![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando que tengo juguetito nuevo, el domingo estuve grabándome maniobrando con el spi en solitario. A partir del minuto 2:25 hago un par de trasluchadas y posteriormente arrio.
Condiciones: norte entre 8 y 10 nudos. Como podéis ver grabado en Galifornia (unos 22 grados de temperatura y soleado, al menos ayer).Barco: Bavaria 34, con un spi de un 36 (unos 75m2) y tangón 40cm más largo que la J (por ser el spi más grande). Llevo maniobra doble, con tangón aparejado a pata de gallo. Contra a una sola banda. Mayor con sistema alemán (dos winches a popa). No son ni de lejos las mejores maniobras que he hecho, pero creo que sirve para que, el que no se atreva a usar esta vela endemoniada, vea que con condiciones de viento suaves tienes tiempo de sobra para solventar cualquier problema, y que lo que hace falta es atreverse. |
| 25 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-10-2015), ADRIZADO (27-10-2015), ALBA (27-10-2015), Aporelmar (27-10-2015), Atzar (27-10-2015), baltea (28-10-2015), BlueMoon (27-10-2015), carlos05510 (27-10-2015), driza (30-10-2015), enric rosello (27-10-2015), EOWIN (01-11-2015), estai (28-10-2015), gilinas (26-10-2015), jesmal (29-10-2015), jiauka (27-10-2015), jibaro (26-10-2015), Jorge Mistral (28-10-2015), Lepanto (29-10-2015), pacopatron (28-10-2015), PulpoPaul (27-10-2015), Quel_Esteve (27-10-2015), Rebalaje (28-10-2015), teteluis (27-10-2015), Tortuga Carey (28-10-2015), ultim ris (26-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Si señor ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque un consejo, para navegar en solitario, cosa que llevo haciendo muchos años, "ponte un arnés", enganchado por supuesto a algo cada vez que salgas de la Bañera, aunque el mar esté como un plato. Y otra cosa producto de mi experiencia para trasluchar el spy , estos pasos: 1º Mayor al centro, 2º Cambio de banda el tangón, 3º Mayor a la nueva banda. Para esta maniobra yo la preparo largando primero algo la escota y la braza de Spy, para que este vuele. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignotus | ||
MERAK (03-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el arnés, tengo que reconocer que no lo uso porque me resulta incómodo. Lo que sí hago es ponerme el chaleco automático cuando hay algo de mar. Pero ese no es el tema.
Trasluchar, a veces también cazo mayor. Depende del día. Por ejemplo, con algo más de viento y de mar. En la primera trasluchada el piloto hizo lo que le dio la gana, y la mayor se "destrasluchó" sola. Con este viento no importa. Con cerca de 20 nudos la cosa ya cambia. Entonces es más fácil que el spi acabe liándose en el stay si se desventa por la mayor. En el gallego de solitarios, con más de 25 nudos, al ir a trasluchar subió la racha a los 30 conmigo agarrado al tangón y la braza no quiso soltarse. El piloto aguantó lo que pudo, hasta que el barco se puso mirando para Cuenca. La mayor iba cazada, con lo que no hubo botavara en el agua (ni tangón, que lo tenía en las manos a modo de ala delta). Pero, a lo mejor, el barco se descolocó porque una ola hizo portar a la mayor y el piloto no fue capaz de aguantar la presión de la vela y en caso de llevarla abierta puede que no se fuera de arribada. No lo acabo de tener claro. Lo único que quería mostrar es que el spi no tiene por que ser un incordio, y que permite disfrutar enormemente de la navegación (al menos en mi caso). Y que hay que perderle el miedo (que no el respeto). |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy muy de acuerdo contigo, es un placer inigualable maniobrar el spi en solitario y disfrutar de su porte una vez conseguido.
Recomiendo usar calcetin para izarlo y arriarlo, evitas el riesgo de que se haga un 8 o se enrrolle al estay y/o crucetas etc. Pero no desafiar a la imprudencia. Cada uno tiene que fijar un tope de viento para arriarlo y cumplirlo a rajatabla. Envidio tu equipo de fotografía, dame marca, precio etc. agradecido de antemano. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Galletas, muy buen video. Una pregunta respecto del Piloto Automático: lo llevas en modo auto o en winvane?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cámara sj5000 +. Precio, como buen gallego, depende
![]() Yo la compré en PCComponentes. Sobre el modo del piloto, va en modo viento. El tema es que, aunque siendo un buen piloto, tarda en responder y no es del todo fiable, con lo que si no está entablado y el aparente no es suficiente le cuesta. Aquí habría, como mucho, unos 10Kn de real, pero navegando a cerca de 5Kn pasan a ser en popa cerrada 5Kn de aparente, y eso le da problemas. Los pilotos tienen sus cosas buenas, pero también malas. Cuando vas al timón sientes el barco y te adelantas a su comportamiento. Eres "proactivo". El piloto actúa por hechos consumados, y a veces eso no es suficiente. Más de una orzada me he llevado por dejarlo para trimar algo cuando llevándolo a mano no se iba. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
ALBA (28-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias patron |
|
|