La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2015, 15:00
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Uso de combustibles baratos.

Buenas a todos! Me asaltan dudas a la cabeza y me gustaría que alguien me ayudara.
Resulta que en el barco que navegó usamos generadores de corriente que alimentamos con el gasoil del motor principal.Quisiera saber si se regula la utilización del gasolio B en los generadores y calderas instalados a bordo y ya de paso si a cierta distancia de la costa también se podría alimentar a los motores con este combustible.
Un saludo y combustible del nuestro para todos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2015, 16:53
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Uso de combustibles baratos.

El uso de gasóleo b es un delito fiscal. Todo uso que no sea para actividad agrícola es un delito.

Saludos.
Antiguo 22-08-2015, 17:06
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PUMUKITA Ver mensaje
El uso de gasóleo b es un delito fiscal. Todo uso que no sea para actividad agrícola es un delito.

Saludos.
Delito fiscal?..., no creo!..., salvo que sea una cantidad "enorme", supongo que solo será infracción administrativa!..., (el delito fiscal creo que es cuando el fraude supera los 120.000 euros)... (No soy abogado, pero se leer el Código Penal, Art 305)...
Citar y responder
Antiguo 22-08-2015, 17:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Casacostadamorte Ver mensaje
Delito fiscal?..., no creo!..., salvo que sea una cantidad "enorme", supongo que solo será infracción administrativa!..., (el delito fiscal creo que es cuando el fraude supera los 120.000 euros)... (No soy abogado, pero se leer el Código Penal, Art 305)...
Estas usando un gasoil subvencionado por el estado.

Por usar gasoil de este tipo, por ejemplo en un vehículo, si te lo pilla la guardia civil veras que crujida te dan, además de la sanción administrativa.

Por que no se utiliza el gasoil b por costumbre, total da lo mismo, si no gastas 120.000 €.

Tu mismo....

Editado por PUMUKITA en 22-08-2015 a las 17:25. Razón: complemento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PUMUKITA
GRIMBEJO (15-09-2015)
Antiguo 22-08-2015, 19:16
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Se puede usar el gasoil rojo, el B, el de los pesqueros, en un barco de lista 6ª, pues está reservado "exclusivamente" a actividades profesionales, y un "buque civil" dedicado a actividades profesionales. Nunca cabe la navegación privada, es decir lista 7ª
Para ello te debe autorizar Capitanía, presentar los papeles en Repsol, (mi caso) u otro y te extienden un certificado con el que puedes usarlo. Si no lo tienes el de la gasolinera no te lo sirve
Yo lo hacía tranquilamente, hasta esperando en la popa de la Benemérita en Puerto Refugio, Hondarribi, a que acabara de llenar y de cháchara con ellos.
(Las lanchas esas de Rodman que usan y qué manera de tragar, señores...)
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-08-2015, 19:21
Pirata pata palo

Cita:
Estas usando un gasoil subvencionado por el estado.

Por usar gasoil de este tipo, por ejemplo en un vehículo, si te lo pilla la guardia civil veras que crujida te dan, además de la sanción administrativa.

Por que no se utiliza el gasoil b por costumbre, total da lo mismo, si no gastas 120.000 €.

Tu mismo....
Vamos a ver:
1. No estás usando gasoil subvencionado, (aunque lo digan, es falso), estás usando gasoil con una fiscalidad menor de laque correspondería, por lo tanto es un fraude fiscal...
2. Evidentemente te pueden crujir, si no gastas 120.000 euros, (mejor dicho, no defraudas 120.000 euros), no es delito, no te pueden condenar a prisión ni crea antecedentes penales, eso si, la sanción administrativa puede ser alta, no se cuan establece la normativa fiscal, pero juridicamente es el mismo tipo de delito que si ocultas ingresos en el IRPF, que si haces facturas si IVA, etc...
3. No se utiliza, (o no se debe utilizar), por miedo a la sanción, pero de todo hay en la viña del señor!..., hasta no me extrañaría que haya por ahí alguien navegando con gasoleo C..., o con aceite!...
4. Por último..., no se cual será la práctica habitual de quienes naveguen en aguas internacionales..., a mi no me pilla, pero los que navegan en el entorno de una frontera..., no pueden repostar en el país en el que les salga mas barato?..., con los coches se hace y no es infracción!...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte
GRIMBEJO (15-09-2015)
Antiguo 22-08-2015, 19:32
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes

Gracias por las respuestas,pero no hay nadie que me pueda decir con exactitud que ley/RD lo regula?
Citar y responder
Antiguo 22-08-2015, 22:01
Pirata pata palo

Cita:
Vamos a ver:
1. No estás usando gasoil subvencionado, (aunque lo digan, es falso), estás usando gasoil con una fiscalidad menor de laque correspondería, por lo tanto es un fraude fiscal...
2. Evidentemente te pueden crujir, si no gastas 120.000 euros, (mejor dicho, no defraudas 120.000 euros), no es delito, no te pueden condenar a prisión ni crea antecedentes penales, eso si, la sanción administrativa puede ser alta, no se cuan establece la normativa fiscal, pero juridicamente es el mismo tipo de delito que si ocultas ingresos en el IRPF, que si haces facturas si IVA, etc...
3. No se utiliza, (o no se debe utilizar), por miedo a la sanción, pero de todo hay en la viña del señor!..., hasta no me extrañaría que haya por ahí alguien navegando con gasoleo C..., o con aceite!...
4. Por último..., no se cual será la práctica habitual de quienes naveguen en aguas internacionales..., a mi no me pilla, pero los que navegan en el entorno de una frontera..., no pueden repostar en el país en el que les salga mas barato?..., con los coches se hace y no es infracción!...
Si te miras el post de aszimut000, pierde un poquito de tiempo, igual te aclaras un poquito.

Como dice Cenachero en su intervención, la multa es importante sin tener que llegar a la escandalosa cifra de 120.000.

Te lo digo por que conozco algún caso que todavía no se han repuesto de la sancion.

Igual para ti 120.000 es poca cosa.

Por supuesto sin acritud, pero de clase experiencias de los demás se aprende.

Por ultimo, aclarete si es delito o no.

Saludos.
Antiguo 23-08-2015, 09:38
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:

Saludos.
amigo el uso de gas-oil industrial,está autorizado en toda la industria, barcos mercantes, barcos de pesca, barcazas de trabajos portuarios, dragas, ferrocarriles, empresas de tranporte publico, calderas de calefaccion de edificios publicos, institutos, escuelas etc,

saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2015, 20:19
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Yo lo se en coches, que debe ser igual que barcos, vivo en un pueblo donde hay gente que lo hace, usan el gasoil b de la calefacción de casa para el coche, a un vecino le metieron 6000€ y el coche precintado. Además si hay un accidente de trafico en el que como consecuencia del golpe salga gasoil rojo la compañía de seguro puede retirar la cobertura además de la multa de la meletérica. Estoy con Pumikita.
PUMUKITA (22-08-2015)
Antiguo 22-08-2015, 20:24
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Eso si, la calidad del combustible es la misma que el verde, de hecho lo usan maquinaria y motores de última tecnología, el color solo es un colorante para diferenciarlo.
Antiguo 22-08-2015, 21:43
Azimut000 Azimut000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes

Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales

TÍTULO PRIMERO. Impuestos especiales de fabricación

CAPÍTULO VII. IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS
Artículo 46 Ambito objetivo
Artículo 47 Supuestos de no sujeción
Artículo 48 Base imponible
Artículo 49 Conceptos y definiciones
Artículo 50 Tipos impositivos
Artículo 50 bis Tipos impositivos para biocarburantes y biocombustibles
Artículo 50 ter Tipo impositivo autonómico
Artículo 51 Exenciones
Artículo 52 Devoluciones
Artículo 52 bis Devolución parcial por el gasóleo de uso profesional
Artículo 52 ter Devolución parcial por el gasóleo empleado en la agricultura y ganadería
Artículo 53 Normas particulares de gestión
Artículo 54 Prohibiciones y limitaciones de uso
Artículo 55 Infracciones y sanciones

http://noticias.juridicas.com/base_d...992.t1.html#c7

Me habeis despertado el interés. No hay nada más que perder dos minutos en san google y ahí está la norma que regula toda esta discusión, incluído el artículo 55 en el que tenemos las sanciones pecuniarias, vamos, la pasta que hay que soltar en función de la potencia del motor.

Ahora sólo toca leerla.

Saludos y

NOTA: Y si queréis mirar más
https://www.agenciatributaria.gob.es...tBuscar=Submit
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Azimut000
Cenachero (22-08-2015)
Antiguo 22-08-2015, 21:57
Pirata pata palo

Bueno..., bien..., pero..., insisto, es solo un problema administrativo y fiscal, (no penal salvo fraudes muy grandes)...
Ahora bien, alguien que viva en zona fronteriza sabe si se puede repostar en el extranjero..., por ejemplo, ir a repostar a Gibraltar..., (no se incluso si una embarcación de bandera española del campo de Gibraltar puede acercarse a Gibraltar saltándose las retenciones de la frontera terrestre y allí repostar en una gasolinera como haría un coche)...
Por no hablar de la posibilidad de repostar en una gasolinera flotante como hacen los mercantes!...
Citar y responder
Antiguo 22-08-2015, 22:49
Pirata

Cita:
Bueno..., bien..., pero..., insisto, es solo un problema administrativo y fiscal, (no penal salvo fraudes muy grandes)...
Ahora bien, alguien que viva en zona fronteriza sabe si se puede repostar en el extranjero..., por ejemplo, ir a repostar a Gibraltar..., (no se incluso si una embarcación de bandera española del campo de Gibraltar puede acercarse a Gibraltar saltándose las retenciones de la frontera terrestre y allí repostar en una gasolinera como haría un coche)...
Por no hablar de la posibilidad de repostar en una gasolinera flotante como hacen los mercantes!...
Puntos 2c, 5 y 6 del Artículo 51. Exenciones, de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-08-2015, 10:00
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Uso de combustibles baratos.

Conozco a algunos compañeros de la zona del estrecho y a otros que aprovechan su paso por las cercanías, para hacer combustible en Gibraltar o en alguno de buques cisterna que hay por las inmediaciones, no creo que eso esté prohibido.
Antiguo 23-08-2015, 11:00
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

En Inglaterra hay determinada tolerancia al uso debido a que, en muchos puertecitos de zonas aisladas (sobre todo en el canal de Irlanda y en Escocia) solo hay un solo surtidor para los pesqueros locales, solo con gasoil B.

Este lleva un colorante que deja trazas químicas aunque hayas llenado posteriormente el tanque media docena de veces.

Se ha comentado mucho en la prensa especializada que, cuando entras en Bélgica, te examinan una muestra de combustible y, si encuentran trazas del marcador, te crujen.

Tanto es así que muchos navegantes británicos no se atreven a planificar sus vacaciones tocando aguas belgas.

Se rumorea que en Francia pretenden seguir la iniciativa...

¿Cuánto tardará la G.C. en disponer de kits de análisis e instrucciones de revisión en zonas que consideren "rentables" desde hacienda?

Citar y responder
Antiguo 23-08-2015, 11:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Coda di lupo Ver mensaje
Conozco a algunos compañeros de la zona del estrecho y a otros que aprovechan su paso por las cercanías, para hacer combustible en Gibraltar o en alguno de buques cisterna que hay por las inmediaciones, no creo que eso esté prohibido.
¿Tanto cuesta leerse catorce artículos de una Ley y en concreto el 51?

“Artículo 51 Exenciones
Además de las operaciones a que se refiere el artículo 9 de esta Ley, estarán exentas, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 53, las siguientes operaciones:
2. La fabricación e importación de productos incluidos en el ámbito objetivo del impuesto que se destinen a:
b) Su utilización como carburante en la navegación, incluida la pesca, con excepción de la navegación privada de recreo.”

“Creer es cuestión de fe”; esa fue la contestación que le dio un examinador a un alumno que, a su pregunta, le respondió: “creo que…”

Las leyes las conocemos o no; total es dedicarle el tiempo suficiente. Otra cosa es que, cometiendo una infracción –por ejemplo repostar carburante en un país extracomunitario o con un régimen aduanero distinto con una embarcación de recreo de uso privado- las autoridades no la persiga, por falta de medios, porque no le dé importancia, porque esté persiguiendo otras infracciones mayores o delitos o por el motivo que sea.

Y con esto yo dejo la discusión, gracias a todos por haberme despertado la curiosidad, ahora ya conocemos la ley que regula el tema en cuestión y, si alguien tiene un lista 6ª –que no sea de alquiler sin patrón- que se acerque a la oficina de la Agencia Tributaria a profundizar más en el tema.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-08-2015, 13:27
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por saniel Ver mensaje
Buenas a todos! Me asaltan dudas a la cabeza y me gustaría que alguien me ayudara.
Resulta que en el barco que navegó usamos generadores de corriente que alimentamos con el gasoil del motor principal.Quisiera saber si se regula la utilización del gasolio B en los generadores y calderas instalados a bordo y ya de paso si a cierta distancia de la costa también se podría alimentar a los motores con este combustible.
Un saludo y combustible del nuestro para todos
vaamos a ver amigo. si tu llevas un barco, mercante, de pesca, draga, cablero etc. con su motor principal, y unos diesel auxiliares, para los generadores, electricos. tu metes consumo en un puerto, y lo usas para todos los servicios del barco, y da lo mismo que estes, a 1 metro de la costa como si estas a 1000 millas

saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2015, 02:39
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

muy buenas cofrades;

este asunto me ha despertado una duda que ocurre en el caso de los charter??

es decir yo alquilouna embarcacion registrada en la lista 6ª y la alquilo sin patrón, a la hora de repostar podria hace uso del gasoleo b exento ya ue se trata de un barco de charter? o deberia usar el gasoleo a ya que yo no ejerzo la actividad profesional?

Puede ser intersante
Citar y responder
Antiguo 14-09-2015, 19:20
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Conozco algun 6ª que le mete un 25% de aceite de soja, dice que es mas barato y los motores le rulan mejor
Citar y responder
Antiguo 15-09-2015, 14:32
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Conozco algun 6ª que le mete un 25% de aceite de soja, dice que es mas barato y los motores le rulan mejor
a eso se le llama bio diésel casero imagino no ????
Citar y responder
Antiguo 15-09-2015, 14:57
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Con esa proporción, la mayor parte de los diesel modernos se van al carajo.
En el Med mejor aceite de oliva.
suerte
salutem
Citar y responder
Antiguo 15-09-2015, 16:07
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Uso de combustibles baratos.

hablamos de ensaladas? o llegado tarde al tema principal
PepeDiazD9 (17-09-2015)
Antiguo 17-09-2015, 16:34
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
muy buenas cofrades;

este asunto me ha despertado una duda que ocurre en el caso de los charter??

es decir yo alquilouna embarcacion registrada en la lista 6ª y la alquilo sin patrón, a la hora de repostar podria hace uso del gasoleo b exento ya ue se trata de un barco de charter? o deberia usar el gasoleo a ya que yo no ejerzo la actividad profesional?

Puede ser intersante
Creo que sería "navegación privada de recreo", aunque el barco sea de alquiler sin patrón...

Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 09:20
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes

Yo he visto mezclar gasoil con aceite de girasol y no veas el olor a palomitas que desprendía por el escape.
De todas maneras, con los precios actuales del gasoil no merece la pena hacer mezclas.

Social

Reglas del foro