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Antiguo 01-12-2015, 17:08
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Predeterminado armar un code0

Hola, saludos a todos.
Tengo planificado cortar e instalar un code0 sobre almacenador en nuestro first38.
La idea es completar el plano vélico buscando más potencia con vientos flojos y rumbos cerrados.
El Bel Ami está aparejado en cutter, con yankee y trinqueta, y después de 2 años y más de 3000 millas mediterráneas
el punto débil de este aparejo son los vientos suaves, a partir de 15 nudos funciona de maravilla y con 20/5 es perfecto, usando el yankke de puño alto sobre enrrollador para regular la potencia sin salir de la bañera.
El problema lo tengo con la falta de trapo con vientos flojos en rumbos cerrados.
A partir del través con el asimétrico de 92 m2 ando suficiente.

El code0 quiero montarlo sobre un almacenador selden, puño de amura en el bauprés, driza 2:1 para liberar esfuerzos a la mordaza y winche del piano.
Para hacerlo debo poner un suplemento en el tope del mástil para separar la driza del enrrolador del yankee, ya tengo la pieza en inox.
Escotas a popa, a la polea del asimétrico.
La vela no es un genaker, pues pretendo poder navegar a 50º, me salen 62 m2.

Aún no he empezado con la reforma y por ello me gusta exponerlo aqui para recibir consejos y sugerencias.
Todos los comentarios son bienvenidos y leidos con atención.

muchas gracias a todos




Editado por en_transit en 01-12-2015 a las 17:56.
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Predeterminado Re: armar un code0

Un consejo : que te lo haga Tack Velas, pídele uno igual que el del Mèrit con el msmo tejido y a disfrutar, tendrás otro barco en rumbos cerrados con poco viento y una maquina con viento y rumbos abiertos .

Editado por MERIT en 01-12-2015 a las 19:41.
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en_transit (01-12-2015)
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Predeterminado Re: armar un code0

Me parece perfecto. Plantea al velerista hacerlo algonmás pequeño y que se pueda usar de "ceñida" junto a la trinquera para ganar angulo y en popas con castaña.
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en_transit (01-12-2015)
  #4  
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Predeterminado Re: armar un code0

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Un consejo : que te lo haga Tack Velas, pídele uno igual que el del Mèrit con el mismo tejido y a disfrutar, tendrás otro barco en rumbos cerrados con poco viento y una maquina con viento y rumbos abiertos .
Siento lealtad y total confianza en mi velero desde hace muchos años.
Su tejido propuesto es: Laminado de polyester con refuerzos de kevlar,
si me puedes confirmar el material seria una coincidencia perfecta.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Me parece perfecto. Plantea al velerista hacerlo algo más pequeño y que se pueda usar de "ceñida" junto a la trinquera para ganar angulo y en popas con castaña.
Esta es la idea, ceñidas algo abiertas y combinado con la trinqueta.

gracias
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  #5  
Antiguo 01-12-2015, 20:52
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Predeterminado Re: armar un code0

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Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Siento lealtad y total confianza en mi velero desde hace muchos años.
Su tejido propuesto es: Laminado de polyester con refuerzos de kevlar,
si me puedes confirmar el material seria una coincidencia perfecta.



Esta es la idea, ceñidas algo abiertas y combinado con la trinqueta.

gracias
El material es algo así, supongo que cada fabricante de tejidos tiene sus variantes, pero lo principal es que entiendan perfectamente que hueco quieres que te cubra la vela y que te permita ceñir bastante sino no creas aparente y te cubre poca cosa, piensa que si llevas un angulo cerrado la mayor molesta y la tienes que poner algó a barlovento .

Respecto a ceñir con una trinqueta, no lo veo claro, desconozco el gramaje de tu trinqueta, pero si no es muy ligera difícil que funcione, ademas más metros de vela pienso no necesitarás.
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en_transit (01-12-2015), teteluis (03-12-2015)
  #6  
Antiguo 01-12-2015, 20:30
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Predeterminado Re: armar un code0

Pregunta, para dar un bordo enrollas y desenrollas el codigo cero, de ahi la idea del almacenador cierto?
Como vas a alejar el giratorio del stay a tope de palo?

Un saludo.
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  #7  
Antiguo 01-12-2015, 20:52
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Predeterminado Re: armar un code0

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Pregunta, para dar un bordo enrollas y desenrollas el codigo cero, de ahi la idea del almacenador cierto?
Como vas a alejar el giratorio del stay a tope de palo?

Un saludo.
El almacenador puede facilitar el bordo, pero su finalidad principal es el izar y sobretodo arriar el trapo con seguridad en solitario o tripulacion reducida/inexperta. Evidentemente con 2 stays + baby fijos los bordos no son cómodos, súmale las burdas, pero si buscara comodidad pondria mis recursos en un spa.

Encontré en Francia, después de mucho buscar, la placa inox q se fabricó hace 30 años para el tope de mi mastil. Debo hacerle una ligera modificacion soldando un cadenote centrado, a proa, ya tengo calculada la medida.



saludos
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  #8  
Antiguo 01-12-2015, 21:02
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Predeterminado Re: armar un code0

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El almacenador puede facilitar el bordo, pero su finalidad principal es el izar y sobretodo arriar el trapo con seguridad en solitario o tripulacion reducida/inexperta. Evidentemente con 2 stays + baby fijos los bordos no son cómodos, súmale las burdas, pero si buscara comodidad pondria mis recursos en un spa.

Encontré en Francia, después de mucho buscar, la placa inox q se fabricó hace 30 años para el tope de mi mastil. Debo hacerle una ligera modificacion soldando un cadenote centrado, a proa, ya tengo calculada la medida.



saludos
La fuerza que hace el código en el puño de driza es muy importante, sino es un cadenote muy fuerte saldrá volando, además es una vela que le podrias sacar mucho partido hasta 90 grados con más viento y son muchos metros y ciñendo y para que funcióne el almacenador la driza tiene que ir supertensada
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  #9  
Antiguo 06-03-2016, 14:00
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Predeterminado Re: armar un code0

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Pregunta, para dar un bordo enrollas y desenrollas el codigo cero, de ahi la idea del almacenador cierto?
Como vas a alejar el giratorio del stay a tope de palo?

Un saludo.
Este es el arte.
Para dar un bordo o bien pasas la vela por delante del gratil o bien entre el gratil del Code 0 y el stay del barco.
Es importante que las escotas sean ligeras para que al soltar la de sotavento en el momento de la virada el puño se ponga a proa del gratil y de esa manera pasar la baluma al otro bordo. Psarla entre el gratil y el stay es algo más dificil. Por ello la distancia entre el gratil y el stay tienen que ser suficiente. Este es un problema que a veces se engancha el code 0.
Pero como todo es cuestion de practica.
La primera vez que se pruebe el Code 0 mejor llevar a bordo alguien kque sepa par no romperlo
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Dibujito (06-03-2016)
  #10  
Antiguo 06-03-2016, 16:33
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Predeterminado Re: armar un code0

Imagino que los almacenadores estarán diseñados para resistir tensiónes superiores a la de la driza 2:1 ? es que es una solución muy cómoda...
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  #11  
Antiguo 01-12-2015, 20:16
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Predeterminado Re: armar un code0

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Un consejo : que te lo haga Tack Velas, pídele uno igual que el del Mèrit con el msmo tejido y a disfrutar, tendrás otro barco en rumbos cerrados con poco viento y una maquina con viento y rumbos abiertos .
Pues si se lo tiene que hacer el susodicho que se tome unas tilas entonces
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  #12  
Antiguo 01-12-2015, 20:54
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Predeterminado Re: armar un code0

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Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Pues si se lo tiene que hacer el susodicho que se tome unas tilas entonces
Todo lo bueno se hace esperar
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  #13  
Antiguo 01-12-2015, 21:16
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Predeterminado Re: armar un code0

Esta parte de esfuerzos, creo q la tengo controlada, la pletina es de 6 mm el cadenote soldado sera una 'U' en varilla de 8 mm superpuesta con un buen cordón. Los 4 tornillos de 8 mm.
El anti torsion nuevo q ha sacado Selden es una pasada, driza 2:1, creo q funcionará correctamente.

Gracias
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  #14  
Antiguo 05-03-2016, 14:01
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Predeterminado Re: armar un code0

Saludos a todos
Bien, ya tengo la vela.
Estos son los elmentos, lunes dejo todo listo.









Esta última es el tensor del barbiquejo largable, para no molestar la linea de fondeo.


Editado por en_transit en 05-03-2016 a las 14:06.
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  #15  
Antiguo 05-03-2016, 16:28
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Predeterminado Re: armar un code0

Por las fotos me da la impresion de que el botalon se te ha quedado corto. Para tu First 38 necesitas que te salga unos 80 cm. Y me da la impresion de que es menos. Cuanto menos distancia tengas al pulpito mas dificil sera la virada.
Otra cosa que se ha dicho en e hilo:

Originalmente publicado por jiauka
Me parece perfecto. Plantea al velerista hacerlo algo más pequeño y que se pueda usar de "ceñida" junto a la trinquera para ganar angulo y en popas con castaña.

Para ceñir solo tienes que sacar el botalon un poco más (para tu barco hasta 120 cm) entonces puedes aplanar más la vela y ceñir.

A mi velero, un Bellure 39, le monte un botalon de Inox que sale 80 cm y 120 cm para el code 0. El problema que veo con el inox es el peso asi que se lo voy a cambiar por uno de aluminio con dos posiciones.
A ver si este año puedo encargar el Code 0.

Yo me olvidaria de la trinqueta porque lo unico que vas a conseguir es complicar la maniobra y llenar la cubierta de escotas. Ademas la distancia entre el Code 0 y la trinqueta (si usas el estay) va ha ser muy corta y vas a tener problenas entre las dos velas de tal mantera que la trinquete desvente al code 0 y pierda potencia.

Mi idea es como tu Vientos hasta 12 o 15 nudos con el code 0. A partir de 12 o 15 nudos enrollar el code 0 y desenrrollar foque autovirante.
Si se hace regata en lugar de foque izar un genova 2 o 3 .

Mira lo de la distancia del botalon con el estay si es menor de 80 cm ampliala si no, se te va a enrrollar con las viradas

Respecto al material del Code 0 es el adecuado. El Nylon se usa para este tipo de velas porque es ligero ysobre todo flexible. Asi puede soportar los golpes cuando se hincha repentinamente. Respecto a los refuerzos de Kevlar tambien es normal que se utilice. Como es una vela que se utiliza tambien para ceñir hay que aplanarla. El Kevlar evita en alguna forma que la vela de Nylon se deforme (por su elasticidad). El inkonveniente del Kevlar es que es mas sensible a los rayos UV. Asi que no dejar la vela montada. Y por largo tiempo desenrrollarla y guardarla en el saco

Editado por gypsylyon en 05-03-2016 a las 16:38. Razón: correeccion
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en_transit (05-03-2016)
  #16  
Antiguo 05-03-2016, 17:06
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Predeterminado Re: armar un code0

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Por las fotos me da la impresion de que el botalon se te ha quedado corto. Para tu First 38 necesitas que te salga unos 80 cm. Y me da la impresion de que es menos. Cuanto menos distancia tengas al pulpito mas dificil sera la virada.
Otra cosa que se ha dicho en e hilo:

Originalmente publicado por jiauka
Me parece perfecto. Plantea al velerista hacerlo algo más pequeño y que se pueda usar de "ceñida" junto a la trinquera para ganar angulo y en popas con castaña.

Para ceñir solo tienes que sacar el botalon un poco más (para tu barco hasta 120 cm) entonces puedes aplanar más la vela y ceñir.

A mi velero, un Bellure 39, le monte un botalon de Inox que sale 80 cm y 120 cm para el code 0. El problema que veo con el inox es el peso asi que se lo voy a cambiar por uno de aluminio con dos posiciones.
A ver si este año puedo encargar el Code 0.

Yo me olvidaria de la trinqueta porque lo unico que vas a conseguir es complicar la maniobra y llenar la cubierta de escotas. Ademas la distancia entre el Code 0 y la trinqueta (si usas el estay) va ha ser muy corta y vas a tener problenas entre las dos velas de tal mantera que la trinquete desvente al code 0 y pierda potencia.

Mi idea es como tu Vientos hasta 12 o 15 nudos con el code 0. A partir de 12 o 15 nudos enrollar el code 0 y desenrrollar foque autovirante.
Si se hace regata en lugar de foque izar un genova 2 o 3 .

Mira lo de la distancia del botalon con el estay si es menor de 80 cm ampliala si no, se te va a enrrollar con las viradas

Respecto al material del Code 0 es el adecuado. El Nylon se usa para este tipo de velas porque es ligero ysobre todo flexible. Asi puede soportar los golpes cuando se hincha repentinamente. Respecto a los refuerzos de Kevlar tambien es normal que se utilice. Como es una vela que se utiliza tambien para ceñir hay que aplanarla. El Kevlar evita en alguna forma que la vela de Nylon se deforme (por su elasticidad). El inkonveniente del Kevlar es que es mas sensible a los rayos UV. Asi que no dejar la vela montada. Y por largo tiempo desenrrollarla y guardarla en el saco
Son 72 cm al anclaje de proa.
Si lo veo corto puedo alargarlo sin problema.
Tomo nota i muchas gracias
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  #17  
Antiguo 05-03-2016, 22:01
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Predeterminado Re: armar un code0

No sé si será un efecto óptico, cosas de la perspectiva, pero me da la sensación de que queda descentrado respecto la crujía del barco...

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  #18  
Antiguo 06-03-2016, 13:53
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Predeterminado Re: armar un code0

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Saludos a todos
Esta última es el tensor del barbiquejo largable, para no molestar la linea de fondeo.

No entiendo muy bien como sujetas el barbiquejo ya que no veo ningón ollao hacia abajo.
Como el botalon que has montado parece fijo yo pondria el barbiquejo tambien fijo con un tensor como los de los obenques
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  #19  
Antiguo 06-03-2016, 17:29
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Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No entiendo muy bien como sujetas el barbiquejo ya que no veo ningón ollao hacia abajo.
Como el botalon que has montado parece fijo yo pondria el barbiquejo tambien fijo con un tensor como los de los obenques
El barbiquejo de dynema trabaja en la rolana, fijo seria un estorbo para el fondeo, soy crucerista y el fondeo es una de mis predilecciones.
Tengo mis dudas de que la rolana aguante, pero me interesa que el angulo de retorno al tensor sea suave, si la estandar no aguanta pondré una reforzada.
Por cierto me interesa mucho el material adhesivo UVI de protección solar.
Te mando un privado.

Muchas gracias
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  #20  
Antiguo 07-03-2016, 20:11
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Bueno, navegar con ventolinas, aún en crucero, es así. El piloto de viento no va mientras no hay viento estable, y hay un poco de viento aquí y otro poco allí, pero tienes que moverte, porque quieres entrar de día en un puerto, o pasar una zona complicada antes de que entre una niebla, y puedes tener motor o no, desde luego, a mi me gusta ser autosuficiente a vela, no quedarte empantanado porque el barco si no tiene diez nudos estables no se mueve.
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
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  #21  
Antiguo 08-03-2016, 13:37
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estoy super feliz!
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5 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
Dibujito (08-03-2016), Hopetos (08-03-2016), jiauka (08-03-2016), Peon (10-03-2016), teteluis (30-03-2016)
  #22  
Antiguo 28-03-2016, 18:26
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La cámara no da para tanta vela, menuda cantidad de trapo.
El. Bel Ami vuela!









Saludos a todos.
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caribdis (29-03-2016), Dibujito (28-03-2016), magallanesXIX (28-03-2016), teteluis (30-03-2016)
  #23  
Antiguo 28-03-2016, 18:28
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Que lastima no verla a cinemascope jejeje, preciosa vela si señor

PD: Ahora te falta una camara de video

Un saludo, buen trabajo
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
en_transit (28-03-2016)
  #24  
Antiguo 29-03-2016, 17:58
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Enhora buena. Pinta fenomenal.
Ya sabes trimado teniendo en cuenta la baluma de la mayor.

A disfrutar de la potencia de la vela con vientos flojos y menos flojos
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  #25  
Antiguo 25-06-2016, 15:08
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Hola,
5 de real, el aparente de 6'8 a un descuartelar i el Bel Ami avanza estable a 4'3 nudos!

Maravilla el code, un puto velaco!



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