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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades!
Unas rondas de buen ron para empezar bien el día! La cuestión es que tengo un autohelm 6000 pero el ordenador de rumbo no funciona y quería conectar la centralita que tengo del autohelm 3000 al brazo del 6000. El problema es que en el 3000 el ordenador alimenta el motor del piloto y en el 6000 el brazo tiene su propia alimentación aparte, y al conectarlo el ordenador intenta alimentar el brazo y como no tiene fuerza no funciona. He probado también conectando el brazo con su aalimentación pero la centralita sigue intentando alimentarlo y se queda encendido pero no obedece. Alguien sabe como podría anular esta alimentación de la centralita al brazo? O como puedo hacer para conectarlo? Haber si algún cofrade entendido en estos menesteres me echa un cable! Muchas gracias por adelantado! |
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#2
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Buenas tardes.
Llevamos en servicio un Autohelm 3000 desde 1991. Eslora 14 m, manga 4,22, desplazamiento real superior a 12.000 kgr, calculo. Construcción amateur. Hasta hace unos cinco años, mantuvimos el sistema de timón inicial, por sirgas, guardines y sector. Durante 20 años piloto, barco y tripulación (familiar, reducida) mantuvimos una entente cordial. El piloto hacía lo que podía y, si pintaban bastos, había que timonear a mano. Hemos roto un buen número de correas. Desarrollamos un sistema propio de reparación, por lo que llevaba varias unidades en danza, unas nuevas, otras reconstruidas. Como nuestras salidas se reducen a 60-80 días/año y soy de natural cobardón, el mal tiempo no nos ha sorprendido en demasiadas ocasiones. Decidimos sustituir nuestras venerables sirgas y guardines por un sistema hidráulico. Instalamos una bomba electrohidráulica relativamente potente, una Raymarine 2. La unidad electrónica correspondiente costaba una cifra considerable. Utilizo los impulsos remitidos por la unidad del Autohelm 3000 al pequeño motor para, mediante un sencillo montaje de diodos y relés, manejar la bomba electrohidráulica. Llevamos muchas millas recorridas satisfactoriamente. El coste es mínimo. En el tiempo transcurrido, no he precisado tomar la rueda por falta de potencia. De hecho, la velocidad de respuesta es sorprendente, lo que obliga a afinar en el manejo de la sensibilidad del piloto. Lo expliqué, por si te fuera útil, en http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49 Saludos, |
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#3
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Cita:
Se me olvidaba: En tu caso, si adoptas esta solución, debes alimentar el motor de la bomba directamente desde batería, a través de los relés controlados por la unidad del 3000. Si no usas los relés, sencillamente quemarás la etapa de potencia de la unidad, que está diseñada para un consumo muy inferior. La unidad electrónica del 6000, que por lo que dices no funciona correctamente, no tiene que intervenir en absoluto. La bomba está alimentada por dos cables. La unidad electrónica invierte el sentido de giro invirtiendo la polaridad. Saludos, |
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#4
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Cita:
Dicho de otro modo: Has de tomar la derivación para la alimentación del circuito de diodos y relés desde el cable de alimentación del motorcito del 3000. El único inconveniente es que dicho motor, al funcionar, dado que está fuertemente desmultiplicado, hace el ruido característico que ya conoces. Eso sí, sin correa. Créeme. Son veinte o treinta euros y, eso sí, unas horas de trabajo. Pero merece la pena. Suerte, |
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#5
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Hola Luis! Gracias por tu aportación! He visto que en el post antiguo dices que se podría hacer sin usar un circuito, solo con los relés, que inconvenientes tiene hacerlo de esa forma? Sinceramente creo que eso de la placa supera mis conocimientos que son nulos en esta materia, probar lo de los relés lo veo más factible
Y otra duda más, ya que hay que dejar el otro motor también conectado sería estupendo poder poner uno u otro según el mar que tengas, así con buena mar no tendría que tener tanto consumo como con el brazo, pero imagino que eso ya debe de ser más complicado. |
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#6
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Cita:
Tras algunas pruebas, la idea que cuajó es la siguiente: 1) Mantengo el 3000 con su motor 2) Del cable que alimenta el motor (dos conductores) extraigo una derivación. 3) Con esa derivación, alimento un sencillo puente de diodos, con el que obtengo un negativo común y dos positivos separados 4) Conecto dos pequeños relés de 9 voltios. De cada relé, un borne al negativo común. El otro borne de un relé a uno de los positivos, el otro al otro. 5) Con los pequeños relés, alimento las bobinas de 12 voltios de los relés que alimentarán el motor del 6000 6) Para este fin, uso relés de automoción. Concretamente, los Nagares RLP/52-12 12V 40A-15A 7) Estos relés tienen como característica que, en reposo, dejan pasar la corriente por un circuito y activados por otro. 8) Alimento el motor del piloto de modo que, en reposo, ambos cables del motor estén conectados al polo negativo. Es decir, los contactos cerrados de los relés grandes, en reposo, envían siempre corriente negativa. 9) En funcionamiento, los diodos discriminan el sentido de la corriente desviando positivo a un borne o al otro, según la orden que de la centralita: Babor o estribor. 10) Según la señal recibida, el circuito de diodos activa uno de los dos pequeños relés que, a su vez, activa uno de los grandes. 11) Puesto que el relé "grande" envía corriente positiva a su cable del motor, mientras el otro, en reposo, alimenta con tensión negativa el otro, el motor gira en un sentido. Y a la inversa. En ausencia de señal, el motor tiene ambos cables conectados al negativo de la instalación. No hay posibilidad de cortocircuito. 12) Si miras el esquema del relé Nagares, disponible en la web http://www.nagares.es/index.php/reles.html los contactos 85 y 86 alimentan la bobina, el 30 de cada relé a uno de los cables del motor, los contactos 87a a negativo de batería y los contactos 87 a positivo. Tienes bastante información sobre "puentes H" (pues así se llama este circuito) en internet. El uso de relés para activar otros relés, se conoce como "relés en cascada". Si no lo ves claro, te envío un diagrama. En esta configuración, no usas para nada la electrónica del 6000. La relación de materiales es: 4 diodos del tipo 1N4001 o similar 2 relés de 9 voltios sencillos, de pequeña potencia 2 relés Nagares de 12 voltios (o de 24, si es tu caso) Cable, fichas de empalme, contactos fastom, preferiblemente una plaquita de circuito impreso, soldadura y paciencia. Saludos, |
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