![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
De cara al invierno nos planteamos comprarle una webasto al Sargantana. Es condenadamente cara pero esperamos pasar bastante tiempo en el barco así que seguramente es la mejor opción Estoy mirando posibles configuraciones. Tengo claro el lugar de instalación de la caldera en el tambucho, pero no el número de salidas de aire. En tiempos pedí una oferta y me ofrecían instalar un 3900 con salidas en cabina principal, dos para los camarotes y otra en el baño que tiene ducha. Un amigo me dice que realmente lo ideal es simplificar, y poner una sóla salida en la cabina principal, y pasar de baños e incluso del camarote de proa que tiene dos puertas amplias a la cabina principal Sé que hay bastantes que habeis montado ese equipo (nalari, etc.). ¿Qué opinais? ¿Hacen falta tantas salidas? De hecho ¿Hace falta un 3900 para un 11 metros, o bastaría con un 2000? Rondas para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade. Yo solo soy usuario del Webasto en algún barco de charter y desde luego si vas a pasar temporadas en invierno creo que es una buena inversión.
Yo la salida al camarote de proa SI que la pondría, siempre es la zona más fria y normalmente el calor humano generado en la zona común no llega, no sé po qué. Lo sé porque es siempre mi camarote... En cuanto a potencias no sé, pero el precio de la instalación va a ser el mismo para l grande y para el pequeño, y en cuanto al aparato en si no creo que haya demasiada diferencia.
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecha el Salón Náutico Barcelona para "ajustar" precio pero siempre es mejor en primavera (fuera de temporada)
Tanto esta boom la Everspacher funcionan de maravilla Es asignatura pendiente y no si es mejor por aire o por agua
|
|
||||
|
||||
|
Buena idea. Gracias Dunic
Otra pregunta que me hago es si es mejor o peor conectar la webasto al depósito de gasoil del barco o poner uno separado de 30l. Un depósito auxiliar tiene la ventaja de darte gasoil extra para un posible problema con el barco, pero no sé cómo de práctico es tener que estar llenando de forma separada. ¿Cómo lo habéis montado vosotros?
|
||||
|
||||
|
Yo lo instalé en mi Bv31 en el hueco de popa estribor ( tras el tambucho) con tres salidas, dos en el salon y una en el camarote de proa. La alimentacion independiemte con un deposito de 25 litros que va en el tambucho ( y me sirve de reserva extra en caso de emergencia). El escape en la aleta de estribor, el retorno de aire desde el camarote de popa y rejillas de ventilacion para que circule el aire aunque esten cerradas las puertas entre los camarotes y el salon. Es un webasto airtop 2000 comprado muy barato por ebay. Va perfecto.
Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará. MMSI 224374540 Editado por GRIMBEJO en 01-09-2015 a las 08:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GRIMBEJO | ||
luisglezi (01-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Grimbejo. Siendo de Galicia claramente te viene bien ;-)
Las salidas separadas para cada camarote son necesarias? Esa es mi principal duda. Me gustaría tener que tirar el mínimo tubo posible. No se te queda corto de potencia? Cita:
|
||||
|
||||
|
En mi caso ha sido muy util para controlar el consumo. El depósito está dentro del tambucho de popa, es plástico y se puede llenar muy fácilmente y también sacarlo de su estiba y utilizarlo para llenar el principal.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|