![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y un ronda a mi cuenta
![]() En otro post, comente el la intencion de hacer pasar salfuman por el sistema de refrigeracion de mi volvo penta 2002, y un cofrade no recuerdo su nick, me dijo que en mi modelo, el 2002 de 18c.v, no se podia hacer eso por que era un motor de aluminio!, que si hacia eso me lo cargaba,que eso solo se podia hacer en motores atiguos de hierro o acero.. Alguien sabe si esto es asi? Muchas gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
El invierno pasado le hice una limpieza de todo el circuito de refrigeracion de mi volvo D1-30 empezando por la bomba de agua salada hasta el codo de escape.
Lo desmonte todo limpiandolo con una mezcla de agua dulce y salfuman en pequeña cantidad para desincrustar la suciedad. Cambie algunas juntas toricas , el rodete, las juntas, limpieza del codo del escape .... El salfuman en pequeñas dosis desincrusta , en grandes dosis quema el material
|
||||
|
||||
|
Al rodete y resto de motor no le pasaria nada en una proporcion 50% agua 50% salfuman entiendo no?
|
||||
|
||||
|
Yo he lavado mi motor con salfuman. En una botella de 1/2 litro le hechas unas 15 gotas. cierras la llave de fondo de entrada de agua, Abres la seta del filtro de entrada de agua y lo llenas con esta mezcla. Haces intentos de arranque del motro hasta que se haya Tragado el medio litro.
Lo dejas media hora y conectas de nuevo el circuito de agua (abres llave y cierras la seta. mantenlo en marcha durante media hora mas. Si te es posible ver las primera salida de agua despues de meter la mezcla, te sorprenderás de lo que sale. Ten en cuenta que lo que nos interesa es eliminar lo biologico que obtura el circuito. Con la proporción que te he dicho es mas que suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
en un motor fuera borda¿ también se puede? me gustaría limpiar el interior del circuito.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02 | ||
RODRIGO (04-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un fueraborda apenas está en el agua si no está funccionando. Un intraborda siempre está en el agua.
En un fueraborda el problema habitual es la cal/sal que se forma en el circuito. Te recomiendo que lo pongas en marcha en un barreño que cubra la entrada de agua del FB y pongas una solución del 25% de vinagre. Lo dejas una hora funcionando y ya habrás limpiado la cal/sal. Eso si, siempre que no esté ya obturado, en cuyo caso no circulará el agua y no disolverá la sal/cal. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046 | ||
Pilgrim (29-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con el salfuman que limpia como los choros del oro pero se lo carga todo, ahora hay productos específicos en cualquier náutica para eliminar la sal del circuito de refrigeración, no atacan los metales y hacen lo mismo que el salfuman por 10 o 15 euros, yo ya me cargué un intercambiador por el p..... salfuman.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo un Solé de hace 30 años de hierro puro y duro. Hace un par de semanas desconecté la manguera del grifo de fondo y la puse en un cubo en que había 4 litros de salfumant y 4 de agua salada. Arranqué el motor y lo mantuve así hasta que se tragó el contenido del cubo. Lo paré y esperé 5 minutos para que la mezcla hiciera su trabajo de desincrustación. Conecté la manguera al grifo de fondo y volví a arrancar. Estuvo saliendo agua marronosa durante un buen rato después del cual empezó a salir transparente. Lo mantuve así un buen rato y finalmente lo detuve. Después de eso he navegado normalmente, sin ningún problema. Si se hace con cuidado, durante poco rato y con el salfumant diluído, no le veo mayor inconveniente siempre y cuando el bloque motor, la culata, el colector y el codo sean de hierro. No digo que esa sea la mejor manera de proceder, pero no es nada infrecuente utilizar este método para limpiar el circuito de refrigeración de los intraborda antiguos. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Recalco. Estáis avisados.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
ManelvallsVila (03-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vinagre mano de santo, y no es agresivo con los materiales.
|
|
|
||||
|
||||
|
Algún quimico puede informar sobre usar el ácido citrico ?? y con que disolución para esos menesteres
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Teneis que tener mucho cuidado que no se caiga a la sentina pues con el cloruro sódico (sal marina) reacciona y produce gas cloro que es sumamente toxico. Eso si, después teneis que sustituir el anodo de zinc de culata porque se lo come volando, el otro litro (normalmente compro una botella de 5L) lo pongo en una botella de plástico y se lo conecto a la toma de fondo de agua marina, abro la valvula y veréis como el mar al intentar igualar la concentración (cosa que es imposible) chupa el acido a una velocidad increíble, limpiando de esa manera todas las incrustacione calcáreas de la toma de agua. Yo llevo haciendo esto desde que hace un monton de años en que el motor empezó a echar cada vez menos agua por el escape debido a las incrustaciones calcáreas en el circuito y crei que que lo iba a perder. MUY IMPORTANTE, cuando manipuleis acido, SIEMPRE CON GUANTES DE GOMA, LA ZONA MUY VENTILADA Y PANTALLA DE PLASTICO TRANSPARENTE POR SI LAS SALPICADURAS. Las mascarillas no sirven de protección porque lo que se desprenden son gases. En caso de algún derrame tener a mano un bote de bicarbonato sódico para neutralizar el acido y sobre todo no respirar los gases si cae en la sentina con agua salada. Este motor efectivamente lleva piezas de aluminio pero no están en contacto con el sistema de refrigeración (todas son de cobre o de hierro fundido), CUIDADO, no se puede hacer lo mismo con los fuera borda que no están pensados para estar en contacto continuo con el agua salada y tienen zonas que el circuito es de aluminio. Para limpiar intercambiadores de calor utilizar acidos mas débiles como el acido cítrico o el acido acético (zumo de limón o vinagre) no actúan tan enérgicamente y hay que dejarlos mas tiempo, pero también funcional. Por cierto, los ecologistas se echaran las manos a la cabeza por ensuciar el mar, pero hay cosas que hay que hacer, y es bastante menos nocivo que utilizar, como me dijo uno que presumia de ser ecologista, el utilizar antibióticos para hacer la patente mas efectiva añadiendo 500 mgr, de tetraciclina por litro de pintura. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo me acuso, padre, de que me cargué hace año y medio un puto fueraborda de 8 caballos porque no podía limpiar el circuíto y le eché salfumán y lo reventé, me lo cargué, pero me alegro, que le tenía un asco que
![]() no podía con él. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas | ||
ManelvallsVila (03-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
FUÍ YO... Estais avisados, y lo sabéis! Yo use salfumant no diluido, pero mi motor es de hierro. Hacer una prueba con un remache de aluminio en un vaso de salfu y vereis lo que le puede pasar a un motor de aluminio... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo igual, puse un litro de salfumán en cada motor y como nuevos.
El de babor se me sobrecalentaba y mano de santo. Ojo, motores antiguos, hierro puro. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
El cuerpo de termostato de mi Volvo Penta del 2004 antes y después de 30 minutos en Salfuman puro:
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto... Editado por Cenachero en 24-02-2016 a las 13:31. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|