![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades:
Una ronda a mi cuenta.... Vereis estoy repasando la botavara de mi barco y le he desmontado la cabeza donde van las mordazas y por donde une al mastil, quitandole los remaches que tenia. El cabezal de la botavara es de aluminio , y el perfil tambien de aluminio, y queria consultar a los parroquianos, si los remaches de monel solo se ponen para evitar la corrosion galvanica , o es que ademas son mas fuertes que los de aluminio...En definitiva , que dado que las dos piezas a unir son de aluminio , y por lo tanto no se debe producir corrosion galvanica...Le pongo remaches de aluminio y deberia ponerle de Monel...? Gracias y un saludo
|
||||
|
||||
|
Son mas fuertes, pero para la botavara que basucamente trabaja en compresion, de aluminio vas sobrado.
De todas formas ponle pasta anti corrosion entre perfil oenol y cabeza, y en los remaches, as aleaciones nunca son iguales |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
berpul (25-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si los remaches son para unir la cabeza como dices de aluminio , para mi no va sobrado aqui si realizan trabajo a cizalla. Yo los pondria de monel, sin dudarlo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
berpul (25-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo los puse de monel, aunque me costó la tira encontrarlos; en la botavara soportan una tensión muy importante, y no quiero ni pensar en lo que pasaría si se soltaran de repente en una situación delicada.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
berpul (25-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Como dice Jiauka, en la cabeza de la botavara , pinzote y perfil trabajan a compresión. De todos modos, la cabeza de la botavara, que lleva el pinzote, es una pieza que ENSAMBLA con el perfil, y es ese ensamble el que soporta los esfuerzos. Los remaches , en este caso, sólo deben mantener unidas ambas piezas (que trabajan a compresión, repito). Los ensambles de monel en este caso no son necesarios en absoluto, pero sin duda son más resistentes y sumamente caros ![]() ![]()
berpul (25-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te comentan Jiauka y Hopetos, el perfil de la botavara se ensambla tanto con la pieza del penol (popa) como en el pinzote (proa), por tanto el remache funciona como unión de ambas partes. No veo esfuerzo de cizalla (cortante) en esa unión, al menos en mi botavara (Z-Spars).
Yo revente los remaches con taladro, para pasar el cabo del 2º rizo y de paso ver como era la desmultiplicación interior del pajarín, y los puse de aluminio. Los de monel son mas difíciles de encontrar, curiosamente en sitios especializados (alguna náutica) no saben lo que son .Son mas caros pero la diferencia puede ser que si los de aluminio valen 50 céntimos los de monel igual valen 1 euro (ojo, esto lo digo de memoria, no pretende ser muy exacto)... es decir, para unos pocos remaches no es una cosa cara. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
berpul (25-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin creo que en Eromar seguro les tienen , quizas tendras mas problemas en la remachadora, que debe ser poderosa por lo duros que son. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Tonibretau (26-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En fin,
sin ánimo de polemizar, pero creo que ni siquiera en ese caso extremo de llevar la mayor completamente abierta se produce esfuerzo de cizallamiento, en todo caso de tracción del pinzote respecto al palo, pero no del pinzote respecto a la botavara; y estoy suponiendo un caso extremo en el que una trasluchada apoyase la botavara contra los obenques y actuase a modo de palanca...En fin, yo no los llevo de aluminio, pero creo que sería factible y fiable ... Sin embargo, como ya dije, son media docena de remaches a lo sumo. el ahorro es mínimo y el monel es, precio aparte, la mejor opción ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|