![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades, y una ronda matutina.
Mi duda, como detalla el asunto, es saber si los barcos que ya empiezan a pesar varias toneladas, como son los de mas de 32 pies, dan la misma estabilidad con una orza abatible. Me lo preguntaba porque veo barcos de 34 o 35 pies de 4 o 5 o mas toneladas que tienen de opcion una orza abatible. Alguien tiene uno? Como se comportan? Como escoran y ciñen? En los portantes se hace como en vela ligera? Gracias a todo aquel que pueda responder y un cafe matutino para todos los demas |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no lo se por q de barcos entiendo poco pero si se hacen derivadores de 50 pies y se venden malos del todo no tienen q ser además si me toca la primitiva me compro dos mira los ovni 445 me tiene enamorao
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te digo mi experiencia después de navegar unos cuantos días con un Allures 45.
El barco ciñe regular y bastante menos que uno de la misma eslora de orza fija. No me sentía seguro en él, y eso que lo máximo que vimos fueron 20 nudos, en temporal.... no se, no te puedo decir. Es una gozada subir la orza y poder pasar por todos los sitios, incluso varar en la arena, pero que quieres que te diga, es un apéndice tan importante, que creo que me podría aguantar... La construcción del barco impecable, pero la sensación de seguridad .... Efectivamente las sensaciones son algo muy subjetivo, pero en náutica, yo cada día las valoro más.... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
enteraté también de que tipo de abatimiento tiene, a mi si fueran de las verticales no me importaría pues tienen el mismo perfil NACA y par adrizamiento con su bulbo y todo, pero cuando lo hacen por giro...no me gustan, me dan menos seguridad.. igual con esto te ayudo..muchos barcos grandes llevan orza abatible (no completamente pero si para reducir calado) y todas son verticales, entre ellos algunos modelos Swan
![]()
bote-gin (21-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay que confundir orza abatible -derivadores integrales- con quilla abatible. Aunque ni unos ni otros me gustan, los primeros son más seguros.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
....º Me permito comentar el tema por haber visto la performance de algunos, hablamos de los de mas de 30'.., casi todos de astilleros y firmas de primera línea. Hay que ver que muchos de los trasmundistas, viajan con este tipo de embarcación. Claro que hay que tener un sentido amplio de la maniobra que se va a efectuar con él, por lo general la mayoría de los nautas, piensa como un regatero o similar a un vela ligera. Hay que pensar que los que se lanzaron a descubrir estos mundos, ni siquiera eso tenían y navegaron por todo el mundo, haciéndolo a veces en lugares increíbles, claro con mucha paciencia e inteligencia, lo que les dió mayor sapiencia al manejar sus embarcaciones y poder realizar su cometido. En todos estos barcos, no hay que esperar que viren en una alfombra.., hay que tener el timing preciso de la maniobra que lleva y realizarla con tiempo y paciencia.
Por eso pienso que es algo así, como cuando pensamos que vehículo automotor vamos a elegir para nuestro uso...!!! Cordial saludo. HWBL.- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que intentado, lo mejor es preguntarte, que tú controlas mucho. Derivador integral, ¿sería por ejemplo un First 21, donde la orza abatible es pesada toda ella? ¿a qué llamas quilla abatible? ¿A los que asocian una quilla pesada "pegada" al casco y lo que se baja es "una orza" sin peso, por ejemplo un Sun 2000? ¿O lo he dicho al revés? Gracias
|
|