![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Las drizas de mayor y genova de mi F9 están en buen estado, pero tengo problemas para dar la tensión que necesito ya que los stopper patinan. Ambas son de 10mm. Otros cabos en los mismos stopper son de 12 y estoy pensando en poner drizas de 12mm para que me aguanten tensión sin patinar. Algún motivo para no hacerlo, u solución alternativa?
Aprovechando, alguien tiene las medidas?. Palo de 13metros, habia pensado en 2,5 veces para la mayor y 2 para la de genova. PD: el manual del barco indica medida 10mm para drizas. |
|
|
||||
|
||||
|
Tus stoppers son los Lewmar? a mí me aguantan drizas de 8mm perfectamente, incluso de 6mm.
12mm me parece excesivo, las poleas y pasos de driza están dimensionados para 10mm, vas a tener mucha fricción. Quizás sea tiempo de renovar stoppers. Has probado si patina uno que no haya trabajado mucho? Y con otro tipo de cabo? Si no quieres renovar los stoppers, una solución puede ser coser una funda más gruesa en el tramo que muerde. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
Fanso (13-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puede servir lavar la driza y acabar el proceso con suavizante.
Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Fanso (13-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que son los stoppers originales. Hago una foto y me decís. Aguantan, pero cuando hay que meter caña a la driza ya no. Alguno de 12, si lo muerden perfectamente.
La verdad es que las fundas de las dos están suaves y en buen estado, no tienen mucho tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Prueba de lavar y suavizar, otra coasa es comprobar si los mordedores aprietan bien, muelles , desgaste de los dientes, etc ![]() ![]()
Fanso (13-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierto
Mira bien lo del grosor de las drizas con el paso por las poleas para que no roce nada y vayan finas. En mi velero de 22 pies, el anterior dueño monto una escota de Génova de 14mm. Y no te quiero ni contar en cada virada lo que sufria y se enganchaba. Revisa primero los stoppers por si acaso y luego valora que hacer. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Fanso (14-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo miraría primero los stoppers, que posiblemente estén muy desgastados y por eso no muerden. Se suele poder cambiar el "cam". En un First300 que tuve yo, le cambié los Spinlock XA que traía (muy escasos) para drizas de Génova y mayor por unos XT que frenan mucha más carga. También es cierto que cualquier freno aguanta mucho mejor una driza de dyneema que una de preestirado, ya que es más rígida. Y para la mayor hay una solución que reduce la carga en el stopper a la mitad, y que es poner la driza en montaje 2-1, fija en el tope del palo, pero la driza tiene que ser "un mástil" más larga, claro. Hay barcos que montan dos stoppers en cada driza, pero es una chapuza y no funciona bien. Es mucho mejor cambiar el freno por el siguiente en la gama. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Fanso (14-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estos tengo. Sabeis modelo, y si hay recambio?
La azul es la riza de mayor (10mm) los otros dos pujamen y un rizo (12mm y trabajan bien) ![]() ![]() Editado por Fanso en 14-09-2015 a las 21:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Las mordazas son easylock mini. Si están en buenas condiciones deberías de retener bien un un cabo de 10 mm. Se pueden desmontar facilmente y ver el estado de los dientes de las levas y los muelles.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Fanso (14-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la foto parecen dos de 10 y una de 8.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Medí con una simple cinta métrica, me preció claramente 10 y 12
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|