![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vuelve el sextante a la Armada estadounidense - Medida ante el riesgo de ciber-ataques
(FNM) La publicación Capital Gazette informó recientemente que la Academia Naval de los EEUU ha retomado la enseñanza de la navegación celeste, como una medida para contrarrestar el riesgo de los ciber-ataques. “Nosotros dejamos de lado la navegación astronómica por las ventajas de las computadoras”, explicó el capitán Ryan Rogers, subdirector del Departamento de Náutica y Navegación de la academia. “El problema”, agregó, “es que no hay backup”. Los cadetes de la Academia Naval comenzaron a recibir un programa de instrucción este verano, y la clase 2017 será la primera en graduarse con la instrucción completa. La Academia Naval, ubicada en Annapolis, Maryland, había cerrado los cursos de navegación astronómica en 1998. Por su parte, el Servicio de Guardacostas también cerró el curso correspondiente en su academia hace diez años. Sin embargo, todavía se enseña algo de teoría y sus cadetes utilizan el sextante a bordo de su buque escuela, el “Eagle”. En cambio, la Academia de la Marina Mercante de Nueva York mantuvo la enseñanza continuada de la navegación celeste y ahora está ayudando a la Academia Naval a reconstruir sus programas. El capitán Shashi N. Kumar, un decano de la institución de formación de los marinos mercantes, había declarado unos años atrás que no podía imaginar llamándose a sí mismo “marino”, si fuera completamente ignorante de la navegación celeste. La decisión de alejarse de la dependencia del GPS, es parte de una tendencia más amplia en materia de ciberseguridad. Un informe del Sydney Morning Herald indica, por ejemplo, que una fuerza de seguridad de Rusia encargada de la protección de funcionarios de alto rango, retornó al uso de máquinas de escribir, después de las revelaciones acerca de las capacidades estadounidenses para el espionaje digital. Y en Alemania se ha estado considerando la adopción de similares medidas. (Por Wendy Laursen; MarEx. Adaptado al español por NUESTROMAR) |
|
|
||||
|
||||
|
Ampliando la noticia, he aquí una instantánea del Capitán Chachi N. Kumar mientras hacía esas declaraciones en una conferencia telefónica
![]() ![]()
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 04-08-2016 a las 00:18. |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que si no lo usas habitualmente, cuando lo necesitas ni te acuerdas de como hacerlo. Y llevo 3 años buscando a alguien que repare mi sextante sin exito
![]() Y calcular la posición sin NADA electronico es harto complicado, yo jamás lo conseguí, solo saber la hora con distancias lunares y tablas es complicadisimo. Pero como en muchas otras cosas, el conocimiento nunca está de mas. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
Cosa rara en desacuerdo con Jiauka si lo has entendido en media hora lo recuerdas ( a nivel recta de altura) y en 10´resuelto. si memorizas tipeos es otra cosa ![]() ![]()
caribdis (30-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y al.menos en mi caso, no pasé de tomar meridianas de forma regular, el resto, simplemente no lo usé lo suficiente, aunque a día de hoy, de noche, en navegación de altura, sigo mirando y reconociendo estrellas y a veces, usando la polar como referencia. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué le pasa a tu sextante?
|
|
|
||||
|
||||
|
Siendo cierto que el trajin numérico con tablas y cálculos para procesar los datos del sextante son de cierta complejidad, digo yo ¿No podría existir un programa de ordenador con tablas incluidas, y que solo necesitase ser alimentado por los datos obtenidos del sextante?
Se supone que si los satélites dejasen de operar para el GPS (realmente o por intereses estratégicos), los ordenadores si que van a estar operativos de forma autónoma. Además hasta los relojes internos de los ordenadores son mas precisos que muchos de los relojes naúticos que se utilizaban hasta hace poco. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
josanvall (02-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al tema que nos ocupa, no deja de sorprenderme que unos conocimientos tan sencillos dejasen de enseñarse. Cuando no los sabes parece que vayas a aprender a hacer "arcos de iglesia", pero cuando los sabes te das cuenta que la cosa es bastante sencillota. Si ademas hablamos de marinos profesionales, aun me sorprende mas. Bueno, en realidad, no me sorprende tanto. Son los tiempos que corren. En las escuelas de ingenieria estan dejando de enseñar "Mecanica de los Medios Continuos", porque eso es cosa de cientificos, no de técnicos ![]() Los tecnicos usaran modernos ordenadores que lo haran todo y solo hay que saber interpretar los resultados. Eso sí, cuando no tengan ordenador, no sabrán ni aplicar la Ley de Hooke (la del muelle que se estira tanto como fuerza hagas)No comparto para nada estas maneras de proceder, por mas que lo impongan "los tiempos modernos" (ya parezco a mi padre) |
| 5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
caribdis (30-10-2015), hibrido (29-10-2015), liman (02-11-2015), Pura vida 361 (29-10-2015), Sextante79 (30-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no termino de entender esa sustitución navegación astronómica por GPS. Si de hecho alguien opina que es así, entonces se puede quitar todo lo que tenga que ver con situarse en la mar (demoras, enfilaciones, oposiciones, estima, ...) usas el GPS, o aun mejor tu móvil y listo
Creo que te conviene conocer todos los mecanismos a tu disposición para navegar con seguridad. Como dice Keith11 una vez aprendido, como mínimo lo básico tampoco es tan difícil. Lo más complicado es entender usando una pizarra (un medio 2D) conceptos de posición en tres dimensiones. Pero ahora con buen material multimedia es fácil de comprender. Tampoco ayuda esa manía de poner supuestos poco prácticos en los exámenes, pero esto es así para cualquier titulación ![]() No obstante tenemos que reconocer la la calculadora ayuda muuucho ![]() No me veo interpolando con las tablas náuticas. Por cierto: ¿ Alguien sabe si se siguen publicando ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es muy curioso como se utiliza la información en los medios. Muchas veces es como el juego del teléfono. Uno va diciéndole a otro al oido la información y se compara el principio con el final
La noticia de las máquinas de escribir en Rusia es cierta, o al menos así lo publicó la prensa en la época de gloria del amigo Snowden. Pero la razón no era en realidad evitar un ataque. Como dice el cofrade Keith11 eso sería una g*l*p*ll*ez, bastaría con desconectar. El objetivo era evitar filtraciones de gente propia. Cada máquina de escribir tendría unos tipos de letra personalizados, lo que (en teoría) haría más fácil saber quién es el filtrador de un documento secreto, o al menos saber en qué máquina se escribió Y me he tomado la molestia de buscar referencias sobre la Capital Gazette. Segun wikipedia es un periódico de Maryland con una tirada de 30.000 ejemplares. Vamos, un serio competidor del Washington Post y el New York Times Y no digo que no sea verdad lo del sextante. Que igual el capitán ChaChi existe y todo, y nos anima a todos a comprarnos un sextante y unas tablas para hacer navegaciones oceánicas durante la tercera guerra mundial, una vez que rusos o chinos, o ambos hayan destruido la red GPS como represalia por la caida de unos cuantos misiles balísticos en Moscú. Pero vamos, como noticias me gustan más las de El Mundo Today ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás sí..... Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo admito, probablemente sea verdad. Y eso prueba que la DGMM no es en absoluto retrógrada en cuanto a los temarios de enseñanza náutica. Todo lo contrario, son el paradigma de la innovación. Hasta la Navy les copia... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para iOS (iPhone), si pones "sextant " en App Store hay varias. La segunda que aparece vale 3€, y es lo que buscas, le metes las alturas medidas y te la la posición estimada (no la de GPS). Hay otras más caras....
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
liman (03-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Más que ciber ataques me temo que los yankis vuelven al sextante, por los ataques de nuestro Sol, estamos padeciendo las mayores proyecciones de energía y cada vez más, creo que dieron algún susto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Algo en lo hemos avanzado en los últimos años: el almanaque en hoja de cálculo.
Cuando navegaba por esos mares (sin GPS), tenía el problema de obtener los almanaques (con uno de otro año vale, pero es más lata), y en alguna ocasión, pidiendolo a la Marina del país de turno, parece que estaba traficando con datos ultrasecretos...acabé comprandome una calculadora náutica, que ahora mismo está muerta por mor de lo mal que le sienta a la electrónica el trópico y las humedades... Va una página con un almanaque 2015-2019, y cuando pueda haré una plantilla para los cálculos de una recta de altura, aunque seguro que hay más de una por internet adelante: http://www.xente.mundo-r.com/perseis...Almanaque.html ![]()
|
||||
|
||||
|
El tipeo con el sistema español es escandalosamente complicado y largo, y hay que usar calculadora. Muchísimo más fácil es el tipeo americano.
Viene muy bien explicado en el libro "Astronavegacion una tarea sencilla" del cofrade 2hulls, que es de descarga libre. Lamentablemente, su web está caída. Hacen falta 3 libros de tablas que son siempre iguales, y el almanaque del año, claro, aunque hay unas tablas para calcular aproximado si no tienes el almanaque. Yo aprendí el sistema español para el examen de CY, pero se me olvidó en seguida. Ahora de usar, no tengo duda, el americano. ![]() ps: si alguien quiere el libro, lo paso por privado. Lo que no sé es si tengo la última versión. Editado por Aletxu en 02-11-2015 a las 21:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|