La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2015, 00:26
alreca alreca esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado mi motor esta limitado y precintado

Buenas a todos y a calentarse la garganta con unas rondas con los mejores licores gallegos
bueno el caso es que tengo un precinto el en motor que si no me equivoco me limita la potencia. Al darle gas a mi motor yamaha diesel, no me sube e 2400 rpm y nunca entendi por qué.
Mirando en el motor me encontré con esto que os adjunto en la foto. Tiene un precinto en la turca que hqce de tope, con un asterisco grabado en el plomo, que me imagino que es el logo de yamaha, por lo que viene de fabrica y nadie lo retiró. El motor nunca fue sometido a sobreesfuerzo, por lo visto.
La explicación debe ser, que el motor tiene en documentación 25 cv cuando realmente es de 50cv, dado que estaba acoplado a un barco que no podía exceder de los 25cv.
Por tanto, para liberar la potencia, solo retiro el precinto y desenrrosco la tuerca para darle mayor recorrido al cable del morse? ??
Debo hacer algo en el cable ? En el morse? Y al cable que va a la reductora?
gracias por los aportes
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG5177.jpg (98.5 KB, 241 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMAG5109.jpg (99.7 KB, 233 vistas)
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 09:30
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: mi motor esta limitado y precintado

Y no solo esto , tienens que cambiar los papeles del barco y indicar la nueva potencia del motor así como comunicar a tu seguro , de lo contrario en caso de problemas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
alreca (13-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 11:36
Grumete Pirata

Ups! Y el so de cambiarlo en la documentación? Me imagino q previo informe o certificado de un mecánico? O de un ingeniero?
De lo contrario nadie tendría que saber que ya no está limitado.

Particularmente preferiría cambiar la documentación a 50 que es lo que realmente tiene.

En cuanto a la parte mecánica, sería simplemente quitar precinto y quitar tuerca?
Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 13:12
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alreca Ver mensaje
Ups! Y el so de cambiarlo en la documentación? Me imagino q previo informe o certificado de un mecánico? O de un ingeniero?
De lo contrario nadie tendría que saber que ya no está limitado.

Particularmente preferiría cambiar la documentación a 50 que es lo que realmente tiene.

En cuanto a la parte mecánica, sería simplemente quitar precinto y quitar tuerca?
Gracias!!
En cuanto a la parte mecánica si. Pero no vayas a pasarte en sobrecarga.... mira que revoluciones no es igual a potencia. Desconozco ese motor y esa bomba inyectora
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
alreca (13-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 13:27
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: mi motor esta limitado y precintado

No, no se trata de quitar la tuerca. Tienes que colocarla en la posición que dé 50 CV a plena carga a las revoluciones de máxima potencia. De algún modo hay que limitar la potencia del motor. (Aparte el limitador de la bomba).

Recuerdo que potencia (CV) = velocidad (rpm) x par (mkp)

Evidentemente te faltan medios para hacer eso. Podrías hacerlo a ojímetro, pero... que Dios reparta suerte.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
alreca (13-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 13:36
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Si, efectivamente y precisando mi intervención anterior. No se trata de quitar.... se trata de ajustar tornillo de tope y contatuerca a la potencia nominal. A ojo lo tienes complicado si no dispones de los equipos apropiados
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 12-10-2015, 12:15
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola alreca,

te voy a dar más que pensar...
No se que barco tienes ni si tiene marcado CE o no, pero si tienes un motor precintado me inclino porque sea relativamente nuevo y si que tengas el CE.

En este caso tendrás un documento y una placa en el casco donde te diga cual es la máxima potencia admisible. Este valor lo fija el diseñador/fabricante y no debería ser sobrepasado de acuerdo a sus criterios de diseño.

De todos esos criterios sólo veo uno que te pudiera dar problemas (no de inmediato pero puede que a la larga) y es que el 'soporte' para transmitir el empuje al barco no esté dimensionado para el DOBLE de potencia. Lo pongo en mayúsculas para destacar que aunque sólo son 25 CV más, supone un aumento del 100% de la potencia actualmente instalada.
Si se trata de un fueraborda correrías riesgo de romper el espejo o soporte del motor, pero al tratarse de un intraborda, el problema puede venir si los tacos y/o polín se han seleccionado para la potencia máxima o no.

No olvides también que más potencia implica más consumo.

Por supuesto, de acuerdo con otros cofrades en el sentido de que la potencia nunca está demás ante una situación de emergencia.

Yo trataría de establecer todas las limitaciones antes de decidirme a cortar el precinto y en cualquier caso mediría la tuerca por si en el futuro decides volver a precintar aunque sea con un plomillo sin el asterisco.

Quizá todo esto lo tengas ya superado y tu embarcación te lo permita. En este caso sólo tendrías los asuntos documentales y ver cómo se comporta la hélice y el conjunto (velocidad, refrigeración, ruido, vibraciones,...).

Se me ha secado la boca de tanto hablar así que un
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a choquetiiin
alreca (13-10-2015)
Antiguo 12-10-2015, 18:40
Grumete Pirata

El barco es un glastron caribbean cabinado, con alguna mejora como la plataforma de baño. Es ya de los 80 y pico por lo que es un abuelete. Lo del motor fue acoplado en 2010 por el anterior propietario al cual yo le compré el barco. De lo que llevo inspeccionado el barco, nada tengo visto de una plaquita en el que indique velocidad máxima ni nada.

El motor fue comprado a un pescador retirado y al poco de comprarlo falleció, el uso me comentó el antiguo propietario, que fue muy poco. Eso no lo sé. No tengo cuenta horas y él tampoco llevaba la cuenta. A todo esto yo llevo con el barco un año y medio.

Gracias a todos !! Y una Roda a mi cuenta

Editado por alreca en 12-10-2015 a las 22:09.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2015, 19:20
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola.

Por la parte legal no creo que tengas problemas y por la técnica tampoco siempre y cuando:

- No vayas a buscar los 50 Cv, afloja un poco la tuerca y basta.
- Cambies la hélice y EL EJE. Si no puedes aumentar diámetro haz uno nuevo de un INOX especial que se utiliza en estos casos.

Podrás tener un motor que a las mismas RPM que antes ande algún nudo de más pero no pretendas planear.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
alreca (13-10-2015)
Antiguo 13-10-2015, 09:18
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Teniendolo tan facil yo dejaria de debatir sobre la mecanica de vuelo de los angeles....
Quitale el tope de la bomba...y prueba....ya veras tu si anda mas o menos,si se pasa de vueltas,si cavita o lo que sea....parece que estemos por enviar un cohete a Marte...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedropicapiedra
alreca (13-10-2015)
Antiguo 13-10-2015, 17:57
ese_fari ese_fari esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 24 Mensajes

Sin entrar en si mecanicamente aguantara o no, No me creo que nadie baje a las cabernas a mirar si tal tornillito lleva precinto y esta tarado a X o a Y para sancionar o yo que se que especulaciones haceis, si fuese asi lo tienen facil para crugir a mucha gente que lleva unos fuerabordas enormes con una pegatina de 50 cv para poder llevar con el antiguo titulin, a simple vista se ve que no es un 50cv ese monstruo que cuelga de muchas popas. Si el barco fuese mio y pudiera darle mas potencia girando un simple tornillo, al menos lo probaria a ver como va, esos cv extra seguro que se agradecen, es solo mi opinion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ese_fari
alreca (13-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro