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  #1  
Antiguo 31-12-2015, 17:17
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Predeterminado Chequeo de corrientes galvanicas

Hola...

cacharreando por ahí he encontrado este esquema que dice que sirve para chechear el "bonding system". (Por cierto, ¿que es el bonding system? Que yo sepa en ingles bond significa enlace, ¿no?... ¿el sistema de enlace? ¿la conexion a tierra en AC220V?)

Propone un sencillo esquema usando un polimetro digital. Pero la verdad es que no entiendo nada. ¿Eso qué mide? ¿qué chequea?

Da una escala según la cual, en función del valor obtenido te esta indicando el estado del anodo ¿pero de qué anodo? ¿de cualquiera? ¿de los que van en el Saildrive?

Vamos que no entiendo nada. Por no saber no sé a que "bonding system" se refiere?

¿Alguien lo puede explicar? y si puede ser alguien que sepa de electricidad mejor, así podra explicar el fundamento de eso, aunque sea de manera basica

Rondas para todos. Y desear Feliz Año Nuevo a toda la taberna




Editado por Keith11 en 31-12-2015 a las 17:30.
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  #2  
Antiguo 31-12-2015, 17:34
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Rondas de las ultimas del año.
Seguro que alguno de nuestros gurus lo explicara mejor, pero lo que yo entiendo que explica el pdf es como medir la corriente galvanica en un punto/componente concreto.
Segun la medida que te de el polimetro entre un anodo de zinc conectado al cable de masa (el negro) y el punto medido en cuestion.
El documento especifica que el anodo para hacer la medicion no debe tocar el casco (supongo que para que no interfiera) y la situacion en funcion de la medida obtenida.
Aunque solo sea por deduccion, el bonding system deberia ser traducido por el sistema de corriente galvanica controlada por un anodo.....

Feliz Nochevieja.

jlmolpe.
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  #3  
Antiguo 31-12-2015, 17:55
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Mi pequeña aportación:

"Electrical bonding" = Conexión equipotencial

En la Wiki.


Editado por biker62 en 31-12-2015 a las 17:56. Razón: Otia, las birras!
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Keith11 (01-01-2016)
  #4  
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Tal cual. "Bonding" seria la acción de "poner a masa" las partes metalicas....estos ingleses (americanos..) son la bomba simplificando el lexico. Añadiendo un ...ing a un "palabro" lo resuelven de manera practica...(jogging, footing,spinning,trekking...)

el "earth bonding" de una instalacion doméstica...



Interesante el documento. Hace años tuvimos un problema de suministro en mi puerto base, y se alimento un tiempo con un generador de manera provisional. La masa del generador no debia de estar muy buen hecha porque empezamos todos a ver como nuestros anodos duraban menos de la mitad de su duración normal. De manera análoga a como indica el documento, recuerdo que medí la diferencia de potencial (como indica aqui) entre la masa de la torreta (220V) y un anodo en el agua.....encontrando más de 1,5V.
No se como se solucionó. Yo, por mi parte, me aseguré que la masa de 12V del barco y la masa de 220V estuvieran separadas. (en le cargador de baterias...)
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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Keith11 (01-01-2016)
  #5  
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Interesante, me quedo a la escucha.

A ver si aparece por aquí el amigo Kane y comenta algo al respecto.


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  #6  
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Dudo un poco que aparezca con los palos que le han dado últimamente.



Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Interesante, me quedo a la escucha.

A ver si aparece por aquí el amigo Kane y comenta algo al respecto.


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Kane (13-01-2016)
  #7  
Antiguo 07-01-2016, 20:23
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

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Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Tal cual. "Bonding" seria la acción de "poner a masa" las partes metalicas....estos ingleses (americanos..) son la bomba simplificando el lexico. Añadiendo un ...ing a un "palabro" lo resuelven de manera practica...(jogging, footing,spinning,trekking...)

el "earth bonding" de una instalacion doméstica...



Interesante el documento. Hace años tuvimos un problema de suministro en mi puerto base, y se alimento un tiempo con un generador de manera provisional. La masa del generador no debia de estar muy buen hecha porque empezamos todos a ver como nuestros anodos duraban menos de la mitad de su duración normal. De manera análoga a como indica el documento, recuerdo que medí la diferencia de potencial (como indica aqui) entre la masa de la torreta (220V) y un anodo en el agua.....encontrando más de 1,5V.
No se como se solucionó. Yo, por mi parte, me aseguré que la masa de 12V del barco y la masa de 220V estuvieran separadas. (en le cargador de baterias...)
Entre la masa, esta claro pero un ánodo en el agua? Como has hecho? Te refieres a algún ánodo del barco? O unido al barco a través de algún cable? saludos
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
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  #8  
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Predeterminado Chequeo de corrientes galvanicas

Me imagino que vale entre el eje (que va abrazado el ánodo) y la masa de la torreta, ósea la línea de masa, no?

Editado por jomogar3 en 08-01-2016 a las 07:10.
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  #9  
Antiguo 07-01-2016, 21:06
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Keith11 (07-01-2016)
  #10  
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Un tema complejo y peliagudo.
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“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”
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  #11  
Antiguo 08-01-2016, 16:43
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Buenas tardes y ,
Hoy en mi barco, con NASA BM1 y sensor de sentina siempre conectados he medido:
(Datos instalación: 1 banco 2x70Ah y otro de 1x90Ah motor. La instalación de 220V se une a la de 12V en el cargador de baterías con dos salidas, y en un convertidor de 220V/12V para el frigo para cuando estoy conectado a puerto. Resto de la instalación independiente sin compartir masas, dos enchufes de 220V interiores. Magnetotérmco y diferencial dentro del barco).

SIN CONECTAR A PUERTO
Desde negativo a regala de aluminio y palo: valor oscilante de unos 0,3V. Mismo valor en todos los casos
Apagando sensor nivel sentina igual
Arrancando el motor igual
Este valor muy sensible, que a veces estaba por debajo de 0,1V, y otras llegaba 0,4V pero oscilaba en 0,3V

CONEXION PUERTO
Desde negativo del barco a masa puerto unos 0,3V

CONECTADO A PUERTO
Un valor de 0,4-0,5V. Esta vez más estable

El negativo del barco lo he sacado de uno de los enchufes de 12V.
Las dos regalas y el palo daban el mismo valor en todos los casos.

No me parece demasiado, pero si alguien puede valorarlo lo agradecería

Buena proa a todos
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  #12  
Antiguo 08-01-2016, 17:02
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Hola Keith,

Conozco bien el sistema de la que hablas incluso tuve que dar cursillos a los del Servicio Martimo de la Guardia Civil de como proteger sus barcos y como usar el medidor. Basicamente consiste en medir los milivoltios que tiene el sistema de masa del barco para ver si esta protegido o no. Para ello tienes que tener un sensor con punta de plata/cloruro de plata.

El bronce corroe a 350 milivoltios para proteger tienes que tener 600mV + o - 100 mV.
El acero corroe a 500 milivoltios para proteger tienes que tener 850mV + o - 100 mV.
El aluminio corroe a 650 milivoltios para proteger tienes que tener entre 850 y 1050 mV.

Tengo un libro traducido al Español en formato pdf (9200 KB) llamado "El Control de la Corrosión en Barcos y Yates" que esta escrito para tontos de Estados Unidos. Es de facil lectura te ayudara a resolver todos los problemas que pudieras encontrar y evitar problemas de corrosión. Si alguien lo quiere no dudeis en pedirlo.

Rnnda virtual para todos.
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Predeterminado Chequeo de corrientes galvanicas

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Hola Keith,

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El acero corroe a 500 milivoltios para proteger tienes que tener 850mV + o - 100 mV.
El aluminio corroe a 650 milivoltios para proteger tienes que tener entre 850 y 1050 mV.

Tengo un libro traducido al Español en formato pdf (9200 KB) llamado "El Control de la Corrosión en Barcos y Yates" que esta escrito para tontos de Estados Unidos. Es de facil lectura te ayudara a resolver todos los problemas que pudieras encontrar y evitar problemas de corrosión. Si alguien lo quiere no dudeis en pedirlo.

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Gracias!
Podrías mandarme el libro a jomogar3 hotmail com?
Teniendo los valores que he medido, debería hacer algo? En principio están por debajo de los que has puesto.....
Ronda a mi cuenta
Nota: no tengo tierra al mar, es decir, mi instalación de 12 V no está conectada a ningún grifo de fondo ni nada....

Editado por jomogar3 en 11-01-2016 a las 13:14.
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  #14  
Antiguo 08-01-2016, 21:42
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

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Hola Keith,

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Buen post, cofrade!!

Estoy interesado en este libro. Te agradeceria mucho que me lo enviases. Te mando un privado con mi mail

Una duda mas... ese sensor con punta de plata/cloruro de plata, ¿es un aparato especial, o cualquier tester (el mio es normalito, comprado en un BricoDepot) ya tiene la punta de ese tipo.

La verdad es que de electricidad entiendo muy poco, y de corrientes galvanicas, corrientes erraticas, y todo eso aun menos, y ese libro que comentabas me puede ayudar a entender un poco mas la cosa

Saludos
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  #15  
Antiguo 09-01-2016, 06:41
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Interesante tema, yo estoy interesado en ese libro
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  #16  
Antiguo 09-01-2016, 08:10
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

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Hola Keith,

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Hola compañero, este es un tema que me interesa y del que, tras lo mucho leido, sigo teniendo muchas dudas. Te agradecería que me facilitaras el libro, te estaría enormemente agradecido.

Saludos y
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


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  #17  
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Buenos dias bon dia

Yo tambien estaria interesado en el libro.....

Te envio un privado con un correo?
Puedes colgar un dropbox o similar?


Miles de gracias


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  #18  
Antiguo 12-01-2016, 17:17
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Hola Keith,

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Hola MAWIL
Te agradeceria
Si me lo pudieras enviar . Te envio un privado con mi mail .
Un saludo.
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  #19  
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Muchas gracias Mawil,es muy interesante.

Y si puedo aportar algo ahi va este enlace http://www.fondear.org/infonautic/ba...on_maldita.htm

Editado por samyuti en 12-01-2016 a las 19:35.
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Keith11 (12-01-2016)
  #20  
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Originalmente publicado por calama Ver mensaje
Hola MAWIL
Te agradeceria
Si me lo pudieras enviar . Te envio un privado con mi mail .
Un saludo.
Te intente enviar el libro pero tu servidor me lo devuelve. Puede ser que tengas bloqueado la entrada a desconocidos.
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Kane (13-01-2016)
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Hola Mawil,

Yo también te estaría muy agradecido siu pudieras enviarme el libro. Es un tema que me interesa mucho.

Te envío un privado con mi e.mail.

Muchas gracias de antemano
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Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)
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  #22  
Antiguo 13-01-2016, 17:35
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Predeterminado Re: Chequeo de corrientes galvanicas

Gracias por el envío, y ya veo que una alma caritativa lo ha puesto en dropbox, gracias por el detalle
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  #23  
Antiguo 03-03-2021, 14:16
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Grumete Pirata
 
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Hola, podrías enviarme el libro ? muchas gracias !! hernantugores@hotmail.com
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  #24  
Antiguo 03-03-2021, 19:01
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Pirata
 
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Pincha el enlace de Dropbox del colega Bacilococo ( mas arriba). Funciona perfectamente.
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  #25  
Antiguo 11-01-2016, 13:13
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Chequeo de corrientes galvanicas

Recibido, mil gracias!
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