![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, ..... ¡¡Tabernero, unas rondas a mi cuenta!!
Vengo a preguntar lo siguiente: en los veleros de menos de 9m, por lo general el motor suele ser fueraborda y va instalado en popa fuera de la linea de crujía. Mi fueraborda a bajas revoluciones vibra tanto que se gira, y me impide navegar a motor solo manejando la caña. Me vi obligado a fijar el perno de fricción para evitar este movimiento y así poder navegar a motor sin tener que ir sujetando ambas cañas, pero esto me plantea el siguiente problema..... para maniobrar en puerto a mínima velocidad o más bien casi 0, el uso del fueraborda es muy útil, ¿¿creéis que sin el giro del Fueraborda, estas maniobras se complicarán en demasía??. Lo veleros de mayor eslora con intraborda, no tienen esa opción y también consiguen maniobrar pero... su impulso (hélice motor) va situado en crujía a proa del timón, y en mi caso va a un costado y a popa del timón, lo que me crea la duda y por eso me paso por aquí esta noche. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino | ||
equifer (30-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión y experiencia depende del tamaño del timón, si es lo bastante grande puedes dejar el fueraborda fijo, excepto en algún día de mucho viento o corriente.
En mi caso, un Jouet 21, voy bastante bien fijandolo, pero lo tengo al punto de tensión para que en caso de apuro aún pueda girarlo a mano. ![]()
DavidElMarino (08-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos.
![]() Yo tengo un velero de 7 metros y llevo un motor fueraborda en el espejo de popa en la banda de babor y esta fijo y con el timón del barco maniobra perfectamente en cualquier situación. Lo que comentas que vibra mucho yo subiría un poco el relentin del motor no es bueno que este las revoluciones muy bajas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a velusen | ||
DavidElMarino (08-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, tal y como puse en otro post en el que pregunto por la vibración del motor, le subí el ralenti, pero eso me mejoró la vibración estando desembragado. Si le meto un marcha y no acelero al menos 1/3, va girando con golpeteo, lo que es molesto a la hora de ir a motor a poca velocidad (puerto, cazar boyas fondeo, fondear, abarloarse a algún barco amigo, etc....).
En cuanto pueda probaré que tal reacciona el barco con el fueraborda fijo y lo cuento. Saludos Gracias y saludo |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un Hunter Europa (6 metros) con fueraborda. Además, el Hunter tiene la popa muy estrecha y el soporte del fueraborda muy a estribor.
Yendo avante, el barco maniobraba muy bien solo con el timón, pero ciando, era muy "torpón", y la única manera de conseguir unos giros razonablemente cerrados (necesarios para salir de mi amarre) era girar simultáneamente las cañas del timón y del motor. Mi fueraborda era un (viejísimo) Evinrude de 2 tiempos y 2 cilindros. Supongo que esto último hacía que estuviera relativamente equilibrado y que no se notara tanto ese "golpeteo" a bajas revoluciones que tanto te molesta. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas....
En mi instalacion lo de los cabos no funciona bien. No ejercen su funcion al tener el tiro en direccion muy forzada, por lo que estaria durisimo. Si uno el fueraborda al timon tendria que ser mediante una barra rigida de facil quitapon para poder abatir el motor. Mirare por ahi a ver que opciones existen. Gracias Enviado desde mi Blade Q Maxi mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola DavidEl marino y rodas para todos
![]() En mi caso, Sun 2000 de 6,60 mts y muy poca experiencia, llevo el motor a babor y necesito hacer media ciaboga en un espacio bastante reducido para salir del atraque. Con timón y motor me hago un lío, o sea que decidí que o bien uso una cosa o la otra. La caña está provista de un stick que fijo a la banda de estribor con su correspondiente soporte. Así tengo el timón a la vía. Suelto amarras y me manejo con el fueraborda. Una vez encaro el canal, pongo el motor a la vía y ya utilizo el timón para el resto de operaciones, incluido el atraque que hago a velocidad de caracol. El problema de maniobrar con el fueraborda es que necesitas un poco de arrancada, y por eso prefiero el timón. Pero al salir del amarre con el timón, siempre me he liado. De todos modos no le he dado nunca a ningun vecino... (todavía)![]() Creo que necesitas estabilizar el motor para que no gire solo y entonces será más fácil hacerlo. Saludos!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cabo elástico a estribor tenía que llevarlo igualmente para que no se fuera girando el motor al funcionar a ralenti, únicamente el cabo que va a la caña es lo que he incluido y tan sencillo como hacerle un ballestrinque rápido y listo. Tan solo he usado un hueco en el propio motor para con un nudo de retención tener por una banda el cabo elástico y por la otra el normal que va a la caña. El motor es un Honda BF5 por si a alguien le ayuda. ![]() Saludos y Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes!
Solidarizar el motor con la caña, es una muy buena idea, pero no termina de convencerme. En mi anterior Decision 7.5, con motor de 5 CV en la banda de Er, yo hacía todas las maniobras con la caña, excepto la maniobra de salir del amarre (entrar es más sencillo). Yo lo que hice, fue poner 2 cabos en cada banda con 1 mosquetón de cierre rápido en cada extremo y dos haces de guia en cada soporte del motor. Para salir del puerto, dejaba la caña a la vía y maniobraba con el motor ya que la maniobra de salida me obligaba a virar a la banda contraria (Br) a donde me empujaba el motor y con la caña no tenía sitio. Una vez que ya estaba en el canal, fijaba el motor con los mosquetones rápidos, éste quedaba a la vía, y la maniobra era 100% con la caña. Lo que nunca he hecho es dejar el motor "suelto". Siempre ha de estar fijado para evitar que se gire de manera involuntaria. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi Sunway 21 dejo el timón a la vía y salgo con el fueraborda muchisimo mejor y mas rápido
|
|
|
||||
|
||||
|
doctaton, esto funciona si el espejo de popa es suficientemente ancho como para que la hélice del fueraborda no choque con la pala del timón.
En mi caso, paterilla de 14 pieses con el culito estrecho, no hay sitio para las dos cosas. Cuando todo está a la vía, no hay problema. Pero si viro con la pala hacia el motor, hay interferencia y ruidos variados, con expulsión de astillas. ![]() Conclusión: debo girar a la vez fueraborda y caña. En navegación a motor en mar abierto, normalmente desmonto la pala del timón. Pero en puerto, con el motor a bajas vueltas o desembragado, se agradece la capacidad de gobierno que te da la pala del timón. En cuanto pueda acercarme al barquito, monto el sistema de David y salgo a practicar. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
DavidElMarino (14-12-2015), doctaton (12-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Me he terminado decidiendo por la siguiente opción que es rápida de poner y quitar (tan sencillo como dejar caer la barra de unión en el tornillo de conexión: Que corra unas rondas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me parece una idea perfecta, yo tengo el mismo motor que tu en mi pequeño polikea stream, y debo reconocer que en mas ocasiones de las que me hubiese gustado he montado cierto lio en el pantalan cuando realizo la maniobra de salida. ![]() En mi caso el perno de friccion es un tornillo que siempre esta fijado para tener el motor a la via y maniobrar con la caña. Solo una pregunta, ¿ cuando apagas motor para ir a vela, como desmontas el sistema de union entre motor y caña?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Se me pasó grabarlo, pero es simplemente sacando la barra del tornillo. 1. Si subes la barra simplemente sale y queda el sistema libre. 2. Quitando el tornillo directamente (riesgo de que quiera irse de buceo) La tuerca que se ve en esta foto, no sería ni precisa, la puse durante las pruebas. Te paso una foto, y si no se entiende el próximo día que me acuerde lo grabo. ![]() Lo único que hay que estudiar bien es donde va el tiro de la fuerza que hace la barra de unión en cada posición para asegurarnos que todo girará a una. Este es el punto más "complejo" del tema. Luego más tarde nos tomamos una ronda, es que ahora es algo pronto para mi. ![]() ![]() ![]() Editado por DavidElMarino en 01-09-2017 a las 10:47. Razón: ampliación de información |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|