![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
buenas
soy nuevo, asi q disculpa por mi ignorancia antes q nada simplemente tengo la licencia de navegacion....antiguo titulin.....vamos, q en 6 horas poco se llega a saber. asi q lo mejor es preguntar estoy pensando en comprarme una embarcación deportiva de 5 m de eslora mi objetivo es simple...no la quiero para pescar....si no unicamente para pasear e ir de playa en playa si es posible volviendo a puerto siempre, y por supuesto bajar y pasar el dia en la playa con la familia dejando fondeado el barquito durante el dia esto en asturias se puede hacer? en la web del ministerio habla de zonas de baño señalizadas donde no puedes acercarte.....pero es,q no me doy cuenta,de en las playas de asturias ver embarcaciones de recreo pequeñas al lado de las playas....por lo q entiendo no se debe poder |
|
|
||||
|
||||
|
En Asturias, aunque no esté pescando, cualquier embarcación tiene prohibido acercarse a menos de 200 metros de la línea de playa, o de 50 metros al resto de la costa. Solamente podría llegar a tierra perpendicularmente, a menos de 3 nudos, para desembarcar a alguien, volviendo a salir inmediatamente. Si fuera una playa, debería aproximarse preferiblemente por sus laterales. Y, en cualquier caso, con las debidas precauciones por si hubiera bañistas, buceadores, etc.
Esto contraviene un poco tus deseos, aunque nada te impediría fondear fuera de esos límites en donde te apeteciera, salvo que sea una zona restringida (acceso a puertos, por ejemplo). |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta
¿que norma o ley (en que articulo) establece esto concretamente? no he visto lo de que solo para desembarcar, etc y tengo curiosidad Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si hay normativa más reciente, lo único que he encontrado es un BANDO de 1/7/2002 de las Capitanías de Avilés y Gijón, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 20/7/2002.
Dice que si no hay zona de baño balizada, se podrá navegar a menos de 200 metros de la playa únicamente para acceder a tierra o hacerse a la mar, a una velocidad máxima de 3 nudos, perpendicularmente a la costa, preferiblemente en los extremos de la playa y con las debidas precauciones para evitar riesgos para la vida humana. Ahí no dice nada de desembarcar y salir inmediatamente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si
eso si es lo q dice también la ley de costas....eso si y tambien hay ordenanzas q dicen q hay q varar a traves de los canales debidamente balizados ¿la cuestion es q pasa si no los hay? lo q esta claro es q la ley de costas ni siquiera dice eso de los canales ya q dice q las zonas de lanzamiento y varada se situaran "preferentemente" en los extremos de playa o en zonas donde se minimize su interferencia con usos comunes y en conexion con accesos rodados y canales balizados.... vamos, q no se en base a que pueden impedir varar con seguridad en una playa q no disponga de canal o señaluzacion especifica |
|
|
||||
|
||||
|
Es que yo creo que no pueden.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo quería hacer la misma pregunta pero para el Mediterráneo. Tengo pensado comprar una rio400 de segunda mano y nunca he llevado una. Pesa unos 200 kilos. Se puede subir al remolque en cualquier playa adecuadamente señalizada? Si el coche no puede entrar en la playa es viable mover una lancha de ese peso con el remolque hasta la calle asfaltada que está a unos 50 metros o conviene desestimarlo y usar solo rampas oficiales? Perdón por el rollo y mil gracias por la información que me podáis dar...
Se me olvidaba!!! Una ronda de Legendario con mucho hielo y limón para todos!-) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una sea ray 185BR y la lleve a hacer la revision a Gijon, el dia que fui a probarla me dice el de la nautica. "Tienes suerte porque el mar esta mas o menos calmado", jajaja, esas embarcaciones no son para el cantabrico, entraba aguilla de las olas, y un subir bajar constante, y era verdad que estaba mas o menos calmado, pero creo que esas embarcaciones no son para esos mares, sin embargo voy a Aguilas en Murcia y ese si que mola, alli son una pasada pero en el cantabrico, pensaria mas en algo que no sea deportivo, y mas para dar paseos-pesca, que sueles ser mas estables.
En lo de fondear, nosotros llevamos la salchica que lleva remos, y vamos desde las boyas a tierra en la salchicha (2 adultos y 4 niños, la mayor de 8 años) con los chalecos, al llegar a la lancha, si no quieren usarla los niños, se desincha y se guarda. Viajero rivasa los datos porque la Rio400 no creo que pese solo 200 kilos, la mia es poco mayor pero solo el casco pesa unos 800-900 kilos, y ni se te ocurra no hacerlo con el remolque y si lo haces, hazlo siempre con un winchi o algo que te tire desde el coche aunque este lejos. Saludos y suerte Editado por chivas08 en 10-09-2016 a las 11:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Xixer, no es por fastidiarte los planes ni mucho menos, pero pásate un buen rato mirando el espacio donde las olas llegan a cualquiera de las playas de Asturias... Como dicen aquí en Galicia donde resido desde hace años, "haberlas haylas", pero en la mayoría de las playas tienes rompientes que cualquier día se levantan más metro-metro y medio... No es lo más adecuado para desembarcar en la playa. Por eso no ves embarcaciones en la arena... He practicado kayak de mar en Asturias cuando vivía allí, y rara vez conseguíamos entrar o salir a la arena sin volcar... Otra cosa distinta es que te acerques a la playa y puedas fondear a cierta distancia sin que te cojan las rompientes, pero ojo con el viento, y la cantidad de metros de fondeo que vas atener que soltar... En fin, costa difícil la que tiene Asturias para embarcaciones pequeñas. Lo más adecuado, que tu barco te pueda llevar de puerto en puerto (y a ver cómo son las entradas, con la climatología...) y navegar, navegar, navegar...
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigo cofrade. Asturias es Paraíso Natural para todo excepto para navegar. Salvo excepcionales días, el acercarte a la costa tiene un riesgo que entiendo inasumible. Como te dice Eowin, lo más habitual es que se formen rompientes de mayor o menor tamaño en casi todas las playas. La parte que yo conozco algo, que es de Peñas a Ribadeo tiene muy muy pocos sitios de abrigo en donde puedas estar a un mínimo resguardo. En el resto o estás en sondas de 10-20 metros y alejado de las rompientes o no vas a estar medianamente a gusto. También echa un vistazo al fondo que tenemos en nuestra costa. Hay mucha roca, con el consiguiente riesgo que supone para la línea de fondeo. Yo siempre he navegado en esloras más grandes y el único problema que le veo a Asturias es precisamente lo abrupta que es y los pocos resguardos que tienes. Este verano, haciendo ruta Ribadeo-Gijón con la familia se complicó el tiempo un poco más de lo esperado y no veas lo que se echo de menos el tener más puntos de recalada. Para una eslora de 40 pies solo tienes Luarca, Candás (con pleamar y entrada un poco comprometida), Avilés, Luanco y Gijón. Ojalá fuese como el Mediterráneo que tienes 20.000 calas y marinas por doquier.
No es por desanimarte, pero la costa asturiana para hacer estos planes no es precisamente la mejor. Unas rondas!!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Digo 200kg porque lo había visto en esta ficha😓...pero por lo que me dices optaré por las rampas oficiales...no es cuestión de desriñonarme😚
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Concuerdo con lo dicho por los cofrades Eowin y Guidicor, soy Gallego y he navegado por Asturias, y en verano que se supone que esta mejor la cosa, y ya para fondear esta muyyy complicado, es una costa muyy abrupta, y no hay muchos resguardos comodos eso si es preciosa...en Galicia al menos con las rías tenemos algo mas de resguardo aunque hay que llevar buenas cartas y aun asi mejor ir con cuidado por donde te metes, que en algunas te puedes quedar clavado por cambiar los fondos con algun temporal...
por tener puedes tener una barca alli pero para pasear y fondear lejos de la playa,y en verano con muy buena mar...y bañarte desde la barca, ahora si controla bien como funcionan las corrientes y las mareas porque hay playas asturianas que hay una diferencia brutal y la rompiente cambia varios metros de llena a baja...![]()
|
|