![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de orujos variados para los presentes. Esta invito yo...
Hoy mi velerito solo queria orzar. No tengo anemómetro pero habia borreguillos y calculo que entre 12 y 15 nudos de viento. Con poca ola. Como iba con la mujer y los niños tome un rizo en la mayor y le di una vuelta al enrollador. Ibamos bien con una escora comoda, que yo calificaria de pequeña. Velocidad unos 5 nudos (mi barco es de 7 metros no anda mucho). Pero tanto en ceñida como al largo me tenia que pelear con la pala del timón. Si no me anticipaba al movimiento de orzada, corregir el rumbo me costaba mucho. Aunque no es nada fuera de lo común si que parecia un poco demasiado ardiente el barco. Vosotros que controlais mas d estos tema, sobre todo los regateros, que puedo hacer en esstos casos para hacer que el barco no sea tan ardiente? Aplanar velas? Tensar contra? Driza? Carro? Mover el palo? No se, seguro que haciendo ajustes se puede corregir..... Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Básicamente, si tienes que "pelearte con el timón" es porque el centro de presión en las velas, en un determinado momento, está demasiado retrasado. Lo más obvio es enrollar/rizar mayor y en caso de ir de ceñida, aplanar esa vela. Desde luego has hecho bien en sospechar que, si tienes que meter mucha caña, es porque hay que corregir algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Aplanar velas, los cabos y las velas actuales resisten muchos kilogramos, caña con ganas con las drizas, caña con el pajarín o los rizos. Si trimas bien, las velas siempre portarán bien, si no las llevas bien trimadas, acabarán como sacos.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Carro de mayor. Si quieres que el barco no se te vaya de orzada, tienes que jugar sobre todo con la mayor. Aplánala lo máximo posible, y cuando te cargue la racha, usa e carro de mayor a barlovento, para descargar la mayor. Si no tienes carro, pon un doble aparejo en forma de V invertida.
|
|
|
||||
|
||||
|
a barlovento?
estás seguro?Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
kalifa (06-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Y no olvidar que las propias olas,segun el angulo en que acometan sobre el casco, tambien te harán orzar,como por ejemplo con mar por la aleta. Y tambien ,si hay senos y crestas ya un pelin grandes, puedes experimentar más viento en la cresta que en el seno, y que así mientras el barco va bien en el seno, al asomar cresta arriba el barco escora por presion del viento y tiende a ser mas ardiente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kalifa!! Y un trago
![]() A mi me encanta salir con castaña y lo hago siempre q puedo puedo para dado el día estar preparado y saber que hacer. Lo que hago es lo siguiente y el orden es importantísimo: 1. Rizar mayor siguiendo estos pasos para dejarla como una tabla - cazar driza teniendo suelta escota, contra y amante del rizo. - cazar amante del rizo hasta que el ollado del amante queda pegado a la botavara. - cazar contra para bajar botavara y aplanar vela - jugar con el carro de escota según el viento. - ajustar tensión de la escota y largar un poco cuando cargan las rachas. 2. Enrollar genova, en mi caso tengo un 150 lo q implica que debo quitarle casi un tercio de superficie para que su empuje me haga arribar y quitar superfice velica a popa lo que hace que el barco tiende mas a orzar. Lo malo es que crea bolsa y no se puede aplanar correctamente. Pero bueno se abre un pelin el rumbo y arreglado. A mi me ha costado muchísimo cogerle el truco y supongo q cada velero es un mundo. Un saludo y buenos vientos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra opción es que la escora se convierta en un juego. Mar plana, 10 nuditos y sol.
Hacer un curso de vela ligera en familia en el centro adecuado no es mala idea. Soy instructor de vela y el tema de la escora suele dar algún que otro problema. Al final el miedo se desvanece y lo que cuesta es hacerles entender que cuanto más plano vaya el barco mejor |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|