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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cofrades,
Mientras planteo mi duda llenad vuestras jarras. Cada vez es más frecuente los días que salgo a navegar solo. Cuando navego en esta condición siempre siempre me pongo mi chaleco, de los que llevan su bombona de aire para poder inflarlo. No tengo baliza personal y posiblemente adquiera una. Pero claro, de momento el chaleco ayuda pero tal y como están las aguas yo creo q cuando se vayan a dar cuenta de mi ausencia la hipotermia seria notable. ... Y ahora digo yo, si como garantía metiera una bengala dentro del tirador junto donde esta la bomba de inflado del chaleco sería peligroso?? Me podría explotar ? Porque que tiempo tarda la baliza en dar el aviso y Salvamento en comunicarlo a los que están cerca del MOB? |
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cerverano (23-11-2015) |
#2
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![]() ![]() ![]() yo en el chaleco inflable,llevo el arnes incorporado,una bengala,una luz estrobocopica,una luz fria y un pequeño cuchillo,aparte del silbato, parece mucho pero no se nota en absoluto. |
#3
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![]() Hola Jolife:
Cuando navego sólo tengo por costumbre "armarme" con el chaleco inflable, la radiobaliza personal y UNA RADIO PORTATIL SUMERGIBLE, las hay de muchos preciós y modelos. Si eres capaz de determinar aproximadamente tus referencias para ser localizado pienso que es de lo más efectivo, por lo menos en navegación costera. |
#4
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![]() La radio he probado meterla alguna vez pero pesa y se me engancha. No podemos olvidar que lo que llevemos espero no deber usarlo en la vida pero debe ser lo mas liviano posible para poder movernos en el barco.
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ecume (15-11-2015) |
#5
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![]() Si te caes en invierno, date por muerto, y si te salvas, pues eso que te has llevado.
Con una radio baliza personal, el aviso es instantáneo. Como mucho tardarán 2 horas en encontrarte, así que la hipotermia, es muy probable que se haya apoderado de ti. Otra cosa es que tengas la suerte que haya alguien navegando cerca de ti, que lleve la radio encendida, que además se de cuenta del mob, y sobre todo, que lleve un gps o chartplotes y sepa poner las coordenadas del mob en el gps o chartploter para llegar a ti. Así que también te puedes dar por muerto ![]() ![]() Casi que mejor atado en corto para que no puedas caer al agua. Porque si e atas largo y caes atado al agua, o subes en los primeros segundos, o ya no podrás subir. En fin, lo mires como lo mires, si se caes solo y en invierno. Date por muerto. |
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SQL (21-11-2015) |
#6
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![]() Una ronda para todos
![]() ![]() Yo también siempre me pongo el chaleco y no llevo otras medidas complementarias porque tengo dudas y muchas preguntas para decidirme por una solución. Para una navegación costera, pongamos máx. 10-15 millas de un puesto de Salvamento Marítimo, ¿Que puede ser más práctico y más efectivo, una radiobaliza personal o una radio portatil?. ¿Que tiempo tardarían en localizarte con radiobaliza? y ¿Que tiempo tardarían llamando por el canal 16? ¿Es fácil llevar en un chaleco inflable una radiobaliza personal? y ¿una radio portatil? o ¿tendrían que ir ubicadas de otra forma?. ¿Que medidas máximas deberían tener?. ¿Alguien podría indicar marcas, modelos, precios y suministrador? ![]() ![]() Perdona Jolife por la intromisión, pero creo que son cuestiones que van con el tema que expones ![]() ![]() Gracias ![]() ![]() |
#7
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![]() Con radio baliza personal te localizan en minutos, ahora bien, cuánto tardan en activar los medios necesarios para ir por ti?
Con lo grande que es el foro, a ver si hay suerte y alguien del 112 o del SAR responde. Yo estoy convencido que te encuentran en menos de dos horas, por lo que sí ha sido un hundimiento y llevas balsa, pues te salvas, pero si te has caído al agua, te mueres de hipotermia. Hablando con un médico, le pregunté, no sería interesante llevar pastillas o algo para suicidarse antes que morir de frío?, la respuesta fue, NO. La muerte por hipotermia, no duele, se van desconectando los órganos poco a poco sin que te enteres. Así que al menos, sabemos que no se sufre mucho. |
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SQL (21-11-2015) |
#8
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![]() A finales del mes de mayo pasado volqué el bote por primera (y espero que última) vez, a media milla escasa de la bocana de l'Ametlla de Mar.
Mi tripulante y yo nos vimos en el agua en un plis plas, y una vez subidos a la quilla de la embarcación (categoría C e insumergible, por suerte), hicimos inventario: dos móviles ahogados y una navaja, que siempre llevo en el bolsillo atada con un cordón. La VHF portátil y estanca que llevo a bordo estaba en una bolsa de equipaje, bajo el agua, igual que los chalecos salvavidas. Dimos voces al llaüt con el que compartíamos travesía, pero ellos iban enfrascados en sus propios problemas y, a pesar de estar a sotavento, no nos oyeron. Eran las 7:30 de la mañana de un sábado, y nos resignamos a esperar a que alguien saliera a la mar y nos echara una mano. Por suerte, alguien desde tierra vio nuestro vuelco y se desencadenó una "operación rescate" que finalizó poco después de las 9, con el adrizado del bote una vez dentro del puerto. Conclusión: la radio cargada, encendida y siempre encima. Me he hecho una especie de "sobaquera" parecida a las que llevan los polis peliculeros y es bastante cómoda de llevar. Si llevo camisa con bolsillo en el pecho, llega justo para meterla en el mismo. Cuando voy en solitario, llevo siempre el chaleco salvavidas inflable y la sujeto con su pinza de cinturón al arnés y también es cómodo. A las distancias a las que navego (siempre de día), pienso que la radio es más efectiva que una baliza. Una llamada por el 16 la reciben todos los barcos que tengas cerca. Una señal de la baliza va a Salvamento primero y luego no tengo claro cuál es el procedimiento que siguen; ¿avisan por radio a los barcos que hay en la zona de la alarma? Ni idea.... Por lo que respecta a caerse del barco, en mi caso si voy a motor, siempre con el hombre al agua del fueraborda atado a la muñeca. Si voy a vela, la escota de mayor siempre a la mano y un trimado ligeramente ardiente para asegurar que el barquito no irá muy lejos en caso de caída. ![]() |
#9
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![]() Yo llevo la vhf portátil enganchada al chaleco. Navegando por las rías bajas, aún en invierno, creo que tienes muchísimas posibilidades de salir del agua con estas dos cosas.
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#10
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![]() Me he hecho una especie de "sobaquera" parecida a las que llevan los polis peliculeros y es bastante cómoda de llevar. Si llevo camisa con bolsillo en el pecho, llega justo para meterla en el mismo. Cuando voy en solitario, llevo siempre el chaleco salvavidas inflable y la sujeto con su pinza de cinturón al arnés y también es cómodo.
biker62 puedes poner foto de la sobaquera" porfa ![]()
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Sin riesgo ... no hay gloria. EA 7 ASE |
#11
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![]() Será una perogrullada, pero lo primero es no ser un MOB , una mano para ti y otra para el barco ( y con Tripu igual ....)
Hay un sistema que cuando detecta un MOB corta el motor (si está en marcha) y pone el timón a una banda Y la baliza es bueno pero tardarán ~3 horas ( o más) en llegar y en invierno 👎
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#12
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![]() Pues sí , tienes razón, con botones y una targeta prepago mejor :
http://www.zonaoutdoor.es/sonim-xp3-...FQgXwwodXaAJoA Enviado desde mi E2333 mediante Tapatalk |
#13
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![]() Ojo, que las tarjetas prepago caducan si no se usan, creo que a los 210 días ó a los seis meses, no lo tengo claro. Otra cosa es que te permita hacer llamadas de emergencia, pero eso igual incluso sin tarjeta.
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#14
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![]() Hay efectivos del sar y salvamento maritmo repartidos por toda la costa, están siempre de guardia y pueden tener un helicóptero en el aire con tus coordenadas en menos de una hora.
Lo mejor es la radiobaliza personal, yo llevo además si hace frio un pequeño chaleco de neopreno que me ayudaría a mantener el pecho caliente |
#15
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![]() Hola, como siempre primero unas
![]() ![]() ![]() En mi caso navego casi siempre con tripulacion no preparada, mujer y niños. Tras darme cuenta del problema de caer yo al agua me decidi por manejar el barco desde el agua, tengo instalado un piloto automatico con repetidor wifi, menos de 500€, es comodisimo para moverte por el barco y en caso de caerme siempre lo llevo al cuello, es sumergible y a menos de 100 metros manejo el piloto. No es una solucion definitiva ni mucho menos, pero por precio, utilidad, no solo por si me caigo si no manejar el piloto desde cualquier parte del barco, y comodidad evitar ver el barco irse me da mucha tranquilidad, como solucion segura una radiobaliza personal y un traje seco creo que es lo mas seguro. Saludos a todos y a la escucha. |
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