La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2015, 15:21
Avatar de Tambo
Tambo Tambo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2015
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 56
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y escupe aceite)

Muy buenas tardes,

Para empezar una ronda de cervezas para todos!


Hace muy poco que estoy en el foro, así que me presento:
Me llamo Felipe. Aunque soy de Cádiz he dado bastantes vueltas. Ahora vivo en Pontevedra; pero antes de eso estuve en Bruselas, Sevilla y Madrid. Aunque eso sí, mi rinconcito siempre estará en la Ría de Sancti Petri, en Chiclana. Me vine por trabajo a Galicia... y me quedé por una gallega!

De siempre he navegado a vela , así que en cuanto vi las Rías Baixas tuve claro que aquí había que tener un barquito para disfrutarlas. Me compré un Sun Way 25, ideal para la Ría de Pontevedra; y me busqué un amarre en Combarro y luego en Bueu, que es donde lo tengo ahora.

Antes de contaros el problema, os cuento algo del historial del motor.
Tuve algunos problemas con el impulsor del agua, y por ello el motor no refrigeraba bien. Después de pasar horas entre juntas e impulsores, encontré que el problema es que un trocito del impulsor anterior había quedado en el circuito. Después de quitarlo, el agua circulaba a chorros.
Hace poco le hice el cambio de aceite (que ya lo pedía a gritos), aunque ya empezaba el motor a no ir fino. Me dí cuenta de que empezaban a oxidarse algunas piezas, así que al cambiar el ánodo de sacrificio interno me dí cuenta de que prácticamente había desaparecido, así que le puse uno nuevo.

Con todo, el motor empezaba a echar bastante humo grisáceo y a escupir aceite por detrás. Lógicamente, eso no es bueno...

Después de irme un mes de vacaciones, arrancar el motor no sólo costó un poco, sino que echó batante humo al arrancar. Dí un paseo de 10 min con el barco, con la zodiac amarrada. La pobre terminó lleno de puntos negros por la superficie y por el fondo. El motor tiraba regular y vibraba algo más de lo normal. Al echar el ancla, vi que había algunas manchas de aceite. Lógicamente, me volví con el barco a Bueu y no lo volveré a usar hasta dejarlo bien, que no quiero ni forzar el motor ni manchar nuestra preciosa Ría.

Os pongo unos vídeos para que lo veais mejor:

Primer intento de arranque:
https://www.youtube.com/watch?v=5YaKWtENkgE

Segundo intento de arranque:
https://www.youtube.com/watch?v=TgeVnS6cZCA

A la tercera arranca:
https://www.youtube.com/watch?v=HFP3NmLPsgg

Tiene toda la pinta de que los aros de compresión estén tocados y haya que abrir el motor y cambiarlos, pero más opiniones siempre vienen bien.

Muchas gracias y un saludo!

Editado por Tambo en 19-10-2015 a las 10:24.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-08-2015, 15:51
Avatar de Tambo
Tambo Tambo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2015
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 56
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Perdón por lo de "excupe" aceite... Me ha dolido a los ojos nada más verlo publicado!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-08-2015, 15:54
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe a

perdonado nos pasa a muchos..
fijate que abajo en el cuadro de tu mensaje pone editar puedes clicar y te deja acceder a tu mensaje, solo al tuyo
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-08-2015, 16:17
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Hola Felipe y bienvenido a este antro.
Viendo los videos esta claro que tienes un problema lo suficientemente serio como para no usar el motor mientras no lo soluciones.

Desde la distancia no se puede dar una opinión fiable, pero si algunas pautas para ir descartando cosas.

Mira el aceite del Carter y comprueba que no esté marrón, como con barro, con eso descartaríamos una posible quema de junta de culata.

Quita la tapa de balancines y girando con la manivela el motor (descompresando al mismo tiempo) observa si las válvulas suben y bajan bien, algunas veces la válvula de escape se queda cogida por culpa del mezclador del escape, no es raro en ese motor en concreto, observa si el aceite de la zona de balancines esta bien o parece barro.

Fíjate si lo que escupe es aceite, o gasoil crudo mezclado con carbonilla, eso también nos indicara si las válvulas trabajan bien.

Tienes un motor magnifico y muy fácil de reparar, pero no sé qué tal andas de bricomecanica.

Por orden de sospechas, la primera opción es el agarrotamiento de la válvula de escape, casquillos desgastados, o exceso de carbonilla en cámara de combustión. Si es eso se repara muy fácilmente y con poco dinero.

Si el motor ha sufrido un calentón hay que comprobar junta de culata, casquillos de las válvulas o incluso camisa y segmentos.

Eso es algo más complicado pero tampoco es para tanto.

Por lo que dices, parece que el mantenimiento del motor ha sido deficiente y no sé cómo está el motor en general.

Ya comentas lo que te he dicho.

Conozco esos motores y te aseguro que son muy duros, aunque hay dos cosas que se tienen que vigilar adecuadamente, el circuito de refrigeración (incluido ánodo y rodete) y el aceite.

Por cierto, también conozco bien el Sun way 25.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
barescanallas (13-06-2016), Jordi BMW (13-08-2015), pjlarra (15-10-2015), Sextante79 (13-08-2015), Tambo (31-08-2015), Tortuga Carey (14-10-2015)
  #5  
Antiguo 13-08-2015, 16:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Fe de herratas; cuando digo descompresando al mismo tiempo no me referia estando la tapa de balancines quitada, se me fue la olla, estaba desmontando el 1GM10 mentalmente,

Te aseguro que puedo desmontarlo , al menos bastantes partes, con los ojos cerrados.

Aqui tienes info de ese tipo de motores:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ila%2C+cuantos


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=yanmar+1GM10


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...archid=4610455


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
barescanallas (13-06-2016)
  #6  
Antiguo 13-08-2015, 19:55
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

hola Tambo, mi velero tambien lleva montado un yanmar 9cv, el de la serie YS.

Sin querer ser cenizo pero los videos dan muy mala pinta. Llama al mecanico y que te repase todo el motor. A mi hace un par de años me pasó algo parecido, y era junta, supongo de un calenton y mal mantenimiento.

El motor en general va a mi entender desde entonces muy bien.

Mecanica no voy a saber pero lo que ahora estoy currandome es en aprender en hacerme yo el mantenimiento anual: rodete, filtro gasoil, correas, aceite, etc...(me queda el anodo, que si no ando mal informado es una tuerca en la parte superior del bloque del motor, y se me ha quedado bloqueada).

Cuando hablas que escupe aceite diria que en realidad estas escupiendo gasoil mal quemado. A mi solo me pasa si el motor sufre con la helice sucia. Llevar la helice totalmente limpia, mano de santo.

suerte, recomiendo mecanico de confianza, y mantenimiento riguroso. Como han dicho tienen fama de motores muy duros. (El mio es del 1976)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Tambo (31-08-2015)
  #7  
Antiguo 13-08-2015, 20:38
Avatar de Robao
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Mensajes: 588
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Hola.

¿El humo es blanco? Acabo de ver que pone el título gris ¿Gris claro?
¿Una vez arrancado sigue saliendo?
¿Temperatura exterior aprox del dia del video?


Primer consejo, mira la hélice, el otro día estuve a punto de empezar a preocuparme hasta que detecte un plástico enrollado en la hélice.

Editado por Robao en 13-08-2015 a las 20:48.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-08-2015, 10:23
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

mi velero tambien lleva montado un yanmar 9cv, el de la serie YS.


Hola Folkboat, exactamente que YS llevas el YSM8 , o el YSB8,?

Yo llevo un YSM12

La serie YS llevaba camisa hueca y en posicion horizontal, los GM ya no llevan camisa postiza, es el precio de la modernidad, demasiado caras.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-08-2015, 17:48
Avatar de novaalba
novaalba novaalba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-03-2014
Localización: costa brava
Edad: 38
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

tiene toda la pinta de un injector tocado....
__________________
Del mar el mero y del monte el landrovero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a novaalba
Tambo (25-05-2020)
  #10  
Antiguo 14-08-2015, 01:38
Avatar de CAPITANFLINTBCN
CAPITANFLINTBCN CAPITANFLINTBCN esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-08-2015
Localización: ZONA 2
Edad: 66
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Cita:
Originalmente publicado por Tambo Ver mensaje
Muy buenas tardes,

Para empezar una ronda de cervezas para todos!


Hace muy poco que estoy en el foro, así que me presento:
Me llamo Felipe. Aunque soy de Cádiz he dado bastantes vueltas. Ahora vivo en Pontevedra; pero antes de eso estuve en Bruselas, Sevilla y Madrid. Aunque eso sí, mi rinconcito siempre estará en la Ría de Sancti Petri, en Chiclana. Me vine por trabajo a Galicia... y me quedé por una gallega!

De siempre he navegado a vela , así que en cuanto vi las Rías Baixas tuve claro que aquí había que tener un barquito para disfrutarlas. Me compré un Sun Way 25, ideal para la Ría de Pontevedra; y me busqué un amarre en Combarro y luego en Bueu, que es donde lo tengo ahora.

Antes de contaros el problema, os cuento algo del historial del motor.
Tuve algunos problemas con el impulsor del agua, y por ello el motor no refrigeraba bien. Después de pasar horas entre juntas e impulsores, encontré que el problema es que un trocito del impulsor anterior había quedado en el circuito. Después de quitarlo, el agua circulaba a chorros.
Hace poco le hice el cambio de aceite (que ya lo pedía a gritos), aunque ya empezaba el motor a no ir fino. Me dí cuenta de que empezaban a oxidarse algunas piezas, así que al cambiar el ánodo de sacrificio interno me dí cuenta de que prácticamente había desaparecido, así que le puse uno nuevo.

Con todo, el motor empezaba a echar bastante humo grisáceo y a escupir aceite por detrás. Lógicamente, eso no es bueno...

Después de irme un mes de vacaciones, arrancar el motor no sólo costó un poco, sino que echó batante humo al arrancar. Dí un paseo de 10 min con el barco, con la zodiac amarrada. La pobre terminó lleno de puntos negros por la superficie y por el fondo. El motor tiraba regular y vibraba algo más de lo normal. Al echar el ancla, vi que había algunas manchas de aceite. Lógicamente, me volví con el barco a Bueu y no lo volveré a usar hasta dejarlo bien, que no quiero ni forzar el motor ni manchar nuestra preciosa Ría.

Os pongo unos vídeos para que lo veais mejor:

Primer intento de arranque:
https://www.youtube.com/watch?v=5YaKWtENkgE

Segundo intento de arranque:
https://www.youtube.com/watch?v=TgeVnS6cZCA

A la tercera arranca:
https://www.youtube.com/watch?v=HFP3NmLPsgg

Tiene toda la pinta de que los aros de compresión estén tocados y haya que abrir el motor y cambiarlos, pero más opiniones siempre vienen bien.

Muchas gracias y un saludo!
Buenos dias compañero la verdad viendo los videos no pinta muy bien.En principio tu motor siendo de inyeccion directa no deberia tener dificultades en el arranque salvo que este bajo de compresion.
Puedes probar lo siguiente:
1 afloja el tapon de llenado del aceite y comprueba que no tire gases si es asi y ademas sopla mucho mal asunto(aros camisa rayada o piston gripado)
2 saca la varilla del aceite y comprueba que no tenga un color amarillento (eso indicaria que entra agua en el carter por averia en la culata y muy importante es que no sople.Si es asi la compresion pasa al carter indicando desgaste en los aros camisas o piston gripado
3 Si todo va bien existe la posiblidad de que la inyeccion este fuera de punto en ese caso lo notaras porque el humo hace un olor como a petroleo y molesta sobre todo en los ojos (como si fuera un escozor)
4 El humo blanco suele ser sintoma de agua que entra en el cilindro por fallo en la culata
5 Si el humo es azul es que quema aceite (aros piston camisa o guias de valvula)
7 El humo gris y algo blanqucino en abundancia suele ser sintoma de mal avance de la inyeccion
8 Posiblemente lo que crees que es aceite es carbonilla.Estos motores humean bastante al arrancarlos y hasta que llegan a su temperatura de trabajo incluso cuando aceleras en avante no es de exrañar que deje carbonilla incluso en el agua sobre todo si estan bajos de compresion.
9 Un signo evidente de falta de compresion es el consumo de aceite.
10 Un signo evidente de problemas de culata es que consuma agua dulce
11 Para comprobar la culata abre el tapon de llenado de agua dulce del intercambiador aceleras varias veces y observa que no salgan burbujas de aire o el escupa el agua con fuerza hacia arriba.
Espero haberte ayudado y salvo que te hagan un muy buen precio por la reparacion hazte un pensamiento y agenciate otro motor mas fiable como podia ser el Sole diesel que ademas de ser mucho mas fiable ecologico y menos ruidoso que el tuyo tb es mucho mas economico en los repuestos.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CAPITANFLINTBCN este mensaje:
Tambo (31-08-2015), Tortuga Carey (14-10-2015)
  #11  
Antiguo 14-08-2015, 07:24
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Cita:
Originalmente publicado por CAPITANFLINTBCN Ver mensaje
Buenos dias compañero la verdad viendo los videos no pinta muy bien.En principio tu motor siendo de inyeccion directa no deberia tener dificultades en el arranque salvo que este bajo de compresion.
Puedes probar lo siguiente:
1 afloja el tapon de llenado del aceite y comprueba que no tire gases si es asi y ademas sopla mucho mal asunto(aros camisa rayada o piston gripado)
2 saca la varilla del aceite y comprueba que no tenga un color amarillento (eso indicaria que entra agua en el carter por averia en la culata y muy importante es que no sople.Si es asi la compresion pasa al carter indicando desgaste en los aros camisas o piston gripado
3 Si todo va bien existe la posiblidad de que la inyeccion este fuera de punto en ese caso lo notaras porque el humo hace un olor como a petroleo y molesta sobre todo en los ojos (como si fuera un escozor)
4 El humo blanco suele ser sintoma de agua que entra en el cilindro por fallo en la culata
5 Si el humo es azul es que quema aceite (aros piston camisa o guias de valvula)
7 El humo gris y algo blanqucino en abundancia suele ser sintoma de mal avance de la inyeccion
8 Posiblemente lo que crees que es aceite es carbonilla.Estos motores humean bastante al arrancarlos y hasta que llegan a su temperatura de trabajo incluso cuando aceleras en avante no es de exrañar que deje carbonilla incluso en el agua sobre todo si estan bajos de compresion.
9 Un signo evidente de falta de compresion es el consumo de aceite.
10 Un signo evidente de problemas de culata es que consuma agua dulce
11 Para comprobar la culata abre el tapon de llenado de agua dulce del intercambiador aceleras varias veces y observa que no salgan burbujas de aire o el escupa el agua con fuerza hacia arriba.
Espero haberte ayudado y salvo que te hagan un muy buen precio por la reparacion hazte un pensamiento y agenciate otro motor mas fiable como podia ser el Sole diesel que ademas de ser mucho mas fiable ecologico y menos ruidoso que el tuyo tb es mucho mas economico en los repuestos.
Saludos
Perdona mi poco conocimiento, pero en relación a tus puntos 10 y 11 creo recordar que el Yanmar de 9Cv no va refrigerado por agua dulce
Y por último, el Yanmar es un magnífico motor
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alarones
pjlarra (15-10-2015)
  #12  
Antiguo 14-08-2015, 07:53
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Cita:
Originalmente publicado por CAPITANFLINTBCN Ver mensaje
Buenos dias compañero la verdad viendo los videos no pinta muy bien.En principio tu motor siendo de inyeccion directa no deberia tener dificultades en el arranque salvo que este bajo de compresion.
Puedes probar lo siguiente:
1 afloja el tapon de llenado del aceite y comprueba que no tire gases si es asi y ademas sopla mucho mal asunto(aros camisa rayada o piston gripado)
2 saca la varilla del aceite y comprueba que no tenga un color amarillento (eso indicaria que entra agua en el carter por averia en la culata y muy importante es que no sople.Si es asi la compresion pasa al carter indicando desgaste en los aros camisas o piston gripado
3 Si todo va bien existe la posiblidad de que la inyeccion este fuera de punto en ese caso lo notaras porque el humo hace un olor como a petroleo y molesta sobre todo en los ojos (como si fuera un escozor)
4 El humo blanco suele ser sintoma de agua que entra en el cilindro por fallo en la culata
5 Si el humo es azul es que quema aceite (aros piston camisa o guias de valvula)
7 El humo gris y algo blanqucino en abundancia suele ser sintoma de mal avance de la inyeccion
8 Posiblemente lo que crees que es aceite es carbonilla.Estos motores humean bastante al arrancarlos y hasta que llegan a su temperatura de trabajo incluso cuando aceleras en avante no es de exrañar que deje carbonilla incluso en el agua sobre todo si estan bajos de compresion.
9 Un signo evidente de falta de compresion es el consumo de aceite.
10 Un signo evidente de problemas de culata es que consuma agua dulce
11 Para comprobar la culata abre el tapon de llenado de agua dulce del intercambiador aceleras varias veces y observa que no salgan burbujas de aire o el escupa el agua con fuerza hacia arriba.
Espero haberte ayudado y salvo que te hagan un muy buen precio por la reparacion hazte un pensamiento y agenciate otro motor mas fiable como podia ser el Sole diesel que ademas de ser mucho mas fiable ecologico y menos ruidoso que el tuyo tb es mucho mas economico en los repuestos.
Saludos

Unas puntualizaciones, el yanmar 1GM10 es de refrigeración directa al mar, sin intercambiador.

Es monocilíndrico y por lo tanto completamente normal que sople por el tapón del cárter aunque este perfectamente de compresión.

Este motor en su gama es con mucho el mejor motor del mercado hasta tal punto que lleva más de 30 años en el mercado y aunque se han hecho retoques para ir adaptándolo a los avances técnicos que van apareciendo, sigue siendo en el fondo un digno heredero de los míticos YS, entre otras cosas porque es marino, no maximizado, tan ecológico y silencioso en régimen de marcha como cualquier otro, incluido el Solé ya que usa el mismo sistema de inyección y mucho más simple, ligero y fácil de reparar, aun teniendo que hacer frente a una reparación importante no sería necesariamente costosa y con algo de maña podría hacerla el mismo, es un motor diseñado para poder repararlo en ruta.


Como ya he comentado, conozco bien el motor.


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
barescanallas (13-06-2016), pjlarra (15-10-2015), Tambo (19-10-2015)
  #13  
Antiguo 14-08-2015, 09:39
Avatar de Tambo
Tambo Tambo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2015
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 56
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Antes que nada, muchísimas gracias por las respuestas! Ya veo que aquí hay gente que sabe bien del tema.

Hasta este fin de semana (con suerte) no podré ir a barco a comprobar lo que me decís, pero intentaré responder a algunas de las pruebas que me pedís.

Lo primero de todo, os mando una foto de cuando empezó a echar "porquería" por el tubo de escape a ver qué os parece:
https://www.flickr.com/photos/cosasdefelipe/19941243793

Es verdad que ya alguien me dijo que parecía más gasoil que aceite. Entonces podría ser que Markuay y CAPITANFLINTBCN tengan toda la razón y lo que esté escupiendo sea una mezcla de combustible con mucha carbonilla...

Y respecto al color del humo, me gustaría ser más concreto al definirlo. Es lo que se ve en el video. Yo diría que es gris. En alguna ocasión me parece blanquecino y en otras gris claro... en esto mi novia seguro que sabría decir el tono exacto de gris!

Respecto al aceite, no lo veo ni como barro ni amarillo. Tiene un color y aspecto de aceite normal, oscuro por supuesto.

Y sí, como han comentado la refrigeración es con agua salada. El impulsor bombea el agua desde uno de los grifos de fondo que está junto al motor. Por los chorros que echa por detrás, parece que el agua circula bien.

También deciros que aunque costó arrancarlo un poco (tampoco le insistí mucho en los dos primeros intentos), hay que tener en cuenta que llevaba un mes sin tocarse, y teniendo en cuenta que ya estaba poco fino...
Eso sí, después de estar unas horas fondeado, cuando lo volví a arrancar el motor arrancó del tirón.

Es verdad que el mantenimiento se lo hice un poco tarde. Hace 3 meses hice el cambio de aceite, filtro aceite, impulsor y junta, filtro de gasoil y ánodo. La próxima vez estaré más espabilao (al liquindoi, como decimos en Cádiz).

Muchas gracias, más cervezas y un saludo!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-08-2015, 10:08
Avatar de Robao
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Mensajes: 588
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

En un motor de estos , muchos días parados y con problemas de calentador ( si tiene) puede pasar exactamente eso, que al intentar arrancar salga humo gris claro / blanco por el escape y gasoil.

¿Con el motor en marcha ya caliente notas algo raro?

Saludos.

Recuerda mirar la hélice por si las moscas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-08-2015, 10:17
Avatar de Tambo
Tambo Tambo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2015
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 56
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Bueno, humo sigue echando más de lo que debería mientras navegas con el motor. Eso sí, cuando más echa es al arrancarlo.

Y respecto a la hélice, el barco lo saqué del agua en mayo y le pinté todo el casco. Aproveché para dejar la hélice como una patena y ponerle ánodos nuevos. Me tiré al agua hace un mes para ver cómo estaba y me pareció que todo estaba bien. El motor ya empezaba a ir regular antes de sacar el barco del agua. Ya me comentaron algo de que cuando la hélice está sucia o enganchada puede pasar algo parecido, pero en este caso parece que está bien.

El día que lo arranqué la temperatura exterior estaría alrededor de los 27 grados.

Lo que sí que noté la última vez que lo usé es que vibraba más de la cuenta al acelerarlo.

Gracias de nuevo!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-08-2015, 11:04
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
En un motor de estos , muchos días parados y con problemas de calentador ( si tiene) puede pasar exactamente eso, que al intentar arrancar salga humo gris claro / blanco por el escape y gasoil.

¿Con el motor en marcha ya caliente notas algo raro?

Saludos.

Recuerda mirar la hélice por si las moscas.

Amigo Tambo, el 1GM10 no lleva calentadores.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-08-2015, 11:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Perdon, Robao.

Esto de estar currando y aqui,

Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-08-2015, 11:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra opinión sobre lo que le pasa a mi Yanmar 9CV (humo gris y excupe aceite)

Lo de la vibración puede ser por la hélice y no por el motor, una forma fácil de verlo es poner el motor en marcha hasta que empiece a vibrar y entonces meter punto muerto y llevar el motor a esas revoluciones aprox. Si en punto muerto no vibra, es un tema de transmisión, seguramente hélice sucia, desequilibrada, motor descentrado, silenblocks mal, etc., ahora no nos interesa el tema.

En la foto sí que parece que se vea algo de aceite en el agua, aunque podría ser gasoil, llevas una bomba BOSH de embolo muy simple y un inyector de la misma marca, fáciles de reparar y baratos.

Si vivieras cerca me podría acercar un rato, pero no es el caso,

Por lo tanto hay que ir eliminando cosas, Un truco bastante efectivo consiste en poner un cubo a la salida del escape, dejar que caiga algo de agua y mirar bien que es lo que hay en el cubo, carbonilla, aceite, gasoil, etc.

Ya comentas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Tambo (31-08-2015), Tortuga Carey (14-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
aceite, humo, sun way 25, yanmar 9cv


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto