entiendo que la vela no trabaja en buenas condiciones... y que el stay puede sufrir mas de la cuenta??? pero si se recoge la vela aproando y con poca tensión???
Si el barco tiende a uorzar, reducir mayor, cazar pajarin y abrir vela, ademas de atrasar el carro de genova y tensar a tope backestay.

Dudo mucho que en esas condiciones de viento puedas recoger el genova sin transmitir tension a un stay a plena tension por el tiro del back hacia atras. Cuando caces la escota de genova para desembolsarlo el tiro de baluma y pujamen se aleja de los extremos cuanto mas recojas. Ese tiro transversal sobre el stay no es bueno, y peor cuanto mas centrado en el stay. Prueba a cazar escota con el Génova recogido en puerto y veras lo que le pasa al stay..... Cuando necesito recoger Génova procuro no ocultar nunca las lanas y menos del 30%.
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doctaton (16-05-2015), manganegra (16-05-2015)
  #11  
Antiguo 16-05-2015, 00:05
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Un 37 pies debería aguantar, abriendo mayor y con un rizo, 20 knts de aparente sin tocar demasiado el Génova 130 si no se tiene aversión a la escora y si vas bien trimado en ceñida. Si no vas cómodo puedes reducir algo de Génova pero no te recomiendo mas de un 30%. Si sube mas el viento y pierdes rumbo o control, rizo 2. Mas viento y ola, rizo 3 si tienes, si no yo dejaría un pañuelo de Génova a modo de tormentín, mas que nada para tener rumbo y algo de potencia en proa, pero también puedes optar por dar motor y salir del fregado que supone estar superado por el viento y el mar en unas condiciones que superan tu repertorio de velas. Es decir, lo idóneo es llevar foque pesado y tormentín, pero ello implica tripulación para las maniobras y/o anticipación al viento.
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  #12  
Antiguo 17-05-2015, 13:57
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Totalmente de acuerdo con pura vida.
En nuestra ultima travesía a mallorca, hubo mas viento del previsto ( que raro no?). 25 nudos frente a 18 kms/h, y no solo navegue con dos rizos de mayor y uno de genova... Hasta cambie el rumbo para que el viaje cuera mas cómodo por la ola.
No solo es el viento, a veces tambien la ola molesta a la tripulacion. El viaje fue una horas mas largo, pero creo que al final es mejor para que tus tripulantes vuelvan a salir contigo
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Pura vida 361 (17-05-2015)
  #13  
Antiguo 17-05-2015, 14:23
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Considero que en cada rumbo elegido hay que procurar que el casco navegue en sus líneas de agua. Ciñendo a rabiar es posible que hayas de rizar antes que en un través, y mucho antes que en un largo, puesto que la intensidad del viento aparente que reciben las velas es distinta en cada uno de ésos rumbos.
Si vas pasado te trapo y el barco va excesivamente escorado, entre el mayor abatimiento que experimenta el casco y el freno que supone tener que ir dándo timón a sotavento para evitar que el barco se vaya de orzada, es evidente que avanzas más lento que si llevas la superficie adecuada, todo ello sin olvidar la fatiga iinecesaria que provocas sobre todo el mecanismo del timón, mayores esfuerzos sobre la jarcia fija,e importante frenazo cuándo no puedes corregir la orzada y el barco queda excesivamente aproado.
En barcos de regata, o incluso en barcos de crucero pero con tripulación completa, ésta colocada el la banda de barlovento para contrapesar la fuerza de escora, permite mantener más tiempo el casco en sus líneas de agua antes de tener que rizar.
Saludos
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VePi (17-05-2015)
  #14  
Antiguo 17-05-2015, 20:18
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Completamente así.... muy gratamente he tenido la sensación de 2xperimentsr este pasado sábado como con 20 nudos y ligeras subidas a 23 el bsrco navegaba mucho mejor y más rápido que con mayor completamente arriba. Fue tomar un rizo y el cambio fue brutal. Supongo no es relevante para cualquier experimentado pero para mi que estoy empezando me resultó increíble comprobar todas estas reacciones ... salud y gracias por los comments
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