![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los trabajos para reducir a astillas el ‘Gure Itxarkundia’, trasladado esta semana a un carro varadero de Bermeo, se consumaron ayer tras descartarse la posibilidad de mantener a flote el último barco de madera de la flota vasca de bajura. Una vez desmontado el motor y arrancados los enseres empleados durante su actividad pesquera, una grúa desguazó las partes más voluminosas y pesadas de la embarcación, cuyo propietario estaba dispuesto incluso a donarla para evitar su destrucción. Historiadores y divulgadores del patrimonio marítimo de Busturialdea y Lea Artibai lamentan su pérdida, al tiempo que exigen a las instituciones una mayor protección de piezas consideradas como «irrepetibles»
Fuente Ayer leía la noticia y esta mañana me he acercado a Bermeo para constatarla con tristeza. Había hace pocos años mas de doscientas, y esta, la última merlucera de madera, no ha tenido mejor fin. Parece increíble que algo que forma parte del patrimonio cultural mas representativo sea convertido en astillas mientras cantidades ingentes de dinero se dedican a otros fines con menos fuste. ![]() ![]() ![]()
Allá donde habita la libertad, está mi patria Editado por Alf_on en 02-09-2015 a las 13:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Pa llorar.
Menos mal que parece (repito, parece) que el Antxustegi va a sobrevivir a esta ola de desinterés. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para un marino creo que no hay imágenes más tristes.
Es lamentable y vergonzoso que con nuestra tradición marítima, siga demostrándose que en Euskadi las autoridades no tienen ninguna sensibilidad respecto al patrimonio, aunque alguna cosa se haya hecho en el pasado puntualmente. Que termine así un trozo de nuestro pasado es preocupante. Como tú dices, es mejor no pensar en qué se gastan tantos caudales públicos a lo tonto. |
|
|
||||
|
||||
|
Y para cerciorarse de lo dicho, no hay más que darse una vuelta por el Museo Marítimo de Bilbao y ver el estado que presentan las embarcaciones en dique. O alguien no tiene ojos o no tiene vergüenza.
Lamento el tono, pero el tema me resulta indignante. |
|
|
|
Tranquilos. Dentro de unos años encargarán hacer a algún "suvencionado" una réplica de ese tipo de embarcación costando el triple (o mas).
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas: en la ultima regata Gitana para barcos clasicos, ya casi no habia barcos de madera- solo 3 , y el patrimonio nautico que queda en el Cantabrico es casi inexistente. Es un hecho, no nos preocupa? Porqué en Francia se recuperan los viejos barcos de pesca y aqui no? Habrá que abordar el tema seriamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
En Pasajes existe una merlucera de madera que no se desguazó, se rehabilitó y se utiliza como pieza de museo flotante para que los niños y niñas y todo aquel que tenga interes pueda visitarlo y conocerlo.
No vamos a hacer un museo por cada barco, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien en Hondarribia en la rampa de la cofradia de pescadores hay otra
|
|
|
||||
|
||||
![]() Ale ale, restaurando barcos para hacer mil exposiciones y museillos para pescar subenciones! Con que no habian, llevamos dos! ![]() A mi me parecen preciosos "restaurados" en las rotondas, la verdad. Al lado de mi trabajo, hay uno hecho cisco esperando la rotonda que irá ahí dentro de unos años. No se restauran, sino que se medio-limpian y manita de pintura. Eso no es caro, y prefiero eso en una rotonda que una megaestructura cutre con el nombre del pueblo colgando. Claro está, es mi opinion. Unas birras por la tristeza! |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba! Una ronda de txakolí para los cofrades.
El que quiera, puede informarse poniendo itsasgela en google. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|