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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Una Ronda para todos
Siempre me he preguntado porque hasta principios de los 80, todos los veleros tenian popas pequeñas, proas muy lanzadas, primero se ensancho la popa y se aplanaron los fondos a mediados de los 80 y posteriormente se han ido recortando las proas haciendolas mas verticales. En los antiguos folletos siempre hablaban del Raiting IOR ajustando el diseño a ese tipo de medición. Mi pregunta es ¿porque se cambio el diseño? ¿por avance de la tecnología? ¿por abandono del sistema IOR? ¿Que pueden hacer esos "antiguos" veleros con el sistema de trainting actual? Un saludo Veleristas ![]()
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Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur. ![]() Socio Anavre : 784 |
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#2
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Cofrade Serviola3.
Es una reflexión que yo también me he hecho. Sin entrar en otras disquisiciones más técnicas, creo que la evolución de las popas, y de los cascos en general tienen mucho que ver con nuestro ritmo de vida. Sí, sí, no lo digo de coña. Las prisas, las ansias por correr más, por llegar antes y por competir han hecho que los cascos se asemejen más a un vela ligera que a un crucero de quilla corrida. Lo mismo se puede decir de los automóviles, de las motos... Los últimos modelos son prácticamente planos bajo la línea de flotación, (p.ej, Bavaria) y la superficio de contacto con el agua se ha reducido al mínimo. Consecuencia: Mayor velocidad y mejor planeo, y más manga, a cambio de mayor desgaste de materiales y peor ataque de la ola, o lo que es lo mismo, más incomodidad navegando y más comodidad fondeados. Dependiendo de las esloras, por supuesto. Así es como yo lo veo desde mi profundo desconocimiento de ingeniería y diseño navales. Quedo a la espera de opiniones más versadas que la mía. Si te fijas, los veleros que participan en las regatas-vuelta al mundo, son prácticamente triangulares y de carena plana. Una caña a tu salud. |
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#3
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La mar no ha cambiadoen los ultimos 100 años, pero si ha cambiado el uso que hacemos de un barco de recreo.
Asi tenemos claramente por un lado las caravanas flotantes para dejar en el pantalan a que se vean bien por los vecinos de tu calle y sirvan de apartamento de fin de semana, y los que evocan a los prototipos de carreras para los agonistas de buena mañana en regatas de Club. Entre estas dos categorias extremas fluctuan las demas configuraciones de diseño, un poco mas crucero o un poco mas regata, aunque todos los fabricantes en masa te quieran vender la cuadratura del circulo de una "roulotte para Indianapolis".
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar | ||
maximoj (25-02-2024) | ||
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#4
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Cofrade Capitán Barceló, efectivamente tienes razon , la vida ahora no se concibe sin ir corriendo a todas partes, encima si un dia no enciendes el movil parece que se acaba el mundo 100 llamadas y mensajes, la mayor parte de ellos absurdos.
Antiguamente los modelos de los barcos duraban algunas veces hasta 10 años sin apenas modificaciones pero como minimo 5 años. Ahora cada año sale una pequeña mejora o no aun asi te la venden como tal y te cambian el modelo. Cuantos años se vendió el supermistral, el Puma 23, el 26... ahora nada dura mas de un año. En fin esperemos ver si algun experto que en esta taberna abundan nos de una respuesta cientifica del tema. En cuanto a los barcos que comenta tienes toda la razon, son unos triangulos. Una ronda ![]()
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Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur. ![]() Socio Anavre : 784 |
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#5
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la famosa formula IOR era un cachondeo,vamos. los diseñadores buscaban errores o lagunas en la formula para buscar ventajas sobre el papel. he navegado durante años en la del los " media tonelada " esloras de 30 y pico pies. la popa ancha y poco volumen en proa, esto hace un barco que navega mal en el agua pero bien encima del papel. a nosotros montaron el motor en la proa !!! y con hidraulica hacia la helice. imaginate como queda el barco en el agua. pero daba ventaja en la formula Mark III. el resultado: barcos mas bien malos pero rapido por los segundos que los otros tenian que dar te. el velamen en proa se castigaba mucho y lo podrias amortizar teniendo poco volumen en el casco en su parte delantera. el colmo fue cuando sacaron barcos con dos velas mayores con dos palos y sin genoa o foques. arrasaron en las regatas. tenian tanta ventaja que no habia que nada que hacer.
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#6
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Cita:
Si el barco tiene poco momento de inercia, por su ligereza, y porque los pesos están donde deben, el concentrar el volumen bastante atras, funciona. Salu2
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#7
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jejeje, nosotros navegabamos siempre cuesta abajo y aun asi ganamos varios Skandi Cups. habia barcos curiosos todo el casco con formas redondas y derepente habia un pantoque vivo en el centro algo encima de la linea de flotacion. no recuerdo si eran los SCAMPI o los BALLAD, considerado como rapidos. en tiempo calculado claro
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#8
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Este tema es muy largo y complejo, a ver si soy capaz de resumirme:
De siempre, en las regatas es donde se ha experimentado lo que funciona y no. Por eso, los barcos crucero/regata (un Puma 26 lo era en su momento, por ejemplo) se diseñaban con un ojo en el rating y a semejanza de los barcos que triunfaban en las regatas de alto nivel de la epoca. El look regatero, siempre ha sido, además, un recurso de marketing. Por ejemplo, tras la famosa orza con aletas del copa america australiano, salieron muchos barcos con quilla con aletas... Además, en aquella epoca habia muy poca competencia entre astilleros, por el tema de aranceles. Aunque no quisieras un barco para regatas, lo que se vendía era c/r. Hoy día, en que hay barcos de todo tipo, hay quien como no quiere hacer regatas, se compra una caravana flotante. Por supuesto, las caravanas flotantes tienen una proa muy voluminosa, ya que necesitan un buen camarote de proa para ganar ventas, porque la gente es así de ignorante, no saben que cuanto más grande es un camarote de proa, peor va a navegar un barco. Por eso, en los barcos c/r buenecillos, y con algo de eslora (a partir de 13 metros y algo) , la proa se aprovecha como pañol, y algo más a popa comienza el camarote. Ese es el motivo, basicamente, por el que todos los barcos de regatas tienen una planta afilada en proa, y son bastante triangulares en cubierta. Tambien, que al avanzarse en la construcción de barcos y poderse aligerar, los barcos salen más rápidos, y eso pide que la volumetría del barco este más desplazada a popa. Salu2
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