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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Yo escuchaba decir a algunos: en esta escuela va bien, en esta otra es mejor...y luego de ver a gente que sale de esas escuelas de 1000 o mas euros, que fueron con toda la ilusión y la confianza, y que al subir al barco desgraciadamente tienen poco, pero que muy poco conocimiento de lo que es el mar, me apena. Por ellos y por el sistema. Pero si les quedó grabado en la mente, tienen bastante teoría...a veces muy cuestionable, y a otros les quedó menos, o sea que peor. La cuestión es que llego a tres conclusiones:
1) les han sacado el dinero rellenando horas al enseñarles cosas que jamás en la vida van a usar, mientras que de práctica poco y nada (cosa que me parece realmente un despropósito) 2) sabiendo algo de teoría...algo, no mas, pero con horas y horas de navegación, y muchas salidas y entradas a puertos y fondear aqui y allá, es mas efectivo 3) que realmente se aprende a navegar gobernando un barco, y si es en solitario mucho mejor. Yo que sabía de navegar? lo que un tío al salir con el PER en la mano sacado por internet... Sin embargo, y aunque se muy bien que cada día se aprende algo mas y que a mi me falta mucho aun por saber, cuando me mandé a lo loco a dar la vuelta a la península en un velero dejado de la mano de Dios y en solitario, caballeros, he de decirles que aprendí muchísimo. Tal es así que ahora salgo con mucha confianza en solitario o con gente que no sabe nada, con buen o mal tiempo. Lo que quiero decir es que muy frecuentemente confiamos y damos nuestro dinero a personas o entes que prometen el oro y el moro y no dan ni una patata frita. Pero claro, hay que tener el título y para eso hay que pagar, pero no os confundáis, pagaréis, y obtendréis el PER, el PY o el CY, pero si no salis a navegar, y si es posible solo con tu barco, no sabréis que el mar tiene agua salada y las olas a veces caen sobre cubierta. ![]()
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Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
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#2
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Todo es relativo cofrade. Yo me he sacado todos los títulos por libre, tengo velero desde hace diez años y desde el día uno he salido siempre solo. continuamente prueba y error. Hoy por segunda vez he salido con una persona que yo entiendo que sabe navegar bien. En una tarde heaprendido mas que en meses. Un buen maestro, es un buen maestro.
Un saludo. |
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#3
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Perdón, me he adelantado (un pueblo). acabo de cerrar los apuntes de capitán y me he venido arriba, este todavía estoy en ello.
![]() Un saludo. |
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#4
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El papelito y el navegar se complementan ambos dos.
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#5
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Un amigo mío decía que "un profesor es un ruido entre un alumno y un libro"
![]() ![]() Y en cierto modo tenía razón. Y el cofrade navegalex. Nada se aprende tan intensamente como cuando se vive. Y nada se vive tan intensamente como cuando se vive sólo. O al menos cuando uno tiene que buscarse la vida para resolver sus problemas, pequeños o grandes Pero sólo en cierto modo. Nosotros salimos casi siempre a dos, y en muchos casos hemos aprendido más o menos por nuestra cuenta. Pero, tal como dice boral, es impresionante lo que enriquece salir con alguien que simplemente hace las cosas distintas a como las haces tu. Y por supuesto lo que llega a aprender uno en este antro ![]() ![]()
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
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#6
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De acuerdo en que navegar es la mejor escuela pero recomendar viajar solo, sobre todo desde el principio me parece una irresponsabilidad, ir con un buen maestro como ya se ha dicho te permite aprender con seguridad que en el mar es lo más importante.
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#7
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¿Tu crees que los ingleses navegan peor debido a que no necesitan titulación para navegar??... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#8
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Los que decís que saliendo con alguien que sepa se aprende, tenéis mucha razón, y no lo discuto. De hecho lo digo claramente, que en las escuelas casi no te dan prácticas. Por eso digo que hay que navegar y salir mucho. Y no me rectifico al decir que solo se aprende mucho, sigo pensando igual, que de otro aprenderás cosas? pues claro! eso siempre, siempre aunque sea de un novato que sube por primera vez a un barco ALGO aprenderás, estoy seguro. Pero cuando digo que en solitario se aprende mejor es porque te queda mas grabado, al menos a mí me pasó así, y otras veces que he navegado con gente a lo mejor me dicen algo pero después ni me acuerdo. Cuando lo vives en carne propia es mas fuerte. Sabes cuando vas en coche y te lleva otra persona o el gps? luego si quieres hacer el recorrido, el mismo, por tu cuenta te pierdes, a que si?
Por otro lado no me parece nada temerario salir solo desde un comienzo, obviamente que tu primer dia en solitario no vas a salir con un queche de 20 metros y un viento de fuerza ocho...a ver, un poco de sentido común....
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Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ Editado por navegalex en 09-10-2015 a las 15:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex | ||
Ventotene (16-10-2015) | ||
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#9
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Hombre...lo que está claro es que se necesitan unos mínimos conocimientos teóricos para navegar con seguridad...te pongo un ejemplo.....como interpretas las luces de navegación de otra embarcación en noche cerrada si no conoces el RIPA??? Pues te puede ir la vida en ello...
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#10
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Cita:
Reciben su titulación tras superar exámenes bastante más jodidos que los de aquí y cualquier navegante que se precie se los saca. Si aquí fuese voluntario te aseguro que no tenía titulación ni el tato. (Con la de birras que se puede tomar uno con lo que cuesta el título, que nos conocemos.![]() Eso no quiere decir que luego te tropieces en IBIZA con el inglés torpe que no tiene ni P idea, que alguno hay, pero en general, …………….. Y si, considero importante lo que aportan las titulaciones aquí, dejando la anécdota puntual y quitando la paja, se recibe buena información en su conjunto, al menos para empezar teniendo algo de meteorología, legislación internacional, balizamiento, navegación, etc. Después con el tiempo y las horas en el mar se aprende a navegar y cada cual se queda con lo que necesita o refuerza lo que le interesa. Yo a título personal doy por muy bien empleado el tiempo y el dinero que necesite en su día para sacarme mis títulos, pero repito, es mi opinión. ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#11
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Cierto.
A navegar se aprende en un 99,99% navegando. Y el estupido titulo español ese complementa el otro 0,01%. En el caso de titulos de la RYA, que no son estupidos como el español, puede que la relación sea 90%-10%. O incluso 80-20. |
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#12
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La formación teorica si que me parece imprescindible. Os pongo mi ejemplo:
Desde el desconocimiento casi total que tenía de la navegación, un día conozco el foro, me lio y me termino comprando una pastinaca para empezar en esto. Como no tengo ni idea, voy aprendiendo poco a poco casi solo (ayuda presencial de tabernarios), me termino metiendo en la ruta de entrada de los pesqueros al puerto de la Caleta de Velez convencido que si viene uno no estorbo y luego al empezar a ojear el P.E.R. resulta que si. A fin de cuentas, en el mar existen unas "normas de convivencia" (R.I.P.A. por ejemplo) que si desconoces resulta que le estás tocando las narices a alguien o incluso provocando una situación delicada o peligrosa. Si la teoría no vale para nada.... ¿yo como hubiese aprendido a no estorbar? ¿a base de cortes de manga? ¿Que es más importante, saber convivir en el mar con los demás o saber trimar la mayor? |
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#13
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Recuerdo una pregunta del examen de patrón de yate en Canarias en la que preguntaban la frecuencia del canal 9...¿se le ocurre a alguien para que puede servir saberlo de memoria?...
Una cosa es el papelito y otra saber navegar... ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#14
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Cita:
Edito: En solitario puedes seguir eternamente haciendo las cosas mal y tan campante. Editado por Trillador en 09-10-2015 a las 18:31. |
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#15
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Cita:
Y que en el Reino Unido acudan a cursos me parece maravilloso, pero el enfoque ya es totalmente distinto, van a aprender, no a prepararse para pasar un examen... y el que no quiera pasar por ello asume su responsabilidad y no creo que resulte más peligroso que un español que haya comprado su título o haya memorizado un temario sin haber navegado nunca ni visto el mar ni de lejos... En cuanto al comentario de que en solitario puedes estar haciéndolo mal y estar tan contento, tiene una parte de razón, la crítica externa es necesaria y te ayuda a centrarte, pero creo que eso afecta ya a cuestiones bastante metafísicas, porque en el día a día es el mar el que te pone rapidamente en tu sitio y lo que funciona funciona, y si lo haces mal lo vas a notar también de manera muy radical. Pero tampoco creo que sea la escuela más completa. La vela ligera me parece muy importante y la regata también. Pasar un cabo en bolina sin eternizarte ni desesperarte requiere de técnicas que se practican a diario en las regatas (ir hacia donde se espera que role el viento), así como llevar las velas óptimamente trimadas...y después es lo que dice Prometeo, navegar, navegar...enfrentarte a los miles de situaciones distintas que se pueden dar en el mar y hacerlo con precaución, siempre puede haber una nueva.... Buenos vientos y que disfrutemos hasta de los malos! ![]()
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#16
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Radio de escritorio
![]() Radio náutica (BLU) ![]() ![]() Fuente: Elegir la frecuencia en una radio BLU Si no sabes la frecuencia con la que quieres comunicarte, no te comunicas con nadie. Es cierto que preguntarle a cualquier principiante de habilitación costera semejante cosa es una maldad, pero para un PY podría perfectamente ser obligación saberlo. Por el off-topic ![]() |
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#17
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Cita:
A ver si lo entiendo: para estar habilitado para llevar una embarcación de recreo de hasta 24 m hasta 150 millas de la costa (antes eran 60), debo estar preparado para la contingencia de que se estropeen los VHFs marinos de a bordo y en caso de tener disponible una BLU y no tener ningún libro ni manual a bordo en el que figuren las frecuencias, pueda recurrir a mis conocimientos adquiridos estudiando para el título para poder llamar sin problemas a un club náutico y preguntar con seguridad si tienen un amarre disponible... Si aún fuera para utilizar el 16.... Que país!!... ![]() ![]()
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#18
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Es bien cierto que por uno mismo se aprende bastante, y que muchas cosas están en los libros , navegación , tramado de velas y jarcia, seguridad , comunicaciones, mecánica , electricidad, y muchas otras disciplinas que son útiles para llevar un barco.
Pero nada ahorra tanto tiempo como navegar con un buen maestro que tenga ganas de corregir las cosas que hacemos de forma incorrecta. Recuerdo con cariño a mi jefe de servicio que siempre me decía: escucha a todo el mundo, que de cualquier gilipollas se puede aprender algo Sent from my iPad using Tapatalk |
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#19
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Cño q bueno, y ¿cuanto te piden? ¿La voluntad?Las prácticas supongo serán fondeados , total el barco flota y se mueve y es igual que navegar. Y las prácticas de navegación nocturna en pantalán, total "pa no ver ná" nos quedamos a dormir. Y el patrón tiene el titulín, total, "pa no hacer ná"...
Nosé, yo desde luego no regalo el poco dinero que tengo. Después de años sin navegar me saqué el PER (yo había estudiado el antiguo 2ª clase y el que llamaban patrón de cabotaje). Cuando hice las prácticas del PER hace pocos años , venía de navegar con velas de proa con números, no había usado un enrollador, ni stopers , ni escota del Génova movil, ... Cño, fue pasar del expreso rias baixas al AVE, la electrónica ... Ufff sólo sabía usar el compás, tomar demoras y marcaciones, ... Aprendí mucho, pero desde luego en esos dos fines de semana no me puse a tomar el sol, ni dormir la siesta. No se, quien paga 500€ por unas prácticas y no exige , como mínimo, ajustarse al temario de prácticas obligatorias del real decreto de turno está regalando su dinero a empresas que no deberían estar en el sector. Por lo demás yo aún no sé navegar, aprendí un poco con Julio Verne, con las historias de mi Padre y navegando por Galicia. From my radio morse
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
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#20
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la navegación en solitario, es muy buena escuela.
la navegación acompañado, es muy buena escuela. las clases teóricas, son muy buena escuela. las clases prácticas, son muy buena escuela. ir a la escuela, es muy buena escuela. no ir a la escuela, es muy buena escuela. hablar con un premio nobel, es muy buena escuela. hablar con el barrendero, es muy buena escuela. y disponer de las titulaciones adecuadas para las actividades que queramos ejercer, profesionales u ociosas, también son muy buena escuela, porque así lo hemos decidido nosotros, somos nosotros los que exigimos leyes y regulaciones para todo... incluso para mas de lo que el sentido común dicta. ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
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#21
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Cita:
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Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
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#22
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Cita:
nosotros somos todos. tu y yo incluidos. ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
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#23
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Un barco es una maquina, y si no sabes ni entiendes esa maquina, no sabes nada. Por mucho que naveges y por mucho que estudies.
![]() Como en otras cosas, Algunos no lo lograran nunca. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
jvales (11-10-2015) | ||
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#24
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Cita:
Peeeero,seras tú,a mi no me metas! ![]() |
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#25
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Optar por las opciones inciertas no está al alcance de cualquiera.
From my radio morse
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
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