La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2015, 01:14
Dr.Muñones Dr.Muñones esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado terminologia: openplotter sailpi openCPN

Hola a todos.
Rondita para todos y brindis varios para empezar.

Tengo dos RPi en casa (los modelos antiguo y nuevo) y quería probar a usar una de ellas junto con mi Hollux GPSlim 236 que entiendo, que a priori es compatible.
Pero antes tengo unas dudas que resolver. Ya que el GPS no tiene cable usb para datos (lo usaba por bluetooth), supongo que podría conectarlo usando un adaptador bluetooth en la RPi y otro adaptador WiFi en otro puerto para hacer VNC, no?

El caso es que me he puesto a leer y hay tanta información que al final uno se lía.

En concreto me gustaría que alguien me explique qué son estos términos (corregidme si me equivoco):
opencpn (supongo que es solo soft de visualización de cartas)
sailpi ¿es un conjunto de programas y sistema operativo especificos de la RPi y que incluye openCPN entre otros?
openplotter ¿es lo mismo que sailpi pero hecho por otra persona?

Creo que estaría bien tener un glosario de estos y otros términos específicos para que los que no entendemos tanto podamos avanzar más rápido.

Si los que controláis más os animáis nos ayudaríais mucho a otros.

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 07:36
...
Invitado

Predeterminado Re: terminologia: openplotter sailpi openCPN

Hace eones, es decir unos años, el cofrade Yoyete abrió un hilo titulado "Otra alternativa al plotter" que planteaba la posibilidad de usar una Raspberry Pi como sustitución de un PC a bordo plotter incluido. Al principio pocos creían en ella y se tardó algo en lograr hacer funcionar opencpn y zygrib en ella. El hilo se volvio larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo así que a un servidor se le ocurrió cocinar previamente el "plato" para facilitar las cosas a los neófitos que se acercaban.

Si quieres, puedes repasarte el hilo con intereses arqueológicos, pues te puede ayudar a entender como evolucionó este tema.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=alternativa

Surgió así Sailpi. Sailpi no era nada mas que un sistema operativo para Raspberry común, mas conocido como Raspbian, al que un servidor le incluyó opencpn como plotter, zygrib para la meteo y kplex para multiplexar. Era una manera fácil para los nuevos en la Raspberry de tener un sistema funcional sin tener que hacer nada.... enchufar y listo.

peeeeeeeeeeero por ahí estaba tramando algo el señor Sailoog. Y es que para él, La raspberry podia ser mucho mas que eso. Sin decir nada estuvo empollando duro en el tema de la programación hasta ser capaz de hacer con la Raspberry mucho, muchísimo más.

Ya no solo puede plotear, dar la méteo y multiplexar. También puede manejar sensores de todo tipo, Barométricos, giroscópicos, magnéticos, voltajes, temperaturas..... vamos una bestia parda. Sailoog tambien se encargó de dar cierto interfaz gráfico que permitía manejar el multiplexor kplex (antes se manejaba solo editando un archivo de texto) y añadió otras funcionalidades como poder convertir la Raspberry en punto wifi para compartir datos NMEA o poder poner en hora la Rasberry que no incluye reloj interno, usando el GPS mismamente. Amén de otros muchos detalles que ahora mismo seguro que se me pasan.

En definitiva, SailPi hoy dia esta ya finalizado. Era una herramienta para una época de transición. En cambio openplotter es un proyecto vivo, al dia, palpitante.

Si vas a centrarte en algo, hazlo en openplotter.

Espero que te aclare las cosas.

Editado por ... en 16-05-2015 a las 07:43.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Dr.Muñones (16-05-2015), EDUR (16-05-2015), el_pickti (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 07:53
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: terminologia: openplotter sailpi openCPN

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Hace eones, es decir unos años, el cofrade Yoyete abrió un hilo titulado "Otra alternativa al plotter" que planteaba la posibilidad de usar una Raspberry Pi como sustitución de un PC a bordo plotter incluido. Al principio pocos creían en ella y se tardó algo en lograr hacer funcionar opencpn y zygrib en ella. El hilo se volvio larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo así que a un servidor se le ocurrió cocinar previamente el "plato" para facilitar las cosas a los neófitos que se acercaban.

Si quieres, puedes repasarte el hilo con intereses arqueológicos, pues te puede ayudar a entender como evolucionó este tema.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=alternativa

Surgió así Sailpi. Sailpi no era nada mas que un sistema operativo para Raspberry común, mas conocido como Raspbian, al que un servidor le incluyó opencpn como plotter, zygrib para la meteo y kplex para multiplexar. Era una manera fácil para los nuevos en la Raspberry de tener un sistema funcional sin tener que hacer nada.... enchufar y listo.

peeeeeeeeeeero por ahí estaba tramando algo el señor Sailoog. Y es que para él, La raspberry podia ser mucho mas que eso. Sin decir nada estuvo empollando duro en el tema de la programación hasta ser capaz de hacer con la Raspberry mucho, muchísimo más.

Ya no solo puede plotear, dar la méteo y multiplexar. También puede manejar sensores de todo tipo, Barométricos, giroscópicos, magnéticos, voltajes, temperaturas..... vamos una bestia parda. Sailoog tambien se encargó de dar cierto interfaz gráfico que permitía manejar el multiplexor kplex (antes se manejaba solo editando un archivo de texto) y añadió otras funcionalidades como poder convertir la Raspberry en punto wifi para compartir datos NMEA o poder poner en hora la Rasberry que no incluye reloj interno, usando el GPS mismamente. Amén de otros muchos detalles que ahora mismo seguro que se me pasan.

En definitiva, SailPi hoy dia esta ya finalizado. Era una herramienta para una época de transición. En cambio openplotter es un proyecto vivo, al dia, palpitante.

Si vas a centrarte en algo, hazlo en openplotter.

Espero que te aclare las cosas.

Todo mucho mas clarito, si señor, muchísimas gracias :brindi s:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro