La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2015, 23:04
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado La navegación en solitario es una muy buena escuela

Yo escuchaba decir a algunos: en esta escuela va bien, en esta otra es mejor...y luego de ver a gente que sale de esas escuelas de 1000 o mas euros, que fueron con toda la ilusión y la confianza, y que al subir al barco desgraciadamente tienen poco, pero que muy poco conocimiento de lo que es el mar, me apena. Por ellos y por el sistema. Pero si les quedó grabado en la mente, tienen bastante teoría...a veces muy cuestionable, y a otros les quedó menos, o sea que peor. La cuestión es que llego a tres conclusiones:
1) les han sacado el dinero rellenando horas al enseñarles cosas que jamás en la vida van a usar, mientras que de práctica poco y nada (cosa que me parece realmente un despropósito)
2) sabiendo algo de teoría...algo, no mas, pero con horas y horas de navegación, y muchas salidas y entradas a puertos y fondear aqui y allá, es mas efectivo
3) que realmente se aprende a navegar gobernando un barco, y si es en solitario mucho mejor.
Yo que sabía de navegar? lo que un tío al salir con el PER en la mano sacado por internet...
Sin embargo, y aunque se muy bien que cada día se aprende algo mas y que a mi me falta mucho aun por saber, cuando me mandé a lo loco a dar la vuelta a la península en un velero dejado de la mano de Dios y en solitario, caballeros, he de decirles que aprendí muchísimo. Tal es así que ahora salgo con mucha confianza en solitario o con gente que no sabe nada, con buen o mal tiempo.
Lo que quiero decir es que muy frecuentemente confiamos y damos nuestro dinero a personas o entes que prometen el oro y el moro y no dan ni una patata frita. Pero claro, hay que tener el título y para eso hay que pagar, pero no os confundáis, pagaréis, y obtendréis el PER, el PY o el CY, pero si no salis a navegar, y si es posible solo con tu barco, no sabréis que el mar tiene agua salada y las olas a veces caen sobre cubierta.
8 Cofrades agradecieron a navegalex este mensaje:
Alas de Zainoa (09-10-2015), biker62 (12-10-2015), Jolife (09-10-2015), nadie (10-10-2015), port bo (09-10-2015), RichardR (09-10-2015), tabala (09-10-2015), wizz (09-10-2015)
Antiguo 08-10-2015, 23:53
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Predeterminado Re: La navegación en solitario es una muy buena escuela

Todo es relativo cofrade. Yo me he sacado todos los títulos por libre, tengo velero desde hace diez años y desde el día uno he salido siempre solo. continuamente prueba y error. Hoy por segunda vez he salido con una persona que yo entiendo que sabe navegar bien. En una tarde heaprendido mas que en meses. Un buen maestro, es un buen maestro.
Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a boral este mensaje:
Jordi BMW (12-10-2015), leviño (14-10-2015), Trillador (09-10-2015)
Antiguo 08-10-2015, 23:55
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Perdón, me he adelantado (un pueblo). acabo de cerrar los apuntes de capitán y me he venido arriba, este todavía estoy en ello.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 10:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El papelito y el navegar se complementan ambos dos.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 11:06
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Un amigo mío decía que "un profesor es un ruido entre un alumno y un libro"

Y en cierto modo tenía razón. Y el cofrade navegalex. Nada se aprende tan intensamente como cuando se vive. Y nada se vive tan intensamente como cuando se vive sólo. O al menos cuando uno tiene que buscarse la vida para resolver sus problemas, pequeños o grandes

Pero sólo en cierto modo. Nosotros salimos casi siempre a dos, y en muchos casos hemos aprendido más o menos por nuestra cuenta. Pero, tal como dice boral, es impresionante lo que enriquece salir con alguien que simplemente hace las cosas distintas a como las haces tu.

Y por supuesto lo que llega a aprender uno en este antro
Antiguo 09-10-2015, 11:21
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

De acuerdo en que navegar es la mejor escuela pero recomendar viajar solo, sobre todo desde el principio me parece una irresponsabilidad, ir con un buen maestro como ya se ha dicho te permite aprender con seguridad que en el mar es lo más importante.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 14:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

¿Tu crees que los ingleses navegan peor debido a que no necesitan titulación para navegar??...

Un saludo

jiauka (09-10-2015), Kai-Alai (11-10-2015), navegalex (09-10-2015), txaviss (10-10-2015), vecino (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 14:51
Hermano de la costa

Los que decís que saliendo con alguien que sepa se aprende, tenéis mucha razón, y no lo discuto. De hecho lo digo claramente, que en las escuelas casi no te dan prácticas. Por eso digo que hay que navegar y salir mucho. Y no me rectifico al decir que solo se aprende mucho, sigo pensando igual, que de otro aprenderás cosas? pues claro! eso siempre, siempre aunque sea de un novato que sube por primera vez a un barco ALGO aprenderás, estoy seguro. Pero cuando digo que en solitario se aprende mejor es porque te queda mas grabado, al menos a mí me pasó así, y otras veces que he navegado con gente a lo mejor me dicen algo pero después ni me acuerdo. Cuando lo vives en carne propia es mas fuerte. Sabes cuando vas en coche y te lleva otra persona o el gps? luego si quieres hacer el recorrido, el mismo, por tu cuenta te pierdes, a que si?
Por otro lado no me parece nada temerario salir solo desde un comienzo, obviamente que tu primer dia en solitario no vas a salir con un queche de 20 metros y un viento de fuerza ocho...a ver, un poco de sentido común....

Editado por navegalex en 09-10-2015 a las 15:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
Ventotene (16-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 15:04
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Tu crees que los ingleses navegan peor debido a que no necesitan titulación para navegar??...

Un saludo

Hombre...lo que está claro es que se necesitan unos mínimos conocimientos teóricos para navegar con seguridad...te pongo un ejemplo.....como interpretas las luces de navegación de otra embarcación en noche cerrada si no conoces el RIPA??? Pues te puede ir la vida en ello...
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:19
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:

Un saludo

He navegado con ingleses y tengo la suerte de contar con la amistad de algunos de ellos, incluso he participado en regatas en barcos ingleses como tripulante, y aunque por legislación no necesitan títulos en todos los clubs náuticos se dan cursos de preparación mucho más completos que nuestro PY.

Reciben su titulación tras superar exámenes bastante más jodidos que los de aquí y cualquier navegante que se precie se los saca.

Si aquí fuese voluntario te aseguro que no tenía titulación ni el tato. (Con la de birras que se puede tomar uno con lo que cuesta el título, que nos conocemos.
Eso no quiere decir que luego te tropieces en IBIZA con el inglés torpe que no tiene ni P idea, que alguno hay, pero en general, ……………..

Y si, considero importante lo que aportan las titulaciones aquí, dejando la anécdota puntual y quitando la paja, se recibe buena información en su conjunto, al menos para empezar teniendo algo de meteorología, legislación internacional, balizamiento, navegación, etc.

Después con el tiempo y las horas en el mar se aprende a navegar y cada cual se queda con lo que necesita o refuerza lo que le interesa.

Yo a título personal doy por muy bien empleado el tiempo y el dinero que necesite en su día para sacarme mis títulos, pero repito, es mi opinión.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
charran (09-10-2015), Trillador (09-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 05:06
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Cierto.
A navegar se aprende en un 99,99% navegando. Y el estupido titulo español ese complementa el otro 0,01%.
En el caso de titulos de la RYA, que no son estupidos como el español, puede que la relación sea 90%-10%. O incluso 80-20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
caribdis (10-10-2015), Kai-Alai (11-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 09:09
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

La formación teorica si que me parece imprescindible. Os pongo mi ejemplo:

Desde el desconocimiento casi total que tenía de la navegación, un día conozco el foro, me lio y me termino comprando una pastinaca para empezar en esto.

Como no tengo ni idea, voy aprendiendo poco a poco casi solo (ayuda presencial de tabernarios), me termino metiendo en la ruta de entrada de los pesqueros al puerto de la Caleta de Velez convencido que si viene uno no estorbo y luego al empezar a ojear el P.E.R. resulta que si.

A fin de cuentas, en el mar existen unas "normas de convivencia" (R.I.P.A. por ejemplo) que si desconoces resulta que le estás tocando las narices a alguien o incluso provocando una situación delicada o peligrosa.

Si la teoría no vale para nada.... ¿yo como hubiese aprendido a no estorbar? ¿a base de cortes de manga?

¿Que es más importante, saber convivir en el mar con los demás o saber trimar la mayor?
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 23:54
Hermano de la costa

Recuerdo una pregunta del examen de patrón de yate en Canarias en la que preguntaban la frecuencia del canal 9...¿se le ocurre a alguien para que puede servir saberlo de memoria?...

Una cosa es el papelito y otra saber navegar...

Antiguo 09-10-2015, 16:47
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
en la que preguntaban la frecuencia del canal 9...¿se le ocurre a alguien para que puede servir saberlo de memoria?...
No todas las vhf tienen canales, puedes encontrarte con una vieja de dial o intenta sintonizarlo en un BLU

Edito: En solitario puedes seguir eternamente haciendo las cosas mal y tan campante.

Editado por Trillador en 09-10-2015 a las 18:31.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 01:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Trillador Ver mensaje
No todas las vhf tienen canales, puedes encontrarte con una vieja de dial o intenta sintonizarlo en un BLU

Edito: En solitario puedes seguir eternamente haciendo las cosas mal y tan campante.
Puede que existan, no las conozco. Puede ser que tengas que programar una radio no náutica, pero no es un caso normal y si lo tienes que hacer, buscas la frecuencia y ya está, saberlo de memoria no te va a arreglar nada, es simplemente una pregunta que le resultó fácil formular a un funcionario examinador... porque preguntar cómo se toma un rizo o cómo se trima correctamente una mayor ya es más difícil...

Y que en el Reino Unido acudan a cursos me parece maravilloso, pero el enfoque ya es totalmente distinto, van a aprender, no a prepararse para pasar un examen... y el que no quiera pasar por ello asume su responsabilidad y no creo que resulte más peligroso que un español que haya comprado su título o haya memorizado un temario sin haber navegado nunca ni visto el mar ni de lejos...

En cuanto al comentario de que en solitario puedes estar haciéndolo mal y estar tan contento, tiene una parte de razón, la crítica externa es necesaria y te ayuda a centrarte, pero creo que eso afecta ya a cuestiones bastante metafísicas, porque en el día a día es el mar el que te pone rapidamente en tu sitio y lo que funciona funciona, y si lo haces mal lo vas a notar también de manera muy radical.

Pero tampoco creo que sea la escuela más completa. La vela ligera me parece muy importante y la regata también. Pasar un cabo en bolina sin eternizarte ni desesperarte requiere de técnicas que se practican a diario en las regatas (ir hacia donde se espera que role el viento), así como llevar las velas óptimamente trimadas...y después es lo que dice Prometeo, navegar, navegar...enfrentarte a los miles de situaciones distintas que se pueden dar en el mar y hacerlo con precaución, siempre puede haber una nueva....

Buenos vientos y que disfrutemos hasta de los malos!

Antiguo 10-10-2015, 02:48
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Radio de escritorio

Radio náutica (BLU)

Fuente: Elegir la frecuencia en una radio BLU

Si no sabes la frecuencia con la que quieres comunicarte, no te comunicas con nadie. Es cierto que preguntarle a cualquier principiante de habilitación costera semejante cosa es una maldad, pero para un PY podría perfectamente ser obligación saberlo.

Por el off-topic
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 12:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Trillador Ver mensaje
Radio de escritorio

Radio náutica (BLU)

Fuente: Elegir la frecuencia en una radio BLU

Si no sabes la frecuencia con la que quieres comunicarte, no te comunicas con nadie. Es cierto que preguntarle a cualquier principiante de habilitación costera semejante cosa es una maldad, pero para un PY podría perfectamente ser obligación saberlo.

Por el off-topic
Vale, estaba pidiendo una explicación de por qué se consideraba necesario saberse de memoria la frecuencia del canal 9 y esta al menos es una.

A ver si lo entiendo: para estar habilitado para llevar una embarcación de recreo de hasta 24 m hasta 150 millas de la costa (antes eran 60), debo estar preparado para la contingencia de que se estropeen los VHFs marinos de a bordo y en caso de tener disponible una BLU y no tener ningún libro ni manual a bordo en el que figuren las frecuencias, pueda recurrir a mis conocimientos adquiridos estudiando para el título para poder llamar sin problemas a un club náutico y preguntar con seguridad si tienen un amarre disponible...

Si aún fuera para utilizar el 16....

Que país!!...
Antiguo 09-10-2015, 20:47
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes

Es bien cierto que por uno mismo se aprende bastante, y que muchas cosas están en los libros , navegación , tramado de velas y jarcia, seguridad , comunicaciones, mecánica , electricidad, y muchas otras disciplinas que son útiles para llevar un barco.
Pero nada ahorra tanto tiempo como navegar con un buen maestro que tenga ganas de corregir las cosas que hacemos de forma incorrecta.
Recuerdo con cariño a mi jefe de servicio que siempre me decía: escucha a todo el mundo, que de cualquier gilipollas se puede aprender algo

Sent from my iPad using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 23:16
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cño q bueno, y ¿cuanto te piden? ¿La voluntad?Las prácticas supongo serán fondeados , total el barco flota y se mueve y es igual que navegar. Y las prácticas de navegación nocturna en pantalán, total "pa no ver ná" nos quedamos a dormir. Y el patrón tiene el titulín, total, "pa no hacer ná"...
Nosé, yo desde luego no regalo el poco dinero que tengo.
Después de años sin navegar me saqué el PER (yo había estudiado el antiguo 2ª clase y el que llamaban patrón de cabotaje).
Cuando hice las prácticas del PER hace pocos años , venía de navegar con velas de proa con números, no había usado un enrollador, ni stopers , ni escota del Génova movil, ... Cño, fue pasar del expreso rias baixas al AVE, la electrónica ... Ufff sólo sabía usar el compás, tomar demoras y marcaciones, ... Aprendí mucho, pero desde luego en esos dos fines de semana no me puse a tomar el sol, ni dormir la siesta.
No se, quien paga 500€ por unas prácticas y no exige , como mínimo, ajustarse al temario de prácticas obligatorias del real decreto de turno está regalando su dinero a empresas que no deberían estar en el sector.
Por lo demás yo aún no sé navegar, aprendí un poco con Julio Verne, con las historias de mi Padre y navegando por Galicia.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
jvales (11-10-2015), navegalex (10-10-2015), Trillador (11-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 23:25
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

la navegación en solitario, es muy buena escuela.
la navegación acompañado, es muy buena escuela.
las clases teóricas, son muy buena escuela.
las clases prácticas, son muy buena escuela.
ir a la escuela, es muy buena escuela.
no ir a la escuela, es muy buena escuela.
hablar con un premio nobel, es muy buena escuela.
hablar con el barrendero, es muy buena escuela.

y disponer de las titulaciones adecuadas para las actividades que queramos ejercer, profesionales u ociosas, también son muy buena escuela, porque así lo hemos decidido nosotros, somos nosotros los que exigimos leyes y regulaciones para todo... incluso para mas de lo que el sentido común dicta.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 23:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
la navegación en solitario, es muy buena escuela.
la navegación acompañado, es muy buena escuela.
las clases teóricas, son muy buena escuela.
las clases prácticas, son muy buena escuela.
ir a la escuela, es muy buena escuela.
no ir a la escuela, es muy buena escuela.
hablar con un premio nobel, es muy buena escuela.
hablar con el barrendero, es muy buena escuela.

y disponer de las titulaciones adecuadas para las actividades que queramos ejercer, profesionales u ociosas, también son muy buena escuela, porque así lo hemos decidido nosotros, somos nosotros los que exigimos leyes y regulaciones para todo... incluso para mas de lo que el sentido común dicta.

Entiendo que "nosotros" son los funcionarios de turno...no?
Antiguo 10-10-2015, 23:41
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Entiendo que "nosotros" son los funcionarios de turno...no?
no cófrade... no.
nosotros somos todos. tu y yo incluidos.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 23:50
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Un barco es una maquina, y si no sabes ni entiendes esa maquina, no sabes nada. Por mucho que naveges y por mucho que estudies.

Como en otras cosas, Algunos no lo lograran nunca.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
jvales (11-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 23:56
esekon esekon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
no cófrade... no.
nosotros somos todos. tu y yo incluidos.
Eso queda muy bonito, igual que el anuncio de hacienda.
Peeeero,seras tú,a mi no me metas!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2015, 01:14
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Optar por las opciones inciertas no está al alcance de cualquiera.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
jvales (11-10-2015), Trillador (11-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro