![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes!
Ya sabemos que los de vela ligera planean y pillan buenas velocidades, pero..tambien tengo entendido que barcos de 1300 kilos pueden planear. Entonces, en condiciones de viento fuerte de aleta, que pasa?, que un barco de 7.5 planea y se pone a mas velocidad que uno de 11 metros, que pesa tanto que no puede salir del agua? Y estos de open 60, cuando se les ve a mas de 20 nudos, van planeando? No se , no se, tengo muchas dudas... Lo que veo claro es que mi barco de 32 pies, no me lo imagino planeando... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo pregunto desde mi desconocimiento, ¿Es lo mismo planear que surfear?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo me pregunto: ¿qué barco tienes, zruspa?
Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de planear no es un asunto de peso sino de diseño.
Hay barcos de mas de 40 pies que planean como dios. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tenemos un puma 32. Eso ya se podra sacar del agua? que no sea con el travel
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A eso te iba yo.
Como te dice markuay, no es sólo el peso. Hasta donde yo sé, claro (que no es mucho) Mi barco planea supongo que por esa carena planita, sumado a ese peso liviano,...en fin, planea a veces a pesar del caña, que soy yo... Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero con F.8 y viento por la aleta pusimos uno a 11 nudos. Eso si, la caña se vuelve tan dura que es una paliza para el timonel. Javier Visiers nos narraba que su noray 43 alcanzó 19 nudos en la Parmelia Race y tampoco es un diseño de popa ancha. Estos barcos lo tienen más dificil que los modernos cascos planos de amplia popa (parecen tablas de surf con orza) pero no es algo imposible. Habrá que buscar un dia de viento fuerte en portantes y que una ola te ayude a levantar el planeo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se entiende por planear:
cuando un casco es capaz de subirse en su propia ola de proa. A partir de ese momento podra superar su velocidad de casco porque ya no esta atrapado en el seno de las olas que el mismo genera. Mas o menos viene a ser eso. No hace falta hir xhuscao, simplemente superar su vel. de casco, por ejemplo; un velerito de 22 pies con una vel. de casco de 6 nudos escasos, estara planeando si consique alcanzar 7-8 nudos. No necesariamente hay que hir a 30 knots. Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
La fórmula que nos indica este dato es la siguiente: Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que planear, es sacar el casco (o parte) del agua e ir como va un kite o un wind-surf, osea con muy poco roze, y logicamente txuskao!!
|
|
|
||||
|
||||
|
El OPEN 5.70 planea de cine
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Un descapotable que saca el fueraborda, los hidrofoils y se pone a planear... | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 8 | 24-11-2006 13:29 |
| Barcos antiguos | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 16 | 16-11-2006 18:18 |
| ¿demasiados barcos? | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-11-2006 19:31 |